fbpx
Imagen cortesía OPS
OPS destaca la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de las encefalitis equinas, la coordinación intersectorial, la vigilancia y el control de vectores en la Región

Comunicado OPS

La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) es una enfermedad generada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género Alphavirus de la familia Togaviridae, al que también pertenecen la Encefalitis Equina del Este (EEE) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV)

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) alerta a los Estados Miembros sobre la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica y el diagnóstico de las encefalitis equinas, la coordinación intersectorial, la vigilancia y el control de vectores en la Región.

La alerta epidemiológica (con fecha 19 de diciembre) ocurre frente a la reciente detección de focos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en equinos localizados en varias provincias de Argentina y algunos departamentos de Uruguay, con riesgo para la salud humana asociado a la circulación de este virus y el alto potencial de propagación a otros países de la Región de las Américas.

El Ministerio de Salud de Argentina, hoy miércoles 20 de diciembre, informa «que se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996».

El Ministerio de Salud de Argentina dijo que a partir de la alerta epidemiológica que emitieron el 28 de noviembre, «en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente».

Ver:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-detecto-un-caso-humano-de-encefalitis-equina-del-oeste

Resumen de la situación


La Encefalitis Equina del Oeste (EEO) se define como «una enfermedad generada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género Alphavirus de la familia Togaviridae, al que también pertenecen la Encefalitis Equina del Este (EEE) y la Encefalitis Equina Venezolana (EEV). En el ser humano, el virus de la EEO puede provocar una enfermedad que va desde cuadros subclínicos o moderados, hasta formas graves de meningitis aséptica y encefalitis, con una tasa de letalidad que puede llegar al 30%. Los principales hospedadores reservorio de la EEE y la EEO son aves paseriformes. Los caballos y los humanos son hospedadores terminales fortuitos de la EEO y EEE».
El virus de la EEO se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores.
Los síntomas en equinos incluyen: fiebre, letargo, debilidad, pérdida de apetito, dificultad para la marcha, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios, cambios en el comportamiento, signos neurológicos, postración, convulsiones y muerte.

La OPS explica que los brotes de EEO pueden presentar casos aislados en humanos con síntomas moderados que se pueden acentuar. No hay tratamiento antiviral específico, y las medidas de atención incluyen reposo absoluto, hidratación adecuada y manejo sintomático.

Reporte de casos


El EEO, así como EEE y EEV encuentran en todas las Américas. En un reporte del Sistema de Información de la Salud Animal (WAHIS por sus siglas en inglés) muestra que desde el 2019 al 2023 se han reportado Encefalitis Equinas en más de 10 países de todo el Continente. En ese periodo la EEO fue reportada en equinos de Brasil (2019 y 2022); México (2019) y durante el 2023 se reportan casos en Argentina y Uruguay (5).
El 25 de noviembre del 2023 en Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reporta resultados positivos para Encefalitis Equina en las provincias de Corrientes y Santa Fe. El 27 de noviembre se confirma EEO, y durante los próximos días se confirmaron más casos incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

El 30 de noviembre SENASA Sanitaria declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional . La última vez que se había reportado un caso de EEO en Argentina fue en el año 1988.

Según el reporte de SENASA del 18 de diciembre, se han confirmado 920 brotes (diagnosticados por laboratorio= 26; por clínica y epidemiología=894).


El 5 de diciembre del 2023, el Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGAP) de Uruguay confirmó un caso de EEO en equinos del Departamento de Salto, en el litoral del Río Uruguay. El último registro en el país fue un caso humano fatal ocurrido en 2009, no asociado a casos en caballos. En las últimas semanas se han realizado visitas a 219 establecimientos con denuncias de equinos con sospecha de EEO en todos los departamentos del país.


Recomendaciones


Entre otras recomendaciones, la OPS recomienda el diagnóstico laboratorial de EEO en humanos así como detección precoz de casos en humanos, teniendo en cuenta síndrome febril sin otro diagnóstico en áreas de riesgo, con focos activos declarados.

Búsqueda activa institucional y comunitaria en las zonas de riesgo de síndromes neurológicos compatibles sin otro diagnostico definido, teniendo en cuenta el periodo de incubación, área geográfica y condiciones ambientales.

Por otra parte, búsqueda e identificación de vectores y criaderos.


Manejo de pacientes y medidas preventivas de infecciones en establecimientos de salud


No existe un tratamiento antiviral específico. La mayoría de las infecciones se caracterizan por presentar un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático. Los pacientes que presenten signos neurológicos deben ser evaluados por un especialista y requieren un monitoreo estrecho.


Respecto a la prevención de infecciones en establecimientos de salud, se alienta a cumplir de manera rigurosa las precauciones estándares, incluido el lavado de manos con agua y jabón o alcohol glicerinado y el uso de guantes para contacto con mucosas o piel no íntegra y para contacto con excreciones o secreciones. Se recomienda la limpieza del ambiente con agua y jabón.


Las acciones preventivas deben organizarse en el marco de Una Salud, considerando la actuación interinstitucional e integral entre salud animal, salud humana y ambiental.

Ver comunicado de alerta epidemiológica:

Cita: Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Alerta
Epidemiológica: Riesgo para la salud humana asociado a la infección por el Virus de la Encefalitis Equina del Oeste en equinos,19 de diciembre del 2023. Washington, D.C.: OPS/OMS; 2023.