fbpx
EUGENIO MONTEJO / ©VASCO SZINETAR

Por: Nelson Rivera

Antes de cerrar el año quise insistir en dedicar algo de estos espacios a la Obra completa de Eugenio Montejo, justo días en que el tercer volumen -el último- ha sido puesto en circulación

Amigos lectores:

I.

Penúltima edición del 2023, dedicada a la poesía y sus largas iluminaciones.

Antes de cerrar el año quise insistir en dedicar algo de estos espacios a la Obra completa de Eugenio Montejo, justo días en que el tercer volumen -el último- ha sido puesto en circulación. Se concentra en los heterónimos creados por Montejo, materia, por sí misma, de vastos ecos y posibilidades para los lectores y los críticos. Me decía Vasco Szinetar que, como parte del cosmos Montejo, habría que preguntarse si el propio Eugenio Montejo no podría asimilarse, en alguna medida, a la categoría de heterónimo, toda vez que el nombre real del poeta era Eugenio Hernández Álvarez. Así, los centenares de retratos que Szinetar hizo a Montejo a lo largo de las décadas, bien podrían considerarse un caso excepcional de una biografía visual de un heterónimo!!!

El texto de Andrés Sánchez Robayna que ocupa las páginas 1 y 2 es una edición que el propio autor hizo para adaptarla a estos espacios. Se trata del ensayo que leyó en noviembre de 2022, en la Feria del Libro del Oeste. Dice Sánchez Robayna: “Eugenio Montejo no es solamente un poeta y ensayista de muy singular relevancia, sino que también fue en vida, y sigue siendo hoy, un verdadero modelo de ética y de probidad intelectual, algo de lo que no anda precisamente sobrada la vida cultural contemporánea, marcada por un comercialismo y una banalidad irrefrenables. Quienes tuvimos la suerte de mantener con el autor de Adiós al siglo XX algún trato personal, sabemos hasta qué punto la claridad de juicio, la generosidad y la cortesía eran en nuestro poeta, más que una actitud, una naturaleza profunda, una condición sine qua non para el existir y para el coexistir, para la vida y para la convivencia”.

II.

Las siguientes dos páginas ofrecen poemas de libros recientemente publicados en España. Uno, de Luis Moreno Villamediana (1966), La persona regresa, o novela (Editorial Pre-Textos, 2023), en el que memoria familiar e Historia se entrelazan y desatan poderosas irradiaciones. Libro que no podría darse nunca por concluido, porque sus hilos -sugestivos, por momentos cargados de materia ontológica- no están nunca aislados, sino que parecen volver sobre sus pasos.  Los tres poemas de Moreno Villamediana vienen en la página 3.

El otro libro que quiero referir aquí, es la más reciente colección de poemas de Keila Vall de la Ville (1974), Perseo en Sí bemol (Valparaíso Ediciones, 2023). Poesía de íntimas calidades, que abre sus canales sensibles al lector. Poesía de la visión y de la escucha en estado de vigilia. Poesía que traspasa las apariencias y se inclina sobre las extrañezas que nos rodean. En la página 4 reproducimos 6 de sus poemas, que escogí entre los más breves.

III.

Kálathos Ediciones, por su parte, ha publicado -edición bilingüe- A una llama del lugar, tercer libro de poemas de Camila Ríos Armas, con un prólogo de Adalber Salas Hernández: “En A una llama del lugar, Camila Ríos Armas nos enfrenta desde un primer momento con una preocupación: qué hacer con el tiempo. Esta es la obsesión rectora del libro (…) Ríos Armas intenta comprender qué puede hacerse con esa materia huidiza, cómo puede ser moldeada, encauzada, conducida”.

A continuación, en la página 6, vienen textos poéticos de Adalber Salas Hernández. Pertenecen a su más reciente libro, que acaba de ser publicado por la Fundación La Poeteca, El mar atrás del mar (Caracas, 2023). Dice el sumario: “El libro reúne voces dispares y entre ellas la de Robert Falcon Scott, que se presenta desmigajada y tergiversada, como si llegara de muy lejos, como si las olas no nos permitieran escucharla bien”. De los textos, este fragmento: “Un día terrible. Evans se veía un poco mejor luego de un buen descanso y declaró, como solía, que se sentía bien. Se colocó en formación y avanzamos, pero media hora después no podía sostenerse en sus esquíes y tuvo que soltar el trineo. La superficie era ardua. La nieve reciente, suave, obstruía los pasos. El trineo gruñía. El cielo estaba tapado, sólido; la tierra era borrosa”.

IV.

Más poesía. En la página 7 vienen poemas de Legna Rodríguez Iglesias, tomados de No creo en la poesía, publicado por Alliteratïon en 2022. Consigno un poema breve para tentar a los lectores:

Vivir es morir

El camino que conduce

Publicidad

al seno donde nací

está lleno de leopardos

(yo tengo más que el leopardo

porque tengo mucho sueño)

después de que los leopardos

eyaculan sobre el césped

se vuelven medio neuróticos

yo estoy medio neurótica

medio hambrienta

temo que me pondré

como una leoparda ruina

lo temo todo excepto el ocio

en el ocio me quedaría

hasta la muerte.

En la misma página se ofrecen poemas de Jorge Andrés Medina, cuyo libro Osario obtuvo el Premio Arcipreste de Hita 2023 (el mismo premio con que Adalber Salas Hernández fue reconocido en 2015). Dice su poema Cántaro:

“El ayer anda buscando/ que lo ordene/ en versos o capítulos/ que lo puntúe/ dándole espacio/ sacándolo del cementerio/ en el que estaba// quiere que lo mezcle/ con el mismo barro/ que da forma/ a mi escritura// quiere ser también vasija/ en la que pueda sumergirme”.

Osario ha sido publicado por la Editorial Pre-Textos.

V.

Luis Mancipe León hizo una mínima selección de cuatro poetas argentinos: Alan La VegliaCecilia PavónEleonora González Capria Nahuel Lardies. Además de un texto de presentación del conjunto, se despliegan poemas de cada uno. Magníficos poetas que publicamos por primera vez en Papel Literario. Reproduzco aquí uno, de Eleonora González Capria:

Maravilla

Antes nadie en el mundo

sabía lo que era

una caléndula:

 si preguntaba por las calles

 me miraban como si fuera inventando

esdrújulas gratuitas.

Ahora me persiguen cálices

de finos estambres,

pistilos, sépalos, pétalos,

voy bañada en polen dorado

y dondequiera que mire.

VI.

Cierra Víctor Bravo con una reseña sobre un simposio que tuvo lugar en la ciudad de Mérida, organizado por la Universidad de Los Andes: “El diálogo se mantuvo todos los lunes desde el día 13 de abril hasta el día 15 de mayo de 2023, y discurrió en reflexión sobre los umbrales entre poesía y filosofía, y sobre la poesía de Rafael Cadenas; y, en su fulgor, sobre la poesía venezolana”. Bravo, recorre cada uno de los hitos del simposio y los explica a los lectores. Página 11.

Les dejo hoy entre poemas y pensamientos sobre la poesía.

Nelson Rivera

Para leer la edición completa: