fbpx

La agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del a BCIE en “AA”; con una perspectiva estable

España reiteró su comprobado respaldo al BCIE y su compromiso con los países de la región centroamericana, al realizar, por tercera vez, el pago anticipado de capital en efectivo vinculado a su suscripción de capital efectuada en el marco del VIII Incremento General de Capital del Banco.

El desembolso, por un monto de $3.0 millones, corresponde al pago de la tercera de las (5) cuotas anuales y consecutivas, y debía ser efectuado hasta diciembre de 2022.  

Con la inminente apertura de su oficina de representación en España, el BCIE busca fortalecer su presencia en Europa, siendo dicho país el quinto socio extrarregional en incorporarse al Banco en 2005.

Desde esa fecha se han gestionado aproximadamente un total de $543.6 millones en recursos provenientes de distintas instituciones en España, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Publicidad

Por otra parte, el Dr. Dante Mossi resaltó el importante rol que ha desempeñado el Reino de España en el marco de las dificultades que afronta Centroamérica como la región más afectada por el cambio climático a nivel global, destacando la reciente asignación de una cooperación no-reembolsable por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por $1.9 millones al Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático en el contexto del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente del BCIE.

En el caso de España, desde su adhesión, el país ha impulsado el comercio y la inversión con Centroamérica, ha afianzado los lazos de cooperación con la zona y ha seguido contribuyendo en la consolidación financiera e institucional en beneficio del istmo, a través del establecimiento de mecanismos de apoyo y financiamiento con el BCIE.

Entre las contribuciones a la fecha destacan la Administración del Fondo Contravalor del Programa de Conversión de Deuda de Honduras con España y una línea con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de Inversiones y/o Liquidez y Exportaciones Españolas en los países miembros del BCIE.

Confirman calificación AA

La agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en “AA”; con una perspectiva estable.

De acuerdo con el comunicado oficial de JCR, la calificación crediticia del BCIE se fundamenta en el sólido apoyo por parte de sus países miembros, en su estatus de acreedor preferente, y en su fuerte posición financiera. Esta última como consecuencia de la aplicación por parte del BCIE de un conjunto de políticas financieras conservadoras que a su vez resultan en una robusta posición de liquidez, un nivel muy fuerte de adecuación de capital, niveles estables de rentabilidad, y en una diversificación de sus fuentes de financiamiento.

Asimismo, JCR resaltó la decisión adoptada por la Asamblea de Gobernadores de la Institución de implementar un plan de acción con miras a incrementar, por novena vez, el capital del Banco hasta $10,000 millones desde $7,000 millones.

El Dr. Dante Mossi, resaltó la importante participación de socios asiáticos en la estructura accionaria del Banco, considerando que, de forma agregada, la República de China (Taiwán) y la República de Corea han suscrito alrededor del 20% del capital autorizado de la Institución.

En ese sentido, enfatizó la importancia de continuar incorporando países miembros con alta calificación crediticia para seguir mejorando el rating del Banco, y así potenciar la canalización de recursos hacia la región centroamericana en condiciones financieras estables y competitivas.

El anuncio también hace notar el rol trascendental del BCIE como institución financiera multilateral de incalculable valor para la región centroamericana, resaltando el apoyo que el Banco ha brindado al esfuerzo de sus socios para hacer frente a la pandemia global, a través de la implementación del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y de Reactivación Económica por $3,060 millones; así como a los efectos adversos del cambio climático, a través del Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente por $2,513 millones.

Desde el inicio de la pandemia, el BCIE ha aprobado financiamientos por más de $3,500 millones y realizado nuevos desembolsos por más de $1,700 millones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19 y la mitigación de su impacto económico en los países.

Con información del BCIE