Llega a Panamá vacuna Astrazeneca; autoridades piden confiar en su seguridad

Pixabay

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció hoy viernes 16 de abril la llegada al país del primer lote de vacunas del Mecanismo Covax.

Se trata de 36 mil dosis de la casa farmacéutica AstraZeneca, la cual ha demostrado 100% de eficacia contra enfermedad grave o crítica y hospitalización, dijo.

El ministro Sucre detalló que la vacuna AstraZeneca, es bien tolerada y protege contra la COVID-19 incluida la enfermedad grave y hospitalización, cuenta con el 76% de eficacia para prevenir COVID-19 sintomático y 85% de eficacia en personas de 65 años o más.

“El Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad, ente encargado de la supervisión de las vacunas, no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna”, indicó el titular Sucre. 

Por su parte, la ministra consejera Eyra Ruiz afirmó que el beneficio de la vacunación contra la COVID-19 es superior al posible riesgo que podría generar la vacuna.

La ministra consejera dijo que la estrategia de la vacunación se basa en confianza, datos epidemiológicos y ciencia. 

Ante el temor de la población por la asociación entre coágulos y vacuna, colocó ejemplos prácticos que demuestran por qué los beneficios son superiores:

-Existe una relación de 165,000 personas por millón de sufrir coágulos si enferman de covid-19.

-Las personas que fuman tienen un riesgo de 1,763 por millón de sufrir coágulos.

-En las mujeres que usan anticonceptivos orales, el riesgo es de 500 a 1,200 por millón de sufrir coángulos.

“Los beneficios superan los riesgos”, dijo Ruiz, quien reiteró que la inoculación con esta vacuna será voluntaria y que aun no se ha establecido el calendario para la aplicación de la misma.

El Dr. Eduardo Ortega, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), hizo especial referencia un estudio reciente en Estados Unidos, con datos de seguridad y eficacia de la vacuna.

El estudio evaluó dos dosis, con cuatro semanas de separación, y demostró una eficacia de 100%, contra enfermedad grave, crítica u hospitalización

La vacuna tiene eficacia del 76% para prevenir COVID-19 sintomático, leve, moderado o severo.

De igual modo, una eficacia en mayores de 65 años del 85%.

El Consejo de Monitoreo de Datos de Seguridad independiente que supervisa el ensayo no identificó problemas de seguridad relacionados con la vacuna.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en su evaluación, recordó el Dr. Ortega, dijo que encontró “un posible vínculo con casos muy raros de coágulos con plaquetas bajas”.

La OMS, por su parte, concluyó que “una relación causal entre la vacuna y la aparición de coágulos con plaquetas bajas se considera plausible, pero no está confirmada”.

Al analizar la estadística de Panamá, el Dr. Ortega explicó a la población que el riesgo de fallecer a causa del covid-19 es de una relación de 51 por millón de habitantes.

En el caso de la vacuna, de 0.7 por millón.

Es decir, hay 73 veces más riesgo de morir a causa del coronavirus, que por un evento letal asociado a la inmunización.

De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Organización Mundial de la Salud y Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), el beneficio de la vacuna para prevenir la COVID-19 continúa superando los riesgos de efectos secundarios, detalló Ortega.

La Estrategia Continua de Vacunación va a proseguir con la utilización de la vacuna de Pfizer por circuito y las de AztraZeneca serán en todas las provincias, pero de manera voluntaria a los mayores de 50 años independientemente del sexo.

En Panamá se determinó que la vacuna sería aplicada de forma voluntaria, además en mujeres mayores de 50 años y hombres 30 años.

Por otro lado, se especificó que la misma se aplicará por ahora solo en puntos fijos como los auto rápidos y las personas deberán inscribirse, para que luego se les informe de los lugares y las fechas para vacunarse.

Violeta Villar Liste
Con información de Minsa

Para conocer más de la vacuna de AstraZeneca