Estudio del Gorgas ofrece nueva perspectiva del virus del dengue

Pixabay

Reciente publicación liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), y publicada en la revista The Immunohorizons, sugiere que la infección aguda por el virus del dengue en pacientes pediátricos resulta en una disminución de las células NK que tienen la capacidad de destruir las células afectadas por el virus.

Al disminuir estas células, se “podría generar una mayor patogénesis y gravedad de la enfermedad”, condición que se observó en la cohorte de niños investigados.

Desde el Gorgas refieren que este trabajo es una colaboración de la tesis de doctorado de Davis Beltrán, con el grupo de la Dra. Catherine Blish, perteneciente a Stanford University en la Division of Infectious Diseases and Geographic Medicine, Stanford Immunology.

Participaron también Julia L. McKechnie, Anne-Maud M. Ferreira, Rosemary Vergara, Lisseth Sáenz, Ofelina Vergara, Dora Estripeaut, Ana B. Araúz, Laura J. Simpson, Susan Holmes y Sandra López-Vergès.

En la investigación se explica que “el virus del dengue (DENV) es una causa importante de morbilidad en muchas regiones del mundo, y los niños corren el mayor riesgo de desarrollar dengue grave”. 

“La infección por DENV se presenta de manera diferente en niños y adultos. Los niños suelen observar vómitos, erupciones cutáneas, dolor abdominal y anorexia, mientras que mialgia, náuseas, dolor retroorbitario, artralgia, cefalea y leucopenia son síntomas típicos de la infección por DENV en adultos”.

Se explica que las células NK, “caracterizadas por su capacidad para reconocer y destruir rápidamente las células infectadas por virus, se activan durante la infección aguda por DENV. 

Sin embargo, su papel en la eliminación viral frente a la patogenia no se ha dilucidado por completo”

El objetivo de la investigación se orientó a lograr una mayor comprensión de la función de las células NK durante la infección por DENV en niños y adultos. 

Los hallazgos en general sugieren “que la infección aguda por DENV pediátrica puede resultar en una disminución de la activación de las células NK, lo que podría contribuir a una mayor patogénesis y gravedad de la enfermedad”.

En el siguiente enlace se describen los alcances detallados de la investigación

https://www.immunohorizons.org/content/4/10/634#ack-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *