Comienza la FIL Panamá 2021, para Leer, soñar y avanzar

Bajo el lema Leer para soñar y avanzar, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró la noche de este jueves la versión XVII de la Feria Internacional del Libro de Panamá en la modalidad semivirtual y que este año tiene como país invitado a Estados Unidos.

El presidente destacó la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual de los panameños y resaltó una de las metas de su gobierno para fomentar la lectura.

“El libro es un instrumento valioso que nos permite recuperar el pasado, construir el futuro y despertar la conciencia; es una invitación a transmitir y compartir ideas, sueños y esperanzas; por ello, una de las metas de nuestro Plan de Gobierno es el establecimiento de 300 Espacios de Lectura Colmena, que son bibliotecas comunitarias en los corregimientos más vulnerables del país, corregimientos con pobreza multidimensional”, manifestó Cortizo Cohen.

El presidente de la República detalló que hasta la fecha se han instalado 105 centros y formado más de 500 voluntarios panameñas y panameños que, con actividades culturales y literarias, promueven el hábito de la lectura entre los niños, jóvenes y adultos.

“La Feria del Libro, que reúne a escritores, editores, intelectuales y artistas, tanto de nuestro país como del resto del continente americano y también de España, ha tenido una extraordinaria aceptación de parte de la ciudadanía; es un ejemplo de perseverancia, fe y constancia que tiene un propósito loable: estimular en los panameños el amor por la lectura”, indicó el jefe del Ejecutivo en el acto de inauguración, realizado en el Teatro Nacional. 

El mejor destino que permite la lectura

Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro, agradeció al presidente Cortizo Cohen por participar, por segunda vez, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Panamá. “Quien tiene interés en la lectura, tiene interés en la educación y en su pueblo”, dijo Btesh. 

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro destacó que este evento cultural y educativo, que se extiende hasta el domingo 22 de agosto, presenta a más de 57 escritores internacionales y 108 escritores nacionales de calidad total que desde distintas plataformas impulsarán el lema Leer para soñar y avanzar.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos, el país invitado, acompaña a la Cámara en esta expedición literaria que tiene como objetivo democratizar la lectura, promover el libro y su accesibilidad, para que así toda persona, sin importar estrato, edad, lugar o nivel educativo, pueda disfrutar de ella.

“Es bueno decir que nos merecemos un mejor destino, pero es mejor si nos sumamos para construir juntos nuestro futuro”, enfatizó la presidenta de la Cámara Panameña del Libro.

En el acto de inauguración participaron los ministros Maruja Gorday de Villalobos, de Educación; Carlos Aguilar, de Cultura; Juan David Morgan, escritor y empresario; Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos; jefes de misiones diplomáticas y de organismos internacionales acreditados en Panamá; escritores nacionales e internacionales y representantes de casas editoriales y distribuidoras.

Con información de prensa oficial