fbpx
La poesía es la brújula abre la agenda de actividades por el centenario de la Academia Panameña de la Lengua. El cuadro de Stella Sierra, académica y primera escritora ganadora del Premio Ricardo Miró, iluminó la Sala Panameña de la Binal
Violeta Villar Liste

La poesía es la brújula, es el nombre del conversatorio y  ciclo de recitales que inauguró el reciente jueves 16 de marzo, en la Sala Panameña de la Binal, toda una agenda de actividades por el centenario de la APL

María Olimpia de Obaldía, Stella Sierra y Elsie Alvarado Moreno de Ricord fueron, en este orden, las tres primeras académicas mujeres de la Academia Panameña de la Lengua (APL), institución que el 12 de mayo de 2026 celebrará sus primeros 100 años.

Un siglo glorioso que resume el quehacer por las mejores causas de la palabra y explica el interés, y el gozo, por celebrarla. Llegar a 100 años es una gesta gloriosa, una multiplicación de logros y sueños cumplidos.

De esta forma, hoy 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, recordar un suceso acontecido bajo el techo protector de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, mientras, afuera, la ciudad era una sucesión de prisas por llegar. En este caso, los convocados, llegaron y, dígase, nunca mejor manera de llegar y estar.

Exposición en la Binal de libros autoría de escritoras ganadoras del concurso Ricardo Miró, curaduría de Mario García Hudson 

La poesía es la brújula, es el nombre del conversatorio y  ciclo de recitales que inauguró el reciente jueves 16 de marzo, en la Sala Panameña de la Binal, toda una agenda de actividades por el centenario de la APL. Este año habrá tres recitales más.

El inicio de la celebración por el centenario aconteció donde debía hacerlo y de manera coincidente con otros hechos: para honrar a la mujer en su mes aniversario y, en particular a las mujeres ganadoras del concurso literario Ricardo Miró, el más importante del país, en cuyo honor hay una muestra en la Binal, curaduría de Mario García Hudson, quien reúne las obras de las escritoras premiadas.

Centenario, resumir, que inicia honrando a sus primeras académicas, en la Binal, donde se presenta muestra de las magníficas del Miró, es un acierto que además reúne las voluntades de hombres y mujeres.

Es esfuerzo de la comisión centenaria de la APL, de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá a través del Instituto de la Mujer y de la Binal.

Publicidad

Ela Urriola, vicepresidenta de la Comisión Centenaria, lo explica de su puño y letra:

“Un centenar de años para una institución, en una nación joven como la nuestra, es motivo de celebración y victoria sobre la incertidumbre, las vicisitudes históricas, la vida  misma y su dureza, de las cuales resulta posible elevarse gracias al poder de la palabra, el cuidado de la lengua y de la cultura.

El pequeño trecho hacia los cien años que se cumplirán el 12 de mayo de 2026, los camina la APL (en esta primera actividad presencial de las tantas que está gestando para el país) de la mano de otros pilares indiscutibles para la construcción de una sociedad de bienestar: la Universidad de Panamá y la Biblioteca Nacional”.

Participaron en la actividad cultural, Margarita Vásquez, directora sustituta de la Academia Panameña de la Lengua,  María Magela Brenes, directora de la Binal, Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer y Ela Urriola, con palabras conductoras.

En el conversatorio y lectura de poemas de estas académicas y poetas pioneras, intervinieron  Margarita Vásquez, Irina de Ardila, Modesto Tuñón y Erasto Espino.

De izquierda a derecha: Erasto Espino, Aracelly De León, Margarita Vásquez, Irina de Ardila, María Magela Brenes, Ela Urriola y Modesto Tuñón

La directora del Instituto de la Mujer de la UP expresó alegrías: “El centenario es un movimiento intelectual que estamos creando e impulsando. Me reuniré con mujeres sindicalistas, indígenas, estudiantes y jóvenes porque  debemos intercambiar y apoyarnos mutuamente. Que se sienta la fuerza de las mujeres”.

Ela Urriola celebra  que este caminar por el centenario no sea en solitario: “Es un caminar con otras instituciones, con la sociedad…”

La palabra, dice, recita, expresa y exclama, ella, Ela Urriola,  la palabra “tiene que imponerse al ruido. Es también ese silencio interior que aflora a manera de poesía, de cuento: la palabra es esperanza y brújula”.

Stella Sierra

Tres académicas, tres poetas, tres mujeres magníficas

Stella Sierra nació en Aguadulce, provincia de Coclé, en 1917 (…) Fue la ganadora de la primera versión del concurso Ricardo Miró en la sección poesía en 1942 con la obra Sinfonía jubilosa en doce sonetos, que fuera publicada en 1944. Desde entonces Stella Sierra fue considerada, junto con Esther María Osses y Rosa Elvira Álvarez, una de las «tres gracias de la poesía panameña»: verdaderas deidades de la poesía, dueñas de encanto y belleza, según reconocería Elsie Alvarado de Ricord. Aquella Sinfonía jubilosa en doce sonetos, primer libro poético del concurso Ricardo Miró, abandonaba el tono nostálgico de Amelia Denis de Icaza y el declamatorio de finales del siglo XX”. Margarita Vásquez Quirós en Presentación a la edición conmemorativa de la Poesía completa de Stella Sierra. Ediciones de la Academia Panameña de la Lengua

Elsie Alvarado Moreno de Ricord (1928-2005). Poeta, ensayista, crítica literaria, lingüista, académica de la lengua y directora. Poetisa del amor e iniciadora de los estudios fonológicos en Panamá.
Estudió en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago de Veraguas, y allí obtuvo su diploma de maestra de educación primaria en 1946. Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá en 1951, y el profesorado de español en 1953, como miembro del capítulo de honor Sigma Lambda. En la Universidad Complutense de Madrid ganó el doctorado en Filología Románica en 1963. El 15 de junio de 1973, al suceder en el puesto a Octavio Fábrega, se convirtió en la tercera mujer en formar parte de la Academia Panameña de la Lengua, tras María Olimpia de Obaldía y Stella Sierra”. Documentos de la APL

María Olimpia de Obaldía. Educadora y poeta. Nace en Chiriquí, provincia de la República de Panamá, el 9 de septiembre de 1891. Realiza estudios secundarios en la Escuela Normal de Institutoras en Panamá en donde obtiene el título de maestra (1913).

Distinguida con múltiples reconocimientos: corona de laureles de oro y condecoración Orquídea de Oro de la Escuela Normal de Institutoras el 28 de noviembre de 1929, consagrándola como María Olimpia de Panamá.  El 24 de enero de 1951, se convierte en la primer mujer nombrada miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua para ocupar la silla D en sucesión de don Guillermo Andreve.

Publica: Orquídeas (1926), Brevario lírico (1930), Parnaso infantil (1948), Visiones eternas (1961) y Obras completas (1975). Fallece el 15 de agosto de 1985”. Documentos de la APL

Violeta Villar Liste
[email protected]