Enfermedad de Parkinson, dudas y respuestas

Pixabay

La enfermedad de Parkinson, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 1 de cada 100 personas y podría alcanzar a los 12 millones de pacientes en 2030, genera muchas dudas en la población.

De hecho, luego del reportaje sobre la novedosa tecnología sin bisturí para curar el temblor esencial, y que se realiza en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el único centro público de toda España donde se practica: Cirugía sin bisturí para curar el temblor esencial, varios lectores compartieron distintas interrogantes.

El Dr. José María Prieto González, jefe del Servicio de Neurología y profesor asociado de Medicina del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, quien conversó en su momento a propósito de esta nueva tecnología, de manera muy gentil aclaró las dudas compartidas por los lectores.

Dr. José María Prieto González

A continuación las interrogantes y las respuestas del especialista

¿Cómo puede una persona diferenciar un temblor de la enfermedad de Parkinson?

Dr. JMPG: El temblor de la enfermedad de Parkinson (a) suele predominar (al menos al principio) de un lado aunque después se haga bilateral, y (b) suele ser con la extremidad en reposo.

El temblor de otro tipo suele ser bilateral y más o menos simétrico y se pone más de manifiesto cuando el paciente realiza un acto voluntario como beber, abotonarse, escribir, etc.

En la enfermedad de Parkinson además se asocia una marcha peculiar que se denomina “festinante”: a pasos cortos, con dificultad para realizar giros y con una cifosis más marcada de lo habitualmente esperable.

-¿Qué ocurre si una persona no se trata la enfermedad de Parkinson? 

Dr. JMPG: El tratamiento de la enfermedad de Parkinson busca atenuar los síntomas. No es curativo. Cuando se trata, la calidad de vida del paciente es mucho mejor, con mayor autonomía y con menores complicaciones derivadas de caídas frecuentes, contracturas y dolor muscular debido a la rigidez y, lo que es más grave, mayor dificultad para movilizar secreciones respiratorias con lo que supone de mayor probabilidad de infecciones respiratorias.

-¿Por qué con los temblores da frío y luego queda sensación de cansancio?

Dr. JMPG: Porque al contraerse los músculos, se libera energía en forma de calor con lo cual el organismo trata de compensar la pérdida de temperatura. El cansancio que puede seguir a esos temblores se deben al agotamiento de la energía muscular.

-¿Existe relación entre el Parkinson y amanecer con dolor de cabeza?

Dr. JMPG: No. Es cierto que los pacientes con parkinson duermen peor con lo que ello supone de cefalea por cansancio, embotamiento, etc. En ocasiones la rigidez que acompaña a la enfermedad de Parkinson puede dar lugar a dolores musculares secundarios a la misma y en ocasiones a una forma de cefalea por contractura muscular cervical que se denomina cefalea tensional (“tensional” por “tensión muscular”)

-¿Es normal que el Parkinson genere tensión y endurecimiento en algunas partes del cuerpo?

Dr. JMPG: Sí. Es debido a que uno de los síntomas fundamentales de la enfermedad de Parkinson es la rigidez muscular.

-¿Una persona joven puede lograr mejorar si se atiende a tiempo el Parkinson?

Dr. JMPG: Como dije antes, no hay un tratamiento curativo de la enfermedad de Parkinson, pero es indudable que la actividad física e intelectual y el tratamiento precoz mejoran a largo plazo la calidad de vida de los enfermos y secundariamente la evolución de la enfermedad.