fbpx
Texto e imágenes: MAC

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá celebra la apertura de dos exposiciones: Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas y TrópicoGráficoMágico.

Reseña del MAC documenta que Julio Zachrisson (Panamá, 1927-España, 2021) fue un artista panameño, pionero del arte contemporáneo y una figura importante en el desarrollo de las artes en el país.

Se formó entre México y Europa, y desarrolló su producción artística desde España, sin perder nunca el contacto con su Panamá natal.

Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas se mostró en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, es su retrospectiva más completa hasta el momento, abarcando cinco décadas de obra plástica, gráfica y escultórica.

Este patrimonio cultural se contextualiza ahora en Panamá, completando el viaje entre las dos orillas del océano Atlántico.

La producción artística de Julio Zachrisson constituye un mundo poderoso de imágenes y temas que exploran sus raíces en los mitos e historias de la cultura occidental, en la cultura popular e indígena del istmo.

Su obra tuvo en sus inicios un fuerte componente social y, a menudo, utilizó lo grotesco para acentuar la crítica y la complejidad de la identidad panameña.

Publicidad

Concilia así la tradición de los maestros europeos con la herencia de las vanguardias latinoamericanas, todo empapado de un carácter vital, erótico y atrevido.

Según la galerista, Mirie De La Guardia, la obra de Zachrisson es un «compendio de la identidad panameña, desde los aspectos míticos de las culturas originarias hasta el rico imaginario urbano de nuestra capital”, brindando la oportunidad de entendernos, reconocernos y celebrarnos como cultura.

Las obras de esta exposición son una visión integral de su trabajo, con la particularidad además de que sea la colección personal del artista y la cual quiso donar a la colección del museo, antes de su muerte en diciembre de 2021.

Durante su carrera, presentó siete exposiciones individuales y participó en al menos 37 exposiciones colectivas en el museo.

En su 60 aniversario, el MAC Panamá acoge la colección más completa de obras del artista, convirtiéndose en un lugar único para conocer y estudiar toda su producción. Junto a la exposición llega una donación de más de 400 obras del maestro, que pasarán a formar parte de la Colección Permanente.

Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo de Arte Contemporáneo, en Madrid; El Museo de Arte Contemporáneo de América Latina, Washington, D.C.; MOMA y MET, ambos en Nueva York, así como en colecciones privadas alrededor del mundo.

Historia gráfica panameña

Otra muestra que llega a las salas del MAC, es TrópicoGráficoMágico, un proyecto expositivo que busca incidir en la historia de la gráfica panameña poniendo a dialogar obras de la Colección Gráfica MAC y nuevas producciones gráficas de Milko Delgado, Isabel De Obaldía, Libertad Rojo y Julián Velásquez.

La exposición presenta al público los inicios del Taller de Artes Gráficas fundado por la artista y grabadora Alicia Viteri en 1979, revitalizando el grabado cómo medio artístico en Panamá.

Tu visita y aporte es importante
Recordar que la entrada al MAC es gratuita y la donación voluntaria e importante para mantener en funcionamiento la institución. Horarios: los lunes cerrados. Abiertos de domingos a miércoles en horario de 10AM – 5PM Jueves a sábados de 10AM – 8PM

Así, al final de la década de los setenta e inicios de los ochenta, el Taller de Artes Gráficas se convirtió en un modelo pionero para los artistas de nuestro país, entre ellos los maestros Guillermo Trujillo, Alicia Viteri, Alfredo Sinclair, Coqui Calderón, Eduardo Pérez, Antonio Alvarado, Tabo Toral, Manuel Chong Neto y Julio Zachrisson, que se acercaron al MAC Panamá en búsqueda de capacitación y orientación en estas nuevas técnicas.

En 2021, el tórculo se repara y el taller se reactiva bajo el nombre de Laboratorio Gráfico MAC Panamá, invitando a varios grupos de artistas panameños a programas de formación en las técnicas gráficas, revitalizando de nuevo el medio y generando diálogos con las técnicas más contemporáneas.

Dos propuestas de altísimo valor que esperan al público para un diálogo de voces múltiples.

Texto e imágenes MAC