Influenza puede causar enfermedad grave en grupos de riesgo; vacúnese

Pixabay

La influenza se define como “una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones”.

“La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, describe la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)

Un detalle relevante es que si bien puede durar “una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”, en niños, adultos mayores o pacientes crónicos puede provocar neumonía o incluso la muerte.

Tenerlo presente es crucial, en particular en el caso de Panamá, que acaba de recibir un millón de dosis de vacunas contra la influenza y comenzó el proceso de vacunación para atender a esa población que no debe perder la oportunidad de protegerse.

La jornada inició este lunes 10 de mayo y se hará de manera paralela a la inmunización contra covid-19, precisó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Itzel Yolanda Slocum de Hewitt, coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), citada por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, recordó que las dosis se adquirieron a un costo de 8 millones de dólares.

¿Cuál es la población priorizada en Panamá para recibir esta vacuna?

Niños menores de 5 años y los menores de 1 año, a quienes se les aplican 2 dosis

Las mujeres embarazadas

-Los adultos mayores de 60 años

-Los pacientes con enfermedades crónicas con independencia de la edad

-Los trabajadores de las áreas agrícolas

-Toda la población indígena en áreas comarcales

¿Cuánto debo esperar si también recibí la vacuna de la covid-19?

El intervalo entre vacunas es de 14 días. Si el paciente se aplicó la vacuna contra la covid-19 debe esperar 14 días, para aplicase la vacuna contra la influenza.

El intervalo entre vacunas pude ser entre la primera dosis, o entre la aplicación de la segunda dosis.

¿Dónde se realiza la vacunación?

De acuerdo con la información del Minsa, se realiza en centros de salud y policlínicas.

Este lunes 10 de mayo inició en Panamá el proceso de inmunización contra la influenza

Sin embargo, no se descarta ofrecer la inmunización en áreas de mayor concentración de público como terminales de transporte, supermercados, plazas y centros comerciales.

El Dr. Israel Cedeño, director regional de salud metropolitano, recordó que por lo general esta estrategia coincidía con la Vacunación de las Américas y se hacía casa por casa.

La circunstancia de la pandemia obligó a cambiar a centros de salud y policlínicas.

“La vacuna protege de los cuatro principales virus de la influenza A y B circulantes en el país, por tanto, disminuye los síntomas severos y la letalidad por esta enfermedad”, indicó Cedeño.

Cuide al otro; prevenga la enfermedad

La OPS/OMS detalla que la influenza o gripe estacional se transmite cuando la persona, al enfermar, tose o estornuda.

Estas “gotículas infecciosas (con virus)” infectan a las personas cercanas “que inspiran esas gotículas”.

El virus, destaca la OPS/OMS, también puede transmitirse por las manos contaminadas.

Como se observa el modo de transmisión es similar al del coronavirus, de allí que el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad, también aplican para prevenir la influenza, con la vacuna como gran aliada.

De esta forma, si forma parte de la población de riesgo, acuda al llamado del Minsa y evite enfermar o una complicación letal.

Violeta Villar Liste/Con información de la OMS/OPS/MINSA