Fechas de vacunación COVID-19 en Panamá se conocerán en la medida que lleguen las dosis

Pixabay

La llegada de las vacunas a Panamá, depende de las empresas y las autorizaciones que reciban de los reguladores; son factores externos a nosotros que no controlamos, explicó el Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo y director de Investigación Clínica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

“Es difícil poner fechas exactas a la vacunación y por eso se prefiere manejar el proceso de manera flexible”, afirmó el especialista.

De hecho, recordó que las vacunas de Pfizer y Moderna tuvieron retrasos en Europa por problemas de logística y abastecimiento.

El Gobierno, subrayó, ha establecido convenios con distintas casas farmacéuticas, pero el suministro está sujeto a la distribución e incluso, en el caso de vacunas como la de Johnson & Johnson, falta todavía publicación de datos de su investigación.

En todo caso, para la próxima semana dijo que Panamá ya debe estar recibiendo la vacuna de Pfizer, de modo posterior la de Astrazeneca y en una tercera etapa la de Johnson & Johnson.

Panamá, de igual modo, está inscrito en el proyecto Covax, auspiciado por la Organización Mundial de Salud (OMS), como estrategia “para abolir el nacionalismo de las vacunas y evitar que los gobiernos industrializados y los países que tienen los productos, los acaparen y no lleguen de manera equitativa”.

Sáez-Llorens afirmó que se debería tener acceso a Covax en el mes de agosto. A la fecha hay nueve vacunas en el portafolio y se espera poder acceder a quince.

El científico, quien participó en el segundo día del evento AmCham Week: Retos y Perspectivas 2021, evento organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham) para abordar distintos temas de impacto nacional, también recordó que una persona, para considerarse protegida con la vacuna, debe esperar una semana después de las dos dosis. “El efecto no es inmediato”.

A propósito de la difusión, este martes 12 de enero, del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 por parte del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), saludó los cambios y considera que las fases aprobadas son mejores a las expuestas de manera inicial, al incluir mayor cantidad de personal prioritario y esencial en las etapas tempranas.

Indicó que en la Fase 1 se establece el objetivo de alcanzar al personal de salud que atiende en los hospitales y también a las fuerzas públicas. La Fase 2 (Ver cuadros Fase 1 y Fase 2), “trata de disminuir la demanda hospitalaria y evitar muertes para que la economía ya no sufra más y no tengamos cuarentenas severas en el futuro”. Observa que se adelantó la vacunación de personal docente como una manera de garantizar el regreso al aula.

Al respecto, Elena Arias Ortiz, analista senior de Educación para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y quien presentó un amplio análisis de la educación en tiempos de pandemia, señaló que se hace necesario el retorno a las aulas de los alumnos más vulnerables y con limitaciones de acceso a internet.

De igual modo, al volver a las clases presenciales, se asegura que sus padres también se puedan incorporar a sus trabajos, en particular en el caso de los trabajadores cuyos oficios no se pueden desempeñar en teletrabajo.

Las fases 3 y 4 (ver cuadros Fase 3 y Fase 4), tienen la meta de “arrinconar al virus y estar más cerca de la normalidad”, al alcanzar a la población en áreas de difícil acceso y mayores de 16 años.

Con respecto a los niños, el científico señaló que todavía no se incorporan a los cuadros de vacunación porque los estudios de las vacunas solo se han hecho en adultos.

“Sin datos, hay que ir con cautela con la población pediátrica”.

Sin embargo, tanto Pfizer como Moderna, explicó, iniciaron estudios con poblaciones de 12 a 16 años para incorporarlos a la vacunación. La razón es lógica y la explica el Dr. Sáez-Llorens: la inmunidad de rebaño se logra vacunando al 80% de la población y esta cifra también incluye a los niños.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Lea mañana: Vacunas COVID-19, una carrera contra el tiempo, otros aspectos relevantes de la ponencia del Dr. Xavier Sáez-Llorens, durante el evento AmCham Week: Retos y Perspectivas 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *