fbpx
Pixabay

Con el tema Avances Covid-19 el Hospital Paitilla dio inicio este martes 21 de julio a su XLV Jornada Científica.

El evento cuenta con la participación de expositores del centro médico Cleveland Clinic e investigadores panameños, quienes expondrán sus conocimientos a lo largo de esta semana.

El acto de inauguración virtual contó con la intervención de Francisco Ripoll, director ejecutivo del Hospital Paitilla, quien destacó que la idea durante la Jornada Científica es conocer la situación de la pandemia en Panamá y en el resto del mundo.

Expresó su agradecimiento al Comité Científico del Hospital Paitilla, el apoyo de Cleveland Clinic, del Colegio de Médicos de Panamá y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

Comentó que la circunstancia del coronavirus obligó al centro asistencial a poner en pausa el plan maestro de renovación y enfocarse en una prioridad: evitar el contagio, proteger a los colaboradores y médicos y ofrecer a los pacientes la atención necesaria en esta compleja coyuntura.

Rodolfo Blandón, presidente de Cleveland Clinic Weston/Cleveland Clinic Florida, habló sobre la respuesta general de Cleveland Clinic Florida al covid-19.

Destacó que a la institución se le considera el mejor hospital del sur de la Florida.

 Es una organización sin fines de lucro, con equipos multidisciplinarios, cuyos líderes son médicos.

La exposición del doctor Blandón permitió conocer cómo ha sido el manejo de la institución ante la pandemia.

El 8 de marzo se reportó el primer caso confirmado en Florida y el 16 de marzo se cancelaron las cirugías electivas, en particular observando la situación de Italia y España. De esta forma ganaron tiempo para entrenar personal y contar con más suministros.

El hospital cuenta con 230 camas, pero se estableció un plan para alcanzar a 450 pacientes en caso de ser necesario.

De igual modo entrenaron al personal para las áreas de mayor demanda y en general, médicos y enfermeros se formaron para apoyar en cuidados intensivos “pero por suerte a eso no se llegó”, afirmó.

Importante es que antes de la pandemia, el sistema de salud no permitía las citas virtuales, pero la actual circunstancia ha obligado a flexibilizar la norma.

De hecho, solo en Cleveland Clinic Florida, la telemedicina les ha permitido dar atención en línea a 104,000 pacientes y, de esta forma, solo quienes deben recibir atención física acuden a la clínica.

A la fecha, en Estados Unidos hay 3.9 millones de casos confirmados de coronavirus.

El especialista señaló que entre todos los tratamientos, es el antiviral Remdesivir el de mayor uso “y está demostrando que ayuda a recuperar a los pacientes”.

En el caso de su institución, el uso de la Oxigenación por Membrana Extracorporal (Omec), una técnica de oxigenación en pulmón artificial, les ha permitido buenos resultados en pacientes.

Otras medidas que aplican y cuyo uso ya es general y global, es la verificación de temperatura, uso de máscaras y protectores de ojos, visitas limitadas, limpieza extensiva, pruebas de covid-19 antes de cirugía, distanciamiento y cohorte de pacientes hospitalizados.

Blandón hizo especial referencia a las llamadas “víctimas silenciosas de la pandemia”, es decir, aquellos pacientes que dejan de acudir a las emergencias y centros de salud, por temor a contagiarse, y, de esta manera, no atienden dolencias que pueden comprometer su vida.

De hecho, advirtió que se han reducido las consultas, además son menos los exámenes de control y los pacientes optan por diferir las cirugías.

Violeta Villar Liste
[email protected]