Hombres: Venzan el miedo y prevengan el cáncer de próstata

Pixabay

Con hijos varones y una larga trayectoria como uróloga, a la Dra. Ingrid Perscky le resultó natural preocuparse por la salud de los hombres de manera integral y procurar abordar su cuidado desde diferentes perspectivas.

Esta inquietud da origen a la Fundación Global de Salud Masculina que lanzó su Campaña Nacional de Concientización sobre Salud Prostática y Prevención del Cáncer de Próstata (Aprosacitec).

“Es más fácil vencer el miedo que vencer el cáncer: la detección temprana salva vidas”, es la frase emblemática de una campaña que aspira a lograr que los hombres se cuiden y, con la prevención, se salven.

En esta tarea las mujeres están llamadas a propiciar el cambio: Usted mamá, esposa, hija o amiga, ponga de su parte en esta campaña con una pregunta básica: ¿Ya te hiciste tu revisión? 

La Dra. Perscky, quien es pionera en el ejercicio de la Urología en Panamá  presidenta de la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe, explica que la visita del hombre a la consulta quedó en pausa debido a la pandemia “y cuando el tiempo pasa, vamos a recibir pacientes en estadios cada vez más avanzados”.

Dra. Ingrid Perscky

Datos de la Fundación señalan que “el cáncer de próstata es el tumor más frecuente y de mayor mortalidad en los hombres en Panamá” y de allí el interés de potenciar un mensaje que alcance a las mayorías.

Durante su discurso de apertura de la campaña, la presidenta y fundadora de la organización,  recordó que “en la última Cumbre Global de Salud Masculina que se realizó de manera virtual en agosto 2021, el premio Nobel israelí y presidente honorario de la fundación, el profesor Aaron Ciechanover, analizó con gran preocupación que durante los 19 meses de pandemia el cáncer no se detuvo y se espera un repunte de casos en fases ya avanzadas por tantos meses de cuarentena y restricciones a causa de la pandemia”.

La Dra. Perschy reflexiona que la pandemia puso en evidencia las debilidades de los sistemas de salud alrededor del mundo y una gran lección: Debemos darle a los ciudadanos el acceso a la atención médica y que entiendan cómo un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Datos relevantes

  • El cáncer de próstata localizado en etapas tempranas se puede curar.
  • Cuando avanza, se vuelve resistente y el pronóstico es peor.
  • La raza afroantillana tiene hasta 60% más de posibilidades de enfermar de cáncer de próstata a edades más tempranas
  • Los factores genéticos son de gran importancia: si la persona ha tenido tres generaciones, el riesgo es mayor. Incluso, este factor genético también está asociado a la madre. Cáncer de colon o de mama por el lado materno, aumenta la posibilidad de sufrir de cáncer de próstata.

La Dra.  Perscky destacó que la Fundación con enormes esfuerzos y pocos recursos, se ha enfocado en transmitir la importancia de la salud masculina.

“El hombre enferma más que la mujer y tiene tres veces más riesgo de enfermedad cardiovascular. También sufre más de depresión por la presión de la sociedad y de la familia. Sin embargo, no se le presta tanta atención”.

La Fundación Global de Salud Masculina quiere tener una mirada interdisciplinaria: promover al urólogo como médico de cabecera y con un concepto de salud holístico. 

“El hombre es más que una próstata. Muchas veces los problemas de disfunción eréctil se asocian a diabetes incipiente o enfermedad cardiovascular y la persona no lo dice por temor a su masculinidad”, sostuvo.

Resaltó el papel fundamental del urólogo en propiciar este tipo de conversaciones que lleven al hombre a obtener las respuestas adecuadas a sus dudas.

La experta reflexionó con respecto a los Determinantes Sociales de la Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como “las circunstancias en que las personas nacen crecen, trabajan, viven y envejecen, incluido el conjunto más amplio de fuerzas y sistemas que influyen sobre las condiciones de la vida cotidiana”. 

Estas condiciones “pueden ser altamente diferentes para varios subgrupos de una población y pueden dar lugar a diferencias en los resultados en materia de salud”. 

Al respecto, la Dra.Perscky dijo que la visión con la Fundación es disminuir la inequidad y atender sin diferencias de raza o preferencia social: “Estamos en campaña por la salud masculina y los invito a que nos apoyen. Este sentimiento quizás podría lograr un pequeño cambio en la manera como vemos a los pacientes”.

Una campaña que da el ejemplo

La Campaña Nacional de Concientización sobre Salud Prostática y Prevención del Cáncer de Próstata iniciará de manera formal a partir de este lunes 25 de octubre, con testimonios de médicos, científicos y personalidades sobrevivientes de cáncer, quienes dan ejemplo al invitar a otros hombres a la revisión.

De igual modo, se difundirán mensajes sobre la importancia de los exámenes anuales rutinarios de prevención y detección temprana de la enfermedad.

La Fundación dio a conocer a su mascota: Una imagen denominada Prostatín “que simula una próstata que habla e interactúa para llevar mensajes sencillos y positivos de prevención y cuidado de la salud prostática”.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la Senacyt, el Instituto Oncológico Nacional (ION), la Sociedad Panameña de Urología, el Hospital del Niño, Asofarma y comunidad médica con sensibilidad hacia el tema.

La pandemia afectó la consulta externa del ION

El Dr. Oriel González, jefe del servicio de Urología del ION, presente en el lanzamiento de la campaña, explicó que en el año 2019 se atendieron cerca de 300 casos en la consulta externa de la institución.

Dr. Oriel González

En 2020, debido a la pandemia, se redujo y solo 200 hombres se acercaron a solicitar el servicio, cifra que evidencia el impacto del virus en la atención del paciente y la necesidad de fomentar la prevención.

El ION también está sumando esfuerzos en esta visión de apoyo a la salud masculina, con la fundación de la Clínica del Hombre, un proyecto con muchos años de planificación pero todavía incipiente en su ejecución, que cuenta con el respaldo de organizaciones benéficas y aspira a lograr un mayor acceso de los pacientes a los exámenes y tratamiento. 

Los registros de cáncer del ION indican que en número de casos está de primero el cáncer de mama; de segundo el cáncer cérvico uterino y de tercero el de próstata, que es el primero para la población masculina.

El Dr. González exhortó a los mayores de 40 años a acudir a la consulta y no descuidar por miedo o falsos mitos asociados a la virilidad la prevención.

Como reitera el mensaje, es más fácil vencer al miedo que al cáncer. No siempre hay una segunda oportunidad de salvación.