Que no lo sorprenda el cáncer de próstata

Pixabay

El cáncer de próstata manifiesta sus síntomas solo cuando está muy avanzado, razón fundamental para acudir al especialista a partir de los 40 años de edad, todos los años.

El doctor Ricardo Soto-Rosa Loges explica de manera detallada las implicaciones de esta enfermedad y los avances en su diagnóstico y tratamiento.

-¿Cuáles son los principales síntomas que le indican a un paciente que puede tener cáncer de próstata?

-El cáncer de próstata, desgraciadamente, da sus primeros síntomas cuando ya está muy avanzado y, por lo general, estos se relacionan con lesiones a distancia, es decir metástasis, que ocurren con más frecuencia en los huesos de la columna y cadera, ocasionando dolor intenso o fracturas que pueden llevar a lesiones de la médula espinal con la consiguiente pérdida de la sensibilidad y motilidad.

También puede ocurrir la presencia de sangre en el semen, la llamada hemospermia, o sangre en la orina, hematuria.

Otra manifestación pueden ser trastornos obstructivos del tracto de salida vesical, con chorro miccional fino y débil, aumento de la frecuencia de las micciones, necesidad de pujar para orinar, entre otros.

-¿Puede un joven sufrir de cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es más frecuente a medida que avanza la edad, es la razón por la cual recomendamos hacer el chequeo prostático a partir de los 40 años de edad, todos los años.

-¿Cuáles son las principales formas de diagnóstico de este tipo de cáncer?

El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en tres pilares fundamentales.

En primer lugar, el examen físico, cuando se palpa la glándula, estableciendo su tamaño, consistencia y sensibilidad. Con este examen podemos percibir cambios sospechosos de cáncer como lo son la presencia de nódulos o aumento de consistencia.

El segundo pilar es la determinación en sangre de los niveles del antígeno prostático específico (PSA) siendo su valor normal entre 0 y 4 ng/dl. El PSA tiene diferentes lecturas de acuerdo a la edad del paciente, tamaño de la próstata, comparación con valores anteriores, entre otras.

Cuando tenemos una alteración sospechosa en el tacto o en los valores del PSA, realizamos una resonancia magnética multiparamétrica de la próstata, con la cual podemos hacer una evaluación imagenológica de la glándula y determinar con los valores de difusión la sospecha o no de malignidad.

El tercer pilar diagnóstico del cáncer prostático es el eco prostático trans rectal, con toma de biopsia, el cual es realizado bajo sedación anestésica. Se hace énfasis en la toma de muestra en aquellas áreas de sospecha según el tacto o la resonancia. Estas muestras son evaluadas por el patólogo quien determinará la presencia o no de cáncer así como su grado de diferenciación y porcentaje de lesión en las muestras tomadas.

También debemos mencionar las pruebas genéticas que nos permiten establecer con una muestra de sangre o de orina, posterior a un masaje prostático, las probabilidades de tener o desarrollar cáncer de próstata y su grado de agresividad.

Así mismo se pueden hacer estudios genéticos del tejido tomado para la biopsia, que de ser negativas para tumor, nos pueden decir si muy cerca de ese tejido estudiado se encuentra un foco tumoral, y así realizar una nueva toma de muestra enfocada sobre el área a la que pertenece el tejido estudiado.

-¿Tratamientos innovadores con respecto a este tipo de patología?

-El tratamiento del cáncer prostático es muy variado y se establece de acuerdo con diferentes criterios, de acuerdo a la edad y condiciones del paciente, así como de las características de la lesión, es decir, si está o no confinada a la glándula, grado de diferenciación entre otras.

Existe la llamada vigilancia activa, para pequeñas lesiones de bajo grado de malignidad. En este caso no se practica ningún tratamiento, solo observación y de acuerdo a la evolución se procede.

Tenemos las denominadas terapias mínimamente invasivas como la crioterapia, radiofrecuencia o implante de semilla radio activa en el sitio específico de la lesión.

Radioterapia externa con modernos equipo de alta conformación que permite irradiar la glándula con cada vez menos efectos colaterales sobre órganos vecinos como vejiga y recto.

También está la braquiterapia que es el implante de semillas radio activas por vía transperineal bajo guía ecosonográfica.

Tratamiento quirúrgico llamado prostatectomía radical de próstata, que permite eliminar completamente el órgano enfermo, la cual se puede realizar por diferentes vías, desde la abierta hasta la cirugía robótica con pronta recuperación, pronto re integro a sus actividades y cada vez menos efectos colaterales.

El cáncer avanzado de próstata se trata con bloqueo de la hormona testosterona, usando diferentes medicamentos que logran un control bastante eficiente y con buena sobrevida

-¿Cómo han logrado estos avances científicos mejorar la calidad de vida del paciente con cáncer de próstata?

-Cada vez podemos hacer el diagnóstico del cáncer de próstata, de manera más precoz y lograr un tratamiento que sea definitivamente curativo y con mínimos efectos colaterales, los cuales, de presentarse,  se logran corregir a través de  diferentes terapias que son muy efectivas.

-¿Consejos desde el punto de vista de la prevención para evitar que se detecte el cáncer en una fase avanzada?

El principal consejo es acudir al chequeo urológico todos los años a partir de los 40 años de edad, siempre realizando examen físico y determinación del PSA o Antígeno Prostático Específico.

Aquellos pacientes de raza afro americana o con antecedentes familiares de cáncer de próstata deben ser mucho más cuidadoso debido a que tienen mayor riesgo.

Dr. Ricardo Soto-Rosa Loges

El doctor Ricardo Soto-Rosa Loges es médico cirujano egresado de la Escuela de Medicina Dr. Jose María Vargas, de la Universidad Central De Venezuela (UCV, Caracas), con posgrado en Cirugía General en el Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice y posgrado de Urología de la UCV-Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. Es urólogo de la Clínica El Ávila, director de Andrología de la Unidad de Fertilidad de Clínica El Ávila y director y co-Fundador de la plataforma de telemedicina Médicos Venezolanos Online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *