fbpx
Con exposición de murales y el Simposio PROA, el Hospital Santo Tomás compartió sus esfuerzos en la lucha contra los microbios resistentes

Violeta Villar Liste

El Hospital Santo Tomás ya incorporó los PROA a sus unidades de Trauma y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y también tiene su propia Guía Terapéutica del PROA: a problemas locales, respuestas locales con experiencia nacional e internacional.

Para el año 2050, se estima que las llamadas “super bacterias” serán las responsables de la muerte de 10 millones de personas, cifra, advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), superior en impacto al causado por enfermedades infectocontagiosas como sarampión y cólera y crónicas tipo diabetes.

La culpa de estas super bacterias se debe a la llamada resistencia microbiana que ocurre cuando estas bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, entre otras razones, por usos no indicados, auto medicación, incumplimiento de la medicación (las personas abandonan el tratamiento cuando ya se sienten bien) o infecciones recurrentes por malos hábitos o falta de vacunación.

En el contexto de este desafío nacen los Programas para Optimizar el Uso de Antimicrobianos (PROA), “tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio, y representan una de las respuestas para contener la emergencia de la resistencia a los antimicrobianos.

Tienen como objetivos mejorar los resultados clínicos de los pacientes tratados con antimicrobianos de una manera costo-efectiva y segura, alargando la vida útil de estos medicamentos al reducir la emergencia de microorganismos resistentes”, describe la OPS.

Este uso responsable “comprende la prescripción de los antimicrobianos solo en caso necesario y la elección del esquema terapéutico, la dosis, la vía de administración y la duración más convenientes de acuerdo con un diagnóstico certero y óptimo”.

El Hospital Santo Tomás ya incorporó los PROA a sus unidades de Trauma y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y también tiene su propia Guía Terapéutica del PROA: a problemas locales, respuestas locales con experiencia nacional e internacional.

La Dra. Ana Belén Araúz, subdirectora del Hospital Santo Tomás y coordinadora del PROA-HST, así como docente del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Panamá (UP), presentó los avances de la Guía en el contexto del Simposio PROA que se desarrolló el reciente 25 de noviembre, al término de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, a la cual se unió Panamá.

Una guía en evolución

La Dra. Ana Belén Araúz durante la premiación del mejor mural, realizado durante la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos del HST. Ganó el Departamento de Ortopedia

La Guía de Antimicrobianos del HST ya se encuentran en la intranet de la institución hospitalaria para consulta de la comunidad médica, de enfermería y técnica del HST.

La Dra. Ana Belén Araúz explicó que es una Guía en evolución, a la cual se incorporarán las sugerencias de los especialistas sobre síndromes o bacterias resistentes.

La Guía es un esfuerzo meritorio, que bajo la revisión de la Dra. Araúz, quien es médico infectólogo, y del Dr. Antonio Torres, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas, contó con el apoyo de un equipo de profesionales de altísimo nivel.

Además de la Dra. Araúz y del Dr. Torres, participaron:

  • Dra. Amalia Rodríguez
  • Dr. Alex Sánchez
  • Dra. Eyra García
  • Dra. Marixel Suárez
  • Dr. Rigoberto Samaniego
  • Dra. Mónica Pachar
  • Dr. Ariel Mojica
  • Dra. Glendys Núñez
  • Magíster Carolina Ramos
  • Magíster Joel Medina
  • Licenciada Miriam Morales
  • Licenciada Katherine Rivera
  • Licenciado Moisés Márquez
  • Licenciada Ana Teresa Caballero
  • Licenciada Celideth Patiño

Fue editada por el Dr. Alex Sánchez y la Dra. Glendys Núñez.

La Guía de Antimicrobianos del HST fue aprobada por el Dr. Elías García Mayorca, director médico general del Hospital Santo Tomás.

La subdirectora del HST detalló que la implementación de la Guía tiene en el personal de Enfermería un aliado indiscutible: están las 24 horas del día al lado del paciente.

Otro grupo muy importante es el de Farmacia. Señaló que contar con su apoyo en el programa es vital porque pueden avisar de interacciones y acompañar de manera clínica en el proceso.

Misión y objetivos de la Guía

La misión de esta Guía Terapéutica del Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos en el HST, “es brindar un instrumento que ofrezca orientación al personal de salud para el uso adecuado de los antimicrobianos, según las patologías más comunes presentadas”.

Son sus objetivos específicos:

  • Contribuir al uso adecuado de antimicrobianos según las distintas patologías
  • Facilitar una herramienta útil para la indicación de antimicrobianos
  • Unificar criterios según dosis de antimicrobianos y patologías
  • Contribuir a disminuir la incidencia de resistencia bacteriana en el HST
  • Garantizar la utilización de tratamientos costo-efectivos

La Guía ya cuenta con varias indicaciones de terapias según la enfermedad (neumonía adquirida en la comunidad, endocarditis, infección de vías urinarias, infección de piel y tejidos blandos, sistema nervioso central…)

Cada sección describe quién es el especialista que la diseñó, estados de la enfermedad y terapias indicadas.

La Dra. Araúz resaltó que todavía faltan gérmenes por describir junto con las terapias dirigidas, pero este inicio es parte del camino fructífero a favor de la salud de impacto público en el HST.

Diagnóstico diferencial del paciente
 
El Dr. Antonio Torres, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Santo Tomás, describió los errores frecuentes en el uso de los antimicrobianos en los hospitales.
 Advirtió que el primer paso para evitar el uso indiscriminado de antibióticos, es realizar un diagnóstico diferencial y así evitar la sucesión de errores.
Otra norma es la de tomar los cultivos correspondientes, previo al uso de antibióticos y, si están indicados, evaluar edad del paciente, otras patologías, dosis del antibiótico y tomas previas.
Un principio en el combate de la resistencia antimicrobiana “es administrar la menor dosis que garantice eficacia terapéutica”.

HST: Experiencia en PROA

La Guía de Antimicrobianos es parte de un camino que ya inició el Hospital Santo Tomás como parte de la aplicación de su PROA.

Al respecto, durante el Simposio PROA, ,ntervinieron la Dra. Glendys Núñez y la licenciada en Farmacia, Ana Teresa Caballero.

La Dra. Glendys Núñez describió la hoja de ruta PROA que ya se impulsa en UCI (2021) y Trauma (2022) del HST como parte de un proceso que avanza a cubrir todas las áreas del principal hospital público del país.

Estrategias que acompañan este trabajo es el uso de las Cartillas de sensibilidad, la cual resume las distintas pruebas de sensibilidad y de antimicrobianos.

De igual modo, hay un listado y metodología de uso de antimicrobianos, con última actualización del año 2021, así como hoja de aviso de Farmacia e Interconsulta del Servicio de Enfermedades Infecciosas.

En este 2020 se publicaron el manual administrativo y guías de tratamiento.

Un gran avance ocurrió en octubre 2022 con la entrega de una bitácora electrónica de antimicrobianos, para lograr un mejor control de la administración de medicamentos  en el caso de los pacientes de larga estancia.

El plan docente de 2023 será un aliado en esta lucha contra la resistencia microbiana, con capacitación dirigida a todos los servicios clínicos y quirúrgicos del hospital.

Tienen prevista la participación de ponentes nacionales e internacionales relacionados con el PROA y control de infecciones.

Estas acciones buscan revertir limitantes como falta de recursos técnicos y humanos, la necesidad de ejecutar el PROA en todas las áreas del HST y lograr que más módulos sobre esta materia se incorporen en las Facultades de Medicina y Enfermería.

Los retos miran a futuro y son aliados de la salud del paciente:

  • Optimizar el tratamiento antimicrobiano (dosis, duración y vía)
  • Promover la descalación
  • Reducir las densidades de incidencia de microorganismos multirresistentes
  • Estancias hospitalarias menores

Más salud, más ahorros
El Dr. Germán Espinoza, quien evaluó el impacto de los PROA en los hospitales colombianos, señaló que además de la disminución en la proliferación de patógenos multirresistentes, hay un ahorro significativo por reducción de costos, asociado al menor uso de antibióticos.

La licenciada Ana Teresa Caballero describió el aporte de Farmacia y en particular los avances de la mano de la tecnología, al llevar el registro de control de los antimicrobianos en UCI de manera digitalizada.

Este esfuerzo ha contado con el apoyo del Departamento de Informática, a cargo de su jefe, Ing. Aurelio Montero, de la Ing. Dalvis Pérez, y del Ing. Gustavo Andrade, el creador del programa.

Personal médico, de enfermería y de tecnología, han acompañado esfuerzos en esta tarea local, nacional y global por evitar el impacto de la resistencia antimicrobiana.

Durante el Simposio PROA intervinieron expertos, quienes aportaron las últimas tendencias en el manejo antimicrobiano.

Hubo exposición de murales y un compromiso efectivo por hacer del PROA una lucha común: por el paciente y el bienestar colectivo que es el fin primero y último de toda gestión de salud pública.

Violeta Villar Liste
[email protected]