fbpx

Por: Violeta Villar Liste

En Panamá se celebra el IV Congreso de Urología, organizado por la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe (AUCA) y la Sociedad Panameña de Urología, que aborda la salud prostática y el impacto de las nuevas tecnologías para una intervención menos invasiva

La pandemia a causa de COVID-19 atrasó la llegada de los hombres a la consulta de Urología, con evidentes consecuencias.

Llegar tarde a la salud se expresa en pacientes con diversas patologías, desde cáncer hasta más comprometidos con litiasis y retenciones urinarias.

El Dr. Gustavo Javier Espino, presidente de la Sociedad Panameña de Urología y jefe del servicio de Urología del Hospital Santo Tomás de Panamá, explica que los pacientes dejaron de tomar sus medicinas y ahora “estamos viendo población más enferma”.

El Dr. Espino participa por Panamá, junto con otros especialistas del país, en el IV Congreso de Urología, organizado por la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe (AUCA) y la Sociedad Panameña de Urología, el cual se celebrará hasta el sábado 5 de agosto de 2023, con temas centrales como abordaje de la patología benigna, maligna y oncológica de la próstata, del tracto genitourinario, factores de sexualidad humana y el manejo de la litiasis, evento académico que propicia la interacción y el intercambio entre los especialistas nacionales e internacionales.

El Dr. Espino resalta que el hombre debe cuidar su salud prostática y general con revisiones una vez al año.

Observa que la prevención no corresponde solo a las personas mayores: los jóvenes, con menos registro de cáncer de próstata, sí sufren otras patologías como infecciones virales que obligan a insistir en hábitos sexuales saludables.

Infecciones urinarias, cólico renal y dolor, son signos de alarma que ameritan la consulta médica.

El tumor maligno de próstata fue la segunda causa de morbilidad oncológica atendida en el Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá para el año 2021: 470 casos. Por edades, el mayor número de casos correspondió al grupo de edad de 70 a 74 años y segunda posición de 65 a 69 años.

Fue también (2021) la octava causa de muerte, con 20 defunciones. Las tres primeras posiciones en mortalidad correspondieron a tumor maligno de mama, seguido de estómago y cuello uterino.

Tecnología e innovación por una cirugía menos invasiva

La inauguración del IV Congreso de Urología contó con la participación de la Dra. Ivette Berrío, viceministra de Salud; de la Dra. Ingrid Perscky, presidenta de la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe (Auca), del Dr. Gustavo Javier Espino, presidente de la Sociedad Panameña de Urología, del Dr. Elías Bodden, presidente del comité organizador del IV Congreso de Urología y de la Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP).

De izquierda a derecha: Dr. Elías Bodden, Dra. Ingrid Perscky, Dra. Ivette Berrío, Dr. Gustavo Javier Espino y Dra. Oris Lam de Calvo,

La Dra. Perscky, durante su intervención, reflexionó que al hablar de “los avances en tecnología médica debemos pensar en el paciente” y expresó el compromiso de la Asociación Urológica de Centroamérica y el Caribe de lograr la mayor capacitación de las nuevas generaciones en la región, así como lograr que el conocimiento en nuevas herramientas tecnológica llegue a todos por igual.

Destacó que en Panamá ya funcionan cinco robots y tecnología de primer nivel con la cual se espera alcanzar y ofrecer bienestar a la población.

La Sociedad Panameña de Urología describe que “existen diversas patologías urológicas que pueden beneficiarse de distintos abordajes terapéuticos, en función de las características de cada caso y de las herramientas tecnológicas a disposición de los profesionales.

Por ejemplo, la Hiperplasia Prostática Benigna en Panamá es muy común. La mitad de los hombres mayores de 50 tienden a desarrollar los síntomas de HPB, pero sólo el 10% necesita una intervención médica o quirúrgica».

Cuando sí se requiere intervención, la tecnología permite procedimientos cada vez menos invasivos y la rápida recuperación del paciente, tendencias en las cuales coincidieron parte de los especialistas invitados al evento académico en calidad de expositores.

El Dr. Alejandro Rodríguez, secretario de la Confederación Americana de Urología (CAU), urólogo en Rochester Regional Health – Rochester General Hospital, en New York, mostró estudios publicados sobre los resultados del manejo de la prostatectomía radical con robótica de rescate, con “resultados oncológicos similares a la cirugía abierta en manos expertas”.

Incluso, “el abordaje robótico puede mejorar los resultados de continencia y disminuir la tasa de estrechez uretral”.

El Dr. José Gadú Campos, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología y quien analizó las perspectivas de la terapia focal del cáncer de próstata, dijo que en la actualidad “se diagnostica en etapas más tempranas” y es posible identificar tumores más pequeños y unifocales.

El éxito de la terapia focal “depende de una adecuada selección del paciente, localización precisa de la lesión índice y administración eficaz de una energía de ablación”.

Destacó los avances en Inteligencia Artificial para la localización del cáncer de próstata y en concreto una herramienta del Departamento de Urología e Ingeniería de la Universidad de California (Los Ángeles): se trata de un algoritmo que permite mejorar la localización de tumores.

El Dr. Gonzalo Vitagliano (Argentina), especialista universitario en Urología y miembro de la Sociedad Internacional de Urología (SIU), analizó que las nuevas tecnologías de navegación intraoperatoria se han convertido en el “WAZE” del cirujano y así como nadie quiere volver al mapa de papel, la tendencia es hacia lo digital, con quirófanos automatizados, el paso de una navegación estática a una dinámica y la “inteligencia artificial cada vez más involucrada” en esta automatización.

Del lado de la ciencia y de la investigación, sostuvo Vitagliano, “aguardamos nuevos estudios para validar el impacto de estas tecnologías en seguridad, desempeño intraoperativo y resultados oncológicos”.

Por: Violeta Villar Liste