Reinauguran subsede de Facultad de Medicina en el Santo Tomás con exhorto a iniciar la sede de Ciudad de la Salud

Fotos: Violeta Villar Liste

Violeta Villar Liste

Por gestión del Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), y con el apoyo del rector de la UP, Dr. Eduardo Flores, se reinauguró la subsede de la Facultad de Medicina, situada en los jardines del Hospital Santo Tomás, a un costado del edificio de la administración.

La obra inició en el año 2019, antes de la pandemia, y se acaba de culminar a un costo de $700,000, con recursos aportados por la UP y que incluye, además de la rehabilitación del edificio de valor histórico, la dotación con instrumental médico y de laboratorio para las prácticas que beneficiarán a los estudiantes de los semestres clínicos y al sistema sanitario nacional, al reforzar la formación del personal médico y a los tecnólogos en Medicina.

Este modelo de sedes alternas de la Facultad de Medicina es muy común en otros países y, en el caso de Panamá, ha recibido el apoyo de clínicas privadas y de centros públicos que se suman a la sede principal, campus Octavio Méndez Pereira.

El rector Eduardo Flores, reconoció “el esfuerzo y la constancia del Dr. Enrique Mendoza”, en acto celebrado en los espacios remodelados de la subsede de la Facultad de Medicina, y que contó con la presencia del Dr. Elías García, director médico del Hospital Santo Tomás (HST); de la Dra. Ana Belén Arauz, subdirectora del HST y de la Dra. Delia Jaén de Garrido, vicedecana de la Facultad de Medicina.

Dra. Delia Jaén de Garrido; rector Eduardo Flores, Dr. Elías García y decano Enrique Mendoza

El rector resaltó que la existencia de las subsedes ha permitido atender la realidad del espacio estrecho de la Facultad de Medicina de la UP, de allí que se mantenga la necesidad de la construcción de la nueva sede, proyectada en la Ciudad de la Salud.

“Es una realidad insoslayable y hemos usado la estrategia de tener sedes en diferentes lugares, pero lo ideal es que la Facultad de Medicina cuente con su sede estructurada y moderna, para atender a más estudiantes y ampliar nuestra oferta de posgrados en Medicina”.

El rector Flores informó que en la última nota “que recibimos de Presidencia, nos dicen que no hay fondos para construir este año la Facultad de Medicina o iniciar la construcción. Esperemos que se analice porque es una necesidad urgente no solo de la UP, sino del país”.

El costo total del proyecto en Ciudad de la Salud implica una inversión de $70 millones.

Modernos laboratorios para formar a las nuevas generaciones de médicos de Panamá

Impulsar la investigación

El Dr. Eduardo Flores, quien acaba de resultar reelecto como rector de la Universidad de Panamá, destacó que una de las metas para este periodo es impulsar los cursos de doctorado. De hecho, en fecha próxima, la UP contará con doctorado en Lingüística española, Lingüística inglesa, Educación Física, Psicología, Farmacia y Música, entre otros.
“El doctorado es importante porque implica investigación de alto impacto de algún problema en Panamá. Nadie vendrá de afuera a resolver nuestros problemas. Somos nosotros mismos quienes los debemos resolver”.
Reconoció que han sido meses difíciles a causa de la pandemia, pero “los hemos enfrentado con todas nuestras capacidades y el apoyo del cuerpo docente, estudiante y administrativo”.
Considera que el resultado de las elecciones fue “un reconocimiento a ese esfuerzo como administración”.

El Dr. Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la UP, reiteró que la Facultad desarrolla este concepto de varias sedes, pero mantiene la esperanza de la moderna edificación en la Ciudad de la Salud.

Explicó que tanto los estudiantes de los semestres clínicos de la Escuela de Medicina como de la Escuela de Tecnología Médica, están vacunados “de tal manera que podrán venir a las prácticas de laboratorio y a ciertas clases presenciales según decida la UP y la Facultad de Medicina”.

El proceso de rehabilitación de la subsede del Hospital Santo Tomás ha permitido dotar los laboratorios de Patología y Hematología, contar con cerca de 100 microscopios, salón de simulación para la Cátedra de Cirugía y otros avances tecnológicos que facilitan la enseñanza.

El Dr. Mendoza recordó que la Facultad de Medicina tiene cerca de 60 años usando esta subsede, “gracias a la generosidad del HST”.

Afirmó que “una de las lecciones de la pandemia es que debemos tener un sistema de salud más fortalecido y la formación de los profesionales de la salud es condición para lograrlo”.

Esta filosofía da sentido a los esfuerzos por contar con mejores espacios y dotación, en la preparación de un personal clave para atender esta pandemia y cualquier otra situación presente y futura que comprometa la salud del paciente.

El Dr. Mendoza honró con sus palabras el apoyo de la administración del rector Eduardo Flores al aportar los recursos.

De igual modo, tuvo palabras de agradecimiento a directivos y personal del Hospital Santo Tomás, “que nos han acogido y permitido usar estos edificios históricos como la sede de la Facultad de Medicina”.

La rehabilitación del edificio respetó su diseño original y valor histórico

Mencionó de manera particular a la Dra. Ana Belén Arauz, subdirectora del HST, profesora de Medicina Interna y especialista en Infectología; al Dr. Gerardo Vitoria, director del departamento de Cirugía; al Dr. Francisco Lagrutta, director de docencia del Hospital del Niño y jefe del departamento de Pediatría; al Dr. Gabriel Frago, jefe del departamento de Cardiología del Hospital Santo Tomás y al Dr. Elías García, director médico del HST.

El Dr. García, quien también intervino en el acto de reinauguración de la subsede, expresó su orgullo como director, pero en particular “porque fui estudiante de la Facultad con mucha honra y orgullo”.

Dijo que los mejores médicos que egresan son de la Facultad de Medicina de la UP y aplaudió este logro en pro de la formación de quienes son pilar del sistema sanitario nacional, como parte de la gran familia médico-asistencial.