OMS pide más estudios sobre origen del virus SARS-CoV-2

Pixabay

El informe del equipo internacional sobre su visita a Wuhan, del 14 de enero al 10 de febrero, se publicó hoy, mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió más estudios.

El informe se deriva de una resolución de los Estados miembros,adoptada por consenso en la Asamblea Mundial de la Salud, en mayo de 2020, y en la que se insta a la OMS a “identificar la fuente zoonótica del virus y la vía de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermedios, incluso mediante esfuerzos como misiones científicas y colaborativas sobre el terreno”.

En declaraciones a los Estados miembros hoy, el Dr. Tedros, que recibió el informe completo el fin de semana, agradeció al equipo su incansable trabajo.

Dijo que promueve nuestra comprensión de maneras importantes, al tiempo que plantea preguntas que deberán ser abordadas por estudios posteriores, como se señala en el informe.

“En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos seguir la ciencia y no dejar ninguna piedra sin remover como lo hacemos nosotros”, dijo el Dr. Tedros.

“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar colectivamente medidas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder”.

“Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas” , dijo.

El informe está disponible en esta página web:
https://www.who.int/health-topics/coronavirus/origins-of-the-virus

Con información de la OMS