La luz que trae el género negro a la FIL Panamá 2021

Pixabay

Violeta Villar Liste

La oscuridad nos recuerda que hay un amanecer. Una revelación. Una solemnidad del sentimiento.

En este caso la luz, y la palabra revelada, llegan con la VI edición del Festival Panamá Negro, los días 19, 20, 21 y 22 de agosto de 2021, en el contexto de otra luz: la que nos deja siempre la Feria Internacional del Libro (FIL) Panamá.

Edilberto González Trejos, escritor, traductor, abogado y directivo de la Fundación Panamá Negro, organizadora del Festival Panamá Negro, ofrece detalles de esta edición que considera la figura de Estados Unidos como país invitado de la FIL Panamá 2021.

De esta forma el Panamá Negro hará particular referencia a la novela hard boiled, género, reseñan desde el Festival, “característica de los autores estadounidenses de novela negra entre las décadas de 1920 a 1950, antes, durante y después de la Ley Seca, que permeó en el cine, la poesía y la música de esas décadas con sus icónicos detectives, héroes obscuros que destacaban tanto por su habilidad investigativa como por los licores que libaban”.

Literatura, música y mesas redondas forman parte de los aportes de esta edición para apreciar el género y ganar nuevas lectorías.

Las autoras Vanessa Montfort y Mónica Miguel imparten un taller comunitario en Pedregal, distrito de Panamá antes de la pandemia y como una manera de generar sensibilidad hacia el hecho literario

Las novedades del género

González Trejos comenta que el VI Festival Panamá Negro 2021, trae varias novedades literarias:

“Se presentará la novela más reciente del gran novelista Juvenal Acosta, La puerta del Círculo Polar Ártico. El autor mexicano, residente en California, es un reconocido autor de novela negra. Su libro será presentado por Mónica Miguel Franco“, quien también se ocupará de “una novedad muy interesante: la novela Furia de la mexicana Clyo Mendoza“. 

Mendoza, nacida en 1993, fue galardonada con el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Silencio en 2018. Es egresada de la Fundación Antonio Gala.

El propio Juvenal Acosta presentará el más reciente poemario de la española residente en Panamá, Mónica Miguel Franco, titulado Ferox Lux Luz Feroz, una celebración de la vida, en ocasión de los 50 años de la autora.

También  la “prima opera” del autor panameño Olivier Romero, la novela titulada Eterna ambición, será abordada por el autor Miguel Esteban González para que la conozcan los lectores.

El Festival, al enfocarse en el hard boiled estadounidense, dedicará parte de su programación a profundizar con respecto a sus características.

González Trejos cuenta que “el dramaturgo y cineasta Arturo Wong Sagel se extenderá sobre el cine noir de los años 40 y 50; Osvaldo Reyes sobre la novela noir clásica y su legado. En tanto, Mónica Miguel Franco se referirá a la figura del detective de las novelas hard boiled, ese héroe obscuro”.

Entre los invitados internacionales destaca el escritor cubano Rafael Grillo, “quien nos guiará a conocer el panorama de la literatura negra de la isla”.

III Premio de Novela Tristán Solarte

El Festival también será el escenario para entregar el Premio Tristán Solarte, “instituido por los directores del Festival como un tributo al gran escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón (1924-2019), cuyo nom de plume era Tristán Solarte, fallecido en 2019 y quien fuera Premio de Honor del Festival Panamá Negro en el año 2018”.

Es un galardón, documenta González Trejos, destinado a promover la producción y mejoramiento de la novela panameña, hecha en Panamá. Pueden participar los extranjeros residentes en Panamá y los panameños que publiquen fuera del país.

En el primer año el ganador fue Miguel Esteban González con El Asilo Santo y el segundo año, el autor Florentino Hidalgo con La marca del vampiro.

Con el primer ganador del Premio Tristán Solarte, 2019, el autor Miguel Esteban González 

Para esta edición compiten por el importante galardón, nueve obras.

Premio de Honor a Fernando Marías

La VI edición del Festival Panamá Negro trae también como noticia que se concede el Premio de Honor del Festival al escritor español Fernando Marías.

“El Premio de Honor es un galardón dirigido a la trayectoria de los autores. Los directores del Festival toman en cuenta muchos factores, de lo cual puede dar fe la lista de los autores: el cubano Leonardo Padura,  el nicaragüense Sergio Ramírez, los panameños Tristán Solarte – ya fallecido – y Ernesto “Neco” Endara, así como los españoles Rosa Montero y Fernando Marías”, detalla González Trejos.

Se trata, señaló, de un premio a la carrera, a la trayectoria, a la vida.

“Estos autores honran al Festival y hemos visto con agradable sorpresa, cómo los autores se sienten igualmente honrados de recibir un premio desde un pequeño país centroamericano. Es decir, sienten que son leídos y apreciados”.

El galardón le será concedido el próximo 22 de agosto a las 19:00 horas por la plataforma de Zoom.

-La pandemia, que es un tiempo muy negro para el mundo, ¿comienza ya a formar parte de la nueva literatura negra como temática? 

-Ha habido mucha producción literaria en los últimos dos años. No dudamos que la pandemia sea parte de la temática. No obstante, y sea como fuere, se debe mantener la calidad literaria y técnica a fin de que dichas obras perduren en el tiempo y no se queden como un fenómeno pasajero. 

-¿Qué esperan que aporte el Festival a la mayor difusión del género?

-De hecho, ya se ha notado y experimentado un incremento en la lectura de novela negra (criminal, de monstruos, negrótica, ciencia ficción, detectivesca, de corrupción….) en los últimos siete años.

Ha sido una experiencia mutua: el interés en el género impulsó al Festival y éste alimenta el interés. Prueba de ellos son los múltiples clubes y círculos de lectura que existen en Panamá (capital y provincias) enfocados en el género negro. 

El Conde (Nado) en un monólogo sport en la Boutique Garbo by Greta antes de la pandemia