fbpx
Imagen de Freepik

Por: Ing. Carlos Allan Boya Lara, Ph.D.

El autor es Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, director de la Escuela de Tecnología Industrial del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la SenacytExperto en Industria 4.0, robótica educativa y ciencia de los datos

La robótica educativa ha emergido como un campo muy prometedor para la enseñanza y aprendizaje de STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) además de habilidades diversas: el trabajo en equipo, resolución de problemas complejos, concretización y abstracción de soluciones, comunicación eficiente, pensamiento científico y computacional.

Para centros educativos enfocadas en la enseñanza en edades tempranas hasta jóvenes se ha convertido en una de las más populares herramientas para la enseñanza de las nuevas tecnologías, así como programación.

Sin embargo, todavía se mantiene como una materia extracurricular, lo cual suponemos debido a la falta de métodos generales de enseñanza-aprendizaje, acuerdos en los estándares curriculares y más rigurosas evidencias sobre su soporte en la generación de capacidades, competencias y habilidades en diferentes dimensiones didácticas.

También, este enfoque de robótica se utiliza en torneos que claman incentivar el aprendizaje STEM y fomentar una simpatía hacia carreras universitarias en esta vía. En Panamá, exhortamos a las instituciones científicas a trabajar en esta línea de investigación.

Como hemos avanzado, la robótica educativa se ha orientado, principalmente, a escuelas y colegios, sin embargo, en la educación superior ha sido muy poco explorada. Me refiero a estudios rigurosos que evidencien cómo alguna o varias disciplinas, habilidades, competencias y cualquiera otra virtud puedan ser potenciada.

Como grupo de investigación sobre nuevas tecnologías y aplicación de la ingeniería (GRINTEC) ubicado en el ITSE, presentamos de manera reciente, en el VI Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software y Salud Electrónica y Móvil (AmITIC 2023) en Cali, Colombia, una revisión del estado del arte sobre plataformas para la enseñanza de Robótica Educativa, publicadas en revistas científicas enfocadas en educación superior.

Esta exhaustiva revisión fue guiada por criterios como artículos publicados en revistas científicas con factor de impacto, estudios con una clara metodología científica, que se realizaran en centros de educación superior, publicado en los últimos diez años.

Su objetivo final era identificar los tipos de plataformas, áreas de conocimiento y qué habilidades y competencias eran desarrolladas. De esta revisión (inicialmente de 791 artículos) se identificaron solo ocho artículos que cumplían con los criterios. Sin embargo, aunque pocos, en líneas generales siguen lo que normalmente es utilizado en nuestros centros escolares, con algunas excepciones.

Se logró identificar que hay dos tipos de plataformas: comerciales y no comerciales. En las comerciales marcas como LEGO, SparkFun y Blue-Bot eran las más utilizadas. Por otro lado, las no comerciales eran plataformas diseñadas por los investigadores o adaptadas de robot que inicialmente no fueron construidos para un propósito educativo.

Entre las disciplinas que más se incentivaban: Programación, Telecomunicaciones, Robótica, Mecatrónica, Electricidad, Electrónica y Mecánica. También, otras áreas como Matemática, Ciencias, Desarrollo Profesional y Pedagogía. Esta dos últimas estuvieron en el marco de enseñanza a profesores de educación que estarían encargados de enseñar robótica educativa en las escuelas.

Con respecto a las habilidades y competencias podemos destacar: trabajo manual, diseño de ingeniería, resolución de problemas complejos, pensamiento creativo, trabajo en equipo, socialización, comunicación y pensamiento computacional.

Es importante introducir que el hallazgo mas importante es la relación tan íntima entre la robótica educativa y el desarrollo de las habilidades para perfiles laborales del siglo XXI.

Es decir, tanto el conocimiento desarrollado en áreas STEM y no STEM y las competencias, principalmente, las “power skills” son vitales para el profesional de este siglo. No importa si no es un profesional de un área determinada, la robótica educativa es una herramienta didáctica que, si se utiliza apropiadamente, puede potenciar otros conocimientos. Y por supuesto, todas estas competencias invaluables para nuestros empresas e industrias.

Queda la pregunta: ¿Estamos dispuestos a utilizar la robótica educativa como una herramienta de aprendizaje profesional? En este trabajo damos las evidencias para soportar esta pregunta.

Este artículo se basa en el trabajo que pronto será publicado en IEEE Xplorer desde el congreso AMITIC 2023 con el nombre: “Educational robotics to enhance knowledge and skills in higher education: A systematic review”. Además de mi persona, los otros autores son Daniela Díaz y Aaron Fehrenbach.

Por: Ing. Carlos Allan Boya Lara, Ph.D.