Los líderes mundiales se unen en un llamado urgente para un tratado internacional contra la pandemia

OMS

25 jefes de gobierno y agencias internacionales se unen en extraordinaria convocatoria conjunta

El nuevo tratado señalaría la acción política de alto nivel necesaria para proteger al mundo de futuras crisis de salud

La comunidad internacional debe trabajar unida “hacia un nuevo tratado internacional para la preparación y respuesta ante una pandemia” para construir una arquitectura de salud global más sólida que proteja a las generaciones futuras, dijeron los líderes mundiales en un comentario publicado hoy.

“Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias importantes. Ningún gobierno u organismo multilateral por sí solo puede abordar esta amenaza por sí solo ”, dicen los líderes en su artículo.

 “La pregunta no es si, sino cuándo. Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de una manera altamente coordinada. 

La pandemia de COVID-19 ha sido un recordatorio duro y doloroso de que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo “.

El objetivo principal de un nuevo tratado internacional para la preparación y la respuesta ante una pandemia sería fomentar un enfoque integral y multisectorial para fortalecer las capacidades nacionales, regionales y mundiales y la resiliencia ante futuras pandemias. 

Esta es una oportunidad para que el mundo se una como comunidad global para una cooperación pacífica que se extienda más allá de esta crisis.

Según el artículo, el tratado “estaría enraizado en la constitución de la Organización Mundial de la Salud, atrayendo a otras organizaciones relevantes clave para este esfuerzo, en apoyo del principio de salud para todos. 

Los instrumentos de salud mundial existentes, especialmente el Reglamento Sanitario Internacional, respaldarían ese tratado, asegurando una base firme y probada sobre la que podemos construir y mejorar ”.

El comentario ha sido firmado por JV  Bainimarama , primer ministro de Fiji; Prayut Chan-o-cha , primer ministro de Tailandia; António Luís Santos da  Costa , primer ministro de Portugal; Mario Draghi , primer ministro de Italia; Klaus Iohannis , presidente de Rumanía; Boris  Johnson , primer ministro del Reino Unido; Paul  Kagame , presidente de Ruanda; Uhuru  Kenyatta , presidente de Kenia; Emmanuel  Macron , presidente de Francia; Angela  Merkel, canciller de Alemania; Charles  Michel , presidente del Consejo Europeo; Kyriakos  Mitsotakis , primer ministro de Grecia; Moon  Jae-in, presidente de la República de Corea; Sebastián  Piñera, presidente de Chile; Carlos Alvarado  Quesada, presidente de Costa Rica; Edi  Rama,  primer ministro de Albania; Cyril  Ramaphosa , presidente de Sudáfrica; Keith  Rowley , primer ministro de Trinidad y Tobago; Mark  Rutte, primer ministro de los Países Bajos; Kais  Saied , presidente de Túnez; Macky  Sall , presidente de Senegal; Pedro  Sánchez , primer ministro de España; Erna  Solberg, primera ministra de Noruega; Aleksandar  Vučić, presidente de Serbia; Joko  Widodo , presidente de Indonesia; Volodymyr  Zelensky , presidente de Ucrania y Dr.  Tedros  Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Con información de la OMS