fbpx
Imagen de Freepik
Con base en datos de laboratorio, las vacunas, pruebas y tratamientos existentes funcionan contra la JN.1, señalan los CDC

Con información de los CDC | Minsa

Debido a su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la variante JN.1 como una variante de interés (VOI)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) anunciaron que la JN.1, una de las muchas variantes del SARS-CoV-2, declarada variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS), representará entre el 39% y 50% de las variantes en circulación en los Estados Unidos.

“La proporción de JN.1 sigue aumentando más rápidamente que otras variantes. Con base en datos de laboratorio, las vacunas, pruebas y tratamientos existentes funcionan contra la JN.1. La variante JN.1 no modifica lo que podemos hacer para protegernos y proteger a nuestras comunidades. Por el momento, la propagación de la JN.1 no parece representar riesgos adicionales para la salud pública, más allá de otras variantes recientes”, anunciaron.

Debido a su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó  la variante JN.1 como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86. Anteriormente estaba clasificado como VOI como parte de los sublinajes BA.2.86.

“Según la evidencia disponible, el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea JN.1 se considera actualmente bajo. A pesar de esto, con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países”, sostuvo la OMS.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) todavía no ha detectado en Panamá la variante JN.1: Todavía no circula en Panamá nueva variante de interés de COVID-19 JN.1

El Dr. Xavier Sáez-Llorens, pediatra, infectólogo y científico, recordó a este medio que una variante de interés es una definición de la OMS para dar seguimiento más cercano a la evolución de una nueva variante o subvariante del SARS-CoV-2.

“Si se confirma que produce mayor enfermedad (más agresiva), es significativamente más transmisible, o que exhibe mayor evasión inmune a las vacunas actuales contra COVID-19, entonces pasa a ser llamada variante de preocupación”.

El Dr. SáezLlorens señaló que a la fecha esta nueva variante “no representa una alarma para la salud pública, pero se recomienda tener los refuerzos al día, particularmente de la nueva formulación de vacuna monovalente XBB1.5, aún no disponible en Panamá (vacunas recién autorizadas de Pfizer, Moderna y Novavax)”.

Minsa exhorta a usar mascarilla

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá anunció que “todos los usuarios de las instalaciones sanitarias, incluidos pacientes y visitas, deben cumplir con las medidas de prevención y control de infecciones que le indique el personal de salud, así como las reglas que se establezcan para su ingreso”.

Toda persona con síntomas respiratorios debe usar mascarilla como medida de prevención.  

Paralelamente el Minsa reitera en comunicado mantener la importancia de continuar implementando las medidas de bioseguridad recomendadas tales como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico entre otras, sobre todo en áreas de riesgos y procurando el bienestar de las personas vulnerables, adultos mayores o pacientes de alto riesgo.

«Estas medidas deben priorizarse en la población vulnerable o con mayor riesgo a enfermarse gravemente o morir: los adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos, personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacunación, los menores de 5 años y las embarazadas, quienes deben tomar la decisión de implementar las medidas de bioseguridad pertinentes en áreas de riesgo».  

A pesar de que se levantó el uso de la mascarilla, aclara, el Ministerio de Salud recomienda la utilización  en grupos vulnerables, y en personas cuyos trabajos tengan que ver con atención directa al público, personas con síntomas respiratorios, y para áreas de mayor riesgo. 

En las últimas semanas se ha presentado un aumento de los casos de COVID-19 y un importante aumento en el porcentaje de positividad.

La temporada de fiestas, la aglomeración de personas y las condiciones climáticas son propicias para la propagación de enfermedades respiratorias producidas por los virus respiratorios que circulan en el país, que, aunque cursan por lo general con cuadros leves, si se llega a contagiar los grupos de población vulnerables y con enfermedades crónicas pudieran complicarse, conllevando hospitalizaciones e incluso desenlace fatal. 

Para el Minsa es importante que la población continúe con las medidas de bioseguridad y vacunarse sobre todo los grupos vulnerables y los que no han completado el esquema de vacunación para COVID-19.  Al igual la entidad recomienda vacunarse contra la influenza y neumococo. 

Con información de los CDC | Minsa