No se debe normalizar este problema de salud a causa de la edad o las ocupaciones. Actúe y prevenga
Por: Violeta Villar Liste
El Dr. Cleveland Beckford, presidente del comité organizador del reciente Congreso de la Asociación Latinoamericana del Piso Pélvico (ALAPP), celebrado en ciudad de Panamá y la Dra.Marta Sánchez, quien expuso sobre el tema, conversaron sobre incontinencia urinaria y otras patologías del piso pélvico
Comienza de una manera “inocente” cuando la carcajada, el esfuerzo o “las ganas de ir al baño” contenidas se expresan en pequeñas pérdidas de orina.
En particular el ama de casa y la profesional, se dejan consumir por la rutina, “resuelven” con una toalla sanitaria y cuando pasa el tiempo, la pequeña pérdida se convierte en unas ganas incontrolables que impiden incluso caminar, advierte la Dra. Marta Sánchez, uróloga de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, Chiriquí.
Las estadísticas indican que 8 de cada 10 mujeres mayores de 70 años pueden sufrir incontinencia urinaria, señala el Dr. Cleveland Beckford, presidente del comité organizador del reciente Congreso de la Asociación Latinoamericana del Piso Pélvico (ALAPP), celebrado en ciudad de Panamá y con la Sociedad Panameña de Urología, presidida por el Dr. Gustavo Espino, en calidad de organización local anfitriona.
La ALAPP fue fundada en el año 2025 y reúne a miembros de distintas especialidades: Ginecología, Urología, Coloproctología, Fisioterapia y Enfermería.
El evento reunió a más de 500 especialistas de América Latina, quienes se pudieron actualizar en temas de incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos o ciertos síndromes que perjudican la calidad de vida del paciente.
Reflexionó que las patologías del piso pélvico son inherentes al avance en la edad y se agravan con la aparición de diabetes, presión alta o problemas neurológicos.
Advirtió que algunas veces problemas de salud como la incontinencia son minimizados e incluso justificados por la edad.
“Eso no es normal: lo normal es que sea más frecuente pero no el sentimiento de resignación” o creer que no se puede hacer nada.
Dijo que la mayoría de la patologías son tratables y en Panamá existen los especialistas para ayudar a las personas a mejorar su condición de salud.
Una enfermedad que no debe avergonzar
No demorar la visita al especialista es parte de las recomendaciones de la Dra.Marta Sánchez, quien expuso sobre el tema en el reciente Congreso de la Asociación Latinoamericana del Piso Pélvico (ALAPP), celebrado en ciudad de Panamá.
La especialista explica que el piso pélvico es una cama muscular que sostiene los órganos pélvicos, tanto del hombre como la mujer, órganos muy similares en ambos.
Hay enfermedades vinculadas con estos órganos que muchas veces se subdiagnostican porque los pacientes, por temas culturales y vergüenza, no acuden al médico.
Puede tratarse de síntomas de incontinencia urinaria o fecal, un descontrol en particular en los adultos mayores.
¿Y quién me atiende?
Las enfermedades del piso pélvico ameritan atención especializada. Por lo general, las mujeres acuden a su ginecólogo y los hombres al urólogo, es decir, al médico a quien le tiene confianza, refiere la Dra. Sánchez.
Sin embargo, el abordaje es multidisciplinario.
¿Por qué puedo sufrir de incontinencia urinaria?
La especialista señala que la incontinencia urinaria, y la fecal, tiene causas variables y tanto en hombres como mujeres hay vergüenza y estigma asociado al hecho de estar mojado o reflejar olores a causa de esta condición.
Si no se atiende a tiempo, puede limitar las actividades diarias de la persona que la padece.
En la mujer por lo general la incontinencia está asociada al prolapso vaginal debido a los partos, estreñimiento o incluso levantar peso excesivo.
Se expresa en mayor medida en mayores de 60-70 años con factores como edad, número de partos, incremento de peso corporal o la menopausia.
En los hombres tiende a manifestarse en quienes han sufrido cirugías, en particular de tipo oncológico.
Otras condiciones como las enfermedades cerebrovasculares, derrames o la inamovilidad generan trastornos tanto vesicular como intestinal, explica la Dra. Sánchez.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) de los Estados Unidos clasifica la incontinencia en varios tipos. Se citan a continuación:
- Incontinencia por esfuerzo ocurre cuando se gotea orina debido a que se ha puesto presión en la vejiga, por ejemplo, al hacer ejercicio, toser, estornudar, reírse o al cargar objetos pesados.
- Incontinencia por urgencia sucede cuando las personas tienen una necesidad repentina de orinar y no pueden contener la orina lo suficiente para llegar al sanitario a tiempo. Podría ser un problema para personas que padecen de diabetes, de la enfermedad de Alzheimer, de la enfermedad de Parkinson, de esclerosis múltiple o de un ataque cerebral.
- Incontinencia por rebosamiento sucede cuando pequeñas cantidades de orina gotean de una vejiga que siempre está llena. Un hombre puede tener problemas al vaciar su vejiga si su próstata está agrandada y bloquea la uretra.
- Incontinencia funcional ocurre en muchas personas mayores que tienen un control normal de la vejiga. Estas personas simplemente tienen un problema en llegar al sanitario debido a la artritis o a otros trastornos que les impide moverse con rapidez.
¿Cómo prevenir?
Acciones sencillas como controlar peso, suficiente consumo de fibra y el ejercicio, son hábitos de vida que ayudan día a día a evitar esta incómoda situación, con perjuicio para la salud.
La Dra. Sánchez reiteró que las amas de casa, y las mujeres profesionales, postergan la decisión de ir al médico por sus ocupaciones y luego avanza la dolencia. No lo deje para después.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]