fbpx
Imagen de Freepik
Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), se desarrolló en Panamá el II Simposio Internacional sobre Resistencia Bacteriana (25 y 26 de enero), con un enfoque One Health (una sola salud) para Latinoamérica, organizado por el grupo Resistencia Bacteriana en Centroamérica y Caribe  (Rebaccc) y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai)

Por: Violeta Villar Liste

El Dr. Silvio Vega, anfitrión por Panamá y quien abrió el simposio con el tema del Origen y evolución de la Resistencia a los antimicrobianos, reiteró que las personas deben conocer el problema de la resistencia bacteriana. Este reportaje constituye la primera parte de la reseña periodística de la actividad científica.

Los medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en seres humanos, animales o plantas se conocen como antimicrobianos. Van desde “los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios”, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ocurre que el mundo se enfrenta a las llamadas bacterias resistentes e incluso a las superbacterias que son capaces de “burlar” la acción de antibióticos.

La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos “es una de las 10 principales amenazas a la salud pública” por hacer más difícil el camino hacia la sanación.

El Dr. Silvio Vega, MD, MSc. y coordinador de Laboratorio en la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, explica que el problema no es solo de consultorios, clínicas u hospitales.

Comienza en acciones que parecen inocentes como pedirle a la vecina “si tiene un antibiótico que le sobró”, incurrir en prácticas de automedicación o consumo inadecuado de medicamentos.

Solo en el año 2019, un promedio de cinco millones de personas fallecieron por una causa relacionada con la resistencia a los antimicrobianos y, de esa cantidad, 1.27 millones fallecieron por causas directas, “producidas por infecciones con bacterias resistentes”:

La preocupación por la resistencia bacteriana impulsó la fundación en el año 2014 de Resistencia Bacteriana en Centroamérica y Caribe  (Rebaccc), “grupo multidisciplinario de profesionales de la Salud, ubicados en Centroamérica y el Caribe, interesados en mejorar el diagnóstico, manejo y control de las infecciones producidas por gérmenes resistentes”.

Sus iniciales definen su misión:

  • RE: Resistencia 
  • BAC: Bacteriana
  • CC: Centroamérica y el Caribe, incluyendo, República Dominicana y el Caribe inglés, Trinidad y Tobago y Jamaica. 

El Dr. Silvio Vega (Panamá) fue el primer presidente de Rebaccc, organización que a su vez colaboró con la reintegración de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología (Acencai).

Ambas, Rebaccc y Acencai, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), desarrollaron en Panamá el II Simposio Internacional sobre Resistencia Bacteriana (25 y 26 de enero), con un enfoque One Health (una sola salud) para Latinoamérica, conforme a las directrices de la OMS de este “enfoque holístico y multisectorial” que llama a atender la resistencia antimicrobiana (RAM) en los ámbitos de la salud humana, animal o medio ambiental.

El Dr. Silvio Vega, anfitrión por Panamá y quien abrió el simposio con el tema del Origen y evolución de la Resistencia a los antimicrobianos, reiteró que las personas deben conocer el problema de la resistencia bacteriana porque al incurrir en automedicación o abuso en el consumo de antibióticos, afectan su flora normal, dejando paso a bacterias resistentes.

Dr. Silvio Vega

“Hay demasiadas bacterias resistentes y pocos antibióticos en producción. En consecuencia, si usamos mal los disponibles, que ya presentan resistencia a las bacterias, volveremos a la fase preantibiótica cuando las infecciones no se curaban”.

Recordó que cuando una persona tenía neumonía, era de 80% la posibilidad de fallecer. Ahora, ese riesgo disminuyó en 20%, lo cual demuestra la importancia de contar con medicamentos que enfrenten la enfermedad.

Plan nacional contra la RAM

El especialista explicó que las diferentes instituciones panameñas trabajan en el tema de la resistencia a los antimicrobianos, pero es la idea articular con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el impulso al Plan Nacional contra la RAM.

La OPS ha informado que “desde 2010, existe un firme compromiso de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)  y la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM, con el proyecto Trabajando junto para combatir la resistencia a los antimicrobianos bajo el enfoque de una sola salud.

El proyecto contempla:

  • Apoyo a los países en la implementación de los planes de acción nacional contra la RAM bajo el concepto Una Salud
  • Fortalecimiento de la vigilancia de la RM, además del uso y consumo de los antimicrobianos en personas y animales
  • Alianzas público-privadas para contribuir al uso responsable de los antimicrobianosy a la legislación vinculada a la RAM
  • Fortalecer la investigación y la innovación sobre la RAM

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú  y  Uruguay ya cuentan con estos planes nacionales.

Ver la publicación:

https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240045408

La Dra. Melva Cruz, directora general de Salud Pública del Minsa, señaló que por ley en Panamá se prohíbe la venta libre de antibióticos y solo puede ser a través de un médico.

Dra. Melva Cruz

La Dra. Cruz, quien participó en la inauguración del II Simposio Internacional sobre Resistencia Bacteriana en representación del titular de Salud, expresó que la OMS cataloga a la RAM como una pandemia silenciosa.

Sostuvo que también están aunando esfuerzos con todos los actores para lograr enfrentar la RAM desde la perspectiva de Una sola salud, de acuerdo con los lineamientos de la OPS/OMS y como parte de las estrategias del Minsa.

Cabe destacar que el Hospital Santo Tomás tiene la Guía Terapéutica del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, con los objetivos de contribuir al uso adecuado de antimicrobianos según las distintas patologías, facilitar una herramienta para la indicación de antimicrobianos, unificar criterios, disminuir la incidencia de resistencia bacteriana en el HST y garantizar el uso de tratamientos costo-efectivos.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]