Equipo venezolano anuncia primer reemplazo total de cayado aórtico con prótesis innovadora

Un equipo formado por grandes maestros y profesores, colegas y amigos, egresados todos de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas, anunciaron el reemplazo total de cayado aórtico con la prótesis E-Vita Open Neo de origen alemán.

El procedimiento se realizó en la Policlínica Metropolitana de Caracas, este martes 9 de marzo de 2021, y significó un caso quirúrgico complejo del arco aórtico en un paciente con procedimiento de Bentall, practicado en el año 2014.

El cayado aórtico se define como “la porción superior de la arteria principal que transporta sangre fuera del corazón”.

El equipo estuvo formado por el Dr. George De Santolo como cirujano principal y los Dres. Giambatista La Forgia, Chadi Naser, Marianela Reinaga e Isaubett Yajure.

Fueron apoyados por el Dr. Gastón Silva, pionero de la cirugía de arco aórtico en Venezuela; el Dr. Carlos Balliachi, profesor de Anestesiología Cardiovascular y las perfusionistas, licenciadas Milagros Castillo y Mileidys Álvarez.

El Dr. Gastón Silva explicó que este caso fue resuelto de manera exitoso con un “sistema híbrido prótesis vascular+endovascular, la cual representa la primera de este tipo colocada en Venezuela”.

El Dr. Silva detalló que este sistema de prótesis está prácticamente acabado de lanzar. Tuvieron la oportunidad de practicar la intervención en un paciente operado en el año 2014, quien presentó una aneurisma.

“Aun cuando hay otra forma quirúrgica de resolver estos casos, se ideó esa prótesis que resulta muy funcional para eliminar la aneurisma y lograr que el cerebro y todos los órganos del cuello sigan recibiendo circulación”.

Explicó que esta tecnología mejora el pronóstico del paciente y evita que salgan de la cirugía con problemas neurológicos cerebrales.

De igual modo el material de la prótesis evita el rechazo, que se dilate y forme aneurisma.

El Dr. Silva reflexionó que en la realidad de Venezuela, es imposible realizar esta cirugía en los hospitales públicos debido a la falta de insumos.

En concreto, en el caso del Hospital Universitario de Caracas, recuerda que fue la primera Cátedra de Cirugía Cardiovascular del mundo.

“Se llegaron a realizar entre 200 y 400 procedimientos por año”, observó.

Lamenta que desde hace cinco años la falta de insumos dificulte la formación de las nuevas generaciones de médicos venezolanos.

Espera que un cambio en las políticas hacia los centros de salud del país, permita que se vuelvan a realizar intervenciones y así la calidad de la teoría acompañe la práctica de excelencia mundial que significó la Cátedra de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Caracas.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

6 comentarios en «Equipo venezolano anuncia primer reemplazo total de cayado aórtico con prótesis innovadora»
  1. Los felicito dios los bendiga que sigan adelante, pero deben también hacer estas intervenciones en los centros públicos ya que muchos se formaron allí y la mayoria de los pacientes son de escasos medios económicos, ayudemos y exijamos que mejoren el sistema público cardiovascular

  2. Buen día, me estoy informando de su página, gracias , soy médico obstetra, pact cardioata, fui intervenido hace 6 años de cirugía microinvasiva, tipo bypass coronario, con colocación de 4 bypass, actualmente estable, la idea es explicar más adelante mis signos y sintomas

  3. Que maravilla, los felicito, una buena noticia en nuestra Venezuela cada día más herida. DLB!

Los comentarios están cerrados.