Estudio colaborativo del Gorgas muestra tendencias de alfavirus en Panamá

The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene

Un estudio colaborativo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), indica que “en las últimas cinco décadas, las infecciones por alfavirus se han producido en niveles bajos en el este de Panamá, pero las infecciones por el virus Madariaga (MADV) y encefalitis equina venezolana (VEEV) han aumentado potencialmente durante la última década.


El estudio Infecciones endémicas y epidémicas por alfavirus humanos en el este de Panamá: análisis de Encuestas transversales basadas en la población, acaba de ser publicado en la Revista The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

El estudio de investigadores del ICGES es en colaboración con el Imperial College London, University of Oxford, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de Florida, la Universidad de Texas Medical Branch, la Universidad Columbus de Panamá y la Universidad Interamericana de Panamá.

“Integra múltiples disciplinas: Virología, entomología, epidemiología, estadística y matemáticas, para describir los factores de riesgos de infección, síntomas asociados y tendencias históricas de transmisión de los alfavirus en Panamá”. 

Participaron por Panamá, Juan Miguel Pascale, director del Gorgas; Néstor Sosa, por la Unidad de Investigación Clínica del Gorgas; Jean-Paul Carrera, por el Departamento de Zoología, Universidad de Oxford y el Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología del Gorgas; Luisa Collado-Mariscal, por el Departamento de Entomología Médica del Gorgas; Publio González, por el Departamento de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Gorgas; Anayansi Valderrama, Departamento de Entomología Médica del Gorgas y Facultad de Medicina, de la Universidad Columbus; Blas Armién, del Departamento de Investigación en Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Gorgas y Universidad Interamericana de Panamá y Luis Rodríguez Guzmán y Jesús Liscano, por la Facultad de Medicina de la  Universidad Columbus.

El estudio explica que los alfavirus “son importantes virus zoonóticos de ARN monocatenario transmitidos por artrópodos. Clínicamente, se asocian con enfermedades febriles, graves y enfermedad a veces mortal en las Américas”.

Entre los alfavirus más  importantes destaca el virus de la encefalitis equina oriental (EEEV); virus de la encefalitis equina venezolana (VEEV) y miembros del complejo antigénico Semliki Forest”.

El virus de la encefalitis equina del este ha sido recientemente reclasificado como dos especies diferentes: EEEV en América del Norte y el virus Madariaga (MADV) en otras partes de América Latina, “cada uno con diferentes predisposiciones a causar enfermedades humanas”.

El resumen de la investigación explica que “el virus Madariaga (MADV) se ha asociado recientemente con una enfermedad humana grave en Panamá, donde también circula el virus de la encefalitis equina venezolana estrechamente relacionado (VEEV)”.

Fue en junio de 2017 cuando se confirmó una infección mortal por MADV en una comunidad de la provincia de Darién. 

Al respecto se realizó “una investigación transversal de brotes con colecciones de humanos y mosquitos en julio de 2017”.

Analizaron los sueros para detectar anticuerpos de alfavirus y ARN viral. 

Además, explican los científicos, al aplicar un modelo estadístico catalítico de fuerza de infección (FOI) a dos encuestas serológicas de la provincia de Darién en 2012 y 2017, investigaron si la transmisión del alfavirus endémica o epidémica se produjo históricamente. 

“En 2017, las seroprevalencias de MADV y VEEV IgM fueron del 1,6% y del 4,4%, respectivamente; las prevalencias de anticuerpos IgG fueron MADV: 13,2%, VEEV: 16,8%, virus Una (UNAV): 16,0% y virus Mayaro: 1,1%. 

No se detectó circulación viral activa. 

Se encontraron pruebas de infección por MADV y UNAV cerca de los hogares, lo que generó dudas sobre sus vectores y ciclos de transmisión enzoótica”.

Importante es que cuadros se insomnio se asociaron con infecciones por MADV y VEEV.

Los síntomas de depresión con MADV y los mareos con VEEV y UNAV. 

Los análisis de la fuerza de infección sugieren históricamente la transmisión endémica del alfavirus, con un aumento reciente de la exposición humana a MADV y VEEV en Aruza y Mercadeo, respectivamente, indica la investigación.

“La falta de casos neurológicos adicionales sugiere que las infecciones graves por MADV y VEEV ocurren solo en raras ocasiones. Nuestros resultados indican que en las últimas cinco décadas, las infecciones por alfavirus se han producido en niveles bajos en el este de Panamá, pero que las infecciones por MADV y VEEV han aumentado recientemente, potencialmente durante la última década”.

Pueden revisar el estudio completo en el siguiente enlace:

https://www.ajtmh.org/content/journals/10.4269/ajtmh.20-0408

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *