fbpx
Imagen de Freepik
Representantes de 17 organizaciones de pacientes abordaron el tema durante el seminario Ley de Medicamentos: Lo bueno de la reglamentación, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas

Por: Urania Cecilia Molina

Urania Cecilia Molina periodista panameña con más de 20 años de experiencia. Aborda temas de Salud, Educación, Discapacidad , Mujer y Superación Personal 

Tener acceso oportuno a medicamentos de calidad, eficaces y seguros es el anhelo de los pacientes con enfermedades críticas, crónicas y degenerativas, al igual que cualquier ciudadano que en determinado momento enfrenta un contratiempo con su salud.

Sin embargo, aunque Panamá, es un país que cuenta con los recursos económicos para garantizar el abastecimiento, sea a través del Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS) o patronatos, no siempre ocurre así y en ocasiones tener acceso al medicamento se convierte en un peregrinaje por farmacias públicas y privadas para tratar de conseguirlo, aunque en ocasiones no se logra.

Juana, madre de un niño de cinco años de edad, a quien le descubrieron que manifestaba “pequeños” episodios de epilepsia, recuerda como una experiencia que no desea volver a vivir, la ocasión en la cual, en busca de la medicina que usa su hijo para controlar el padecimiento, estuvo por semanas visitando farmacias. “Cada vez que entraba a una farmacia mi esperanza era encontrarla, pero no siempre pasaba». En la CSS no había y en el Minsa no se la dispensaban porque no era paciente de la institución.

Como Juana son muchos los usuarios del Ministerio de Salud y la CSS que enfrentan a diario situaciones similares al tratar de acceder a medicinas para llevar los tratamientos que los ayuden a controlar la enfermedad o recuperar la salud. 

Una situación que debe comenzar a mejorar según se desprende de la exposición que hicieron diferentes actores en el seminario Ley de Medicamentos: Lo bueno de la reglamentación, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Crónicas, Críticas y Degenerativas, y dirigido a periodistas, durante el cual se abordaron las ventajas y oportunidades que trae consigo la Ley 419 de 1 de febrero de 2024 y su reglamentación, la cual subroga la ley Nº1 de 2001:En Gaceta Oficial reglamento de nueva Ley de Medicamentos de Panamá

La Ley 419 de 2024 es una ley novedosa que contempla un Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos que incluye el concepto de Farmacias Solidarias. Además, establece el Sistema Nacional de Negociación de Precios de Medicamentos de Panamá (SINPREM).

Una visión colectiva por el acceso al medicamento

La directora de Farmacia y Drogas, Elvia Lau, una de las panelistas, explicó que la actualización es el resultado de la iniciativa de un grupo de personas y representantes de organizaciones que en 2021 se reunieron para buscar una solución a un problema que afecta a la población en general.

Un trabajo que visualizó la necesidad de sumar más actores y por eso se invitó a la Academia, Colegio Nacional de Farmacéuticos, Comisión de Alto Nivel, Federación de Pacientes, Federación de Farmacias, distribuidores, entre otros que tenían un objetivo en común: mejorar todo el tema de adquisición y distribución de los medicamentos en Panamá.

Y es que se trataba de un tema complejo que no favorecía, pero tampoco permitía la entrada de otros actores porque estaba plagada de muchas barreras de entrada e ineficiencias a los cuales debían enfrentarse desde diferentes ángulos, pero todos a la vez, dijo la directora de Farmacia y Drogas.

Mencionó que entre los hallazgos que arrojó el trabajo que realizaron destacó la ausencia de transparencia. Tampoco se permitía hacer un monitoreo de precios, porque se desconocían los precios con los cuales ingresaban los medicamentos al país, al no existir un sistema digitalizado.

“En instalaciones públicas el abastecimiento es ineficiente, no había inventario, se compraba a precio del año anterior o a la demanda que siempre había existido”, aseguró la funcionaria.

También observaron que los procedimientos de compra se hacían a la libre oferta y demanda lo que dio pie para trabajar en los aspectos jurídicos y regulatorios que propiciarán la creación de una “ley robusta”, tal como aparentemente se logró, dado que encontraron en la parte regulatoria muchas posibilidades de mejora.

Entre los aspectos que buscaban corregir era el hecho de que las farmacias tenían que depender de un distribuidor para poder traer los medicamentos, los distribuidores siempre eran los mismos, las quejas de medicamentos caros en relación a otros países de la región era la queja diaria en las redes sociales, el abastecimiento no era oportuno, ni de calidad, la parte de compra no estaba transparente por lo que elevaron todo el proceso al portal Panama Compra.

¿Son más caros los precios de los medicamentos en Panamá?, Sí, son más caros: 27.8% en promedio, por razones técnicas y complejas expuestas en el estudio, Precios de medicamentos en el sector privado en Panamá: análisis de la complejidad del mercado. La investigación, autoría de la firma de análisis y asesoría económica Indesa, presentó 41 propuestas. El estudio de Indesa promueve modernizar la gestión del mercado institucional y evaluar mecanismos de interacción público-privada para la adquisición de medicamentos con mejores precios. Este análisis, dirigido en particular al mercado privado del medicamento, tiene elementos relevantes para el sector público. Ver: Indesa presenta estudio de precios del medicamento en Panamá con 41 recomendaciones

Puntos destacados de la ley

De acuerdo a Lau, la ley regula los medicamentos y otros productos para la salud humana, pero no los insumos, dispositivos y equipos médicos, es decir cosméticos, plaguicidas y desinfectantes. Se trata de una norma que subroga la ley 1 de 2001, por lo que todos los decretos creados a través de esta tienen que actualizarse, es decir ponerle el nuevo fundamento legal, expresó.

Puntos destacados de la ley:

·      Minsa, CSS, patronatos, entre otros, están obligados a utilizarla para adquirir medicamentos.

·       Los distribuidores de medicamentos que procedan de países con altos estándares de fabricación no tendrán que tramitar registro sanitario para ingresarlos.

·       Contarán con un registro sanitario prioritario para medicamentos innovadores.

·      Crearon una comisión de fomento a la industria local para incentivar la fabricación de medicamentos en el país.

·      Pusieron en claro la diferencia entre un fabricador local y uno global

·      Lograron que el presupuesto que es para medicamentos se utilice solo para adquisición de fármacos.

·      El presupuesto destinado a Salud no se puede disminuir, ni utilizar para ningún otro fin, solo para la adquisición de medicamentos.

Personal idóneo:La decana de la Facultad de Farmacia, Rosa Buitrago, indicó, en declaraciones a Luis Oldemar Guerra del Semanario La Universidad de la Universidad de Panamá, que la ley, entre otros aspectos, busca regular los precios de los medicamentos. Con respecto al artículo 99 de la nueva Ley de Medicamentos, la decana indica que se espera que las farmacias cuenten siempre con el farmacéutico idóneo como garantía de salud a la población. Asegura que la labor del técnico en Farmacia debe complementar la del licenciado. En el caso de los establecimientos que no cuenten con farmacéuticos idóneos durante todo el horario de atención al público del local, el técnico en farmacia exigirá la presentación de receta o prescripción médica. La decana alertó en relación al reducido número de licenciados en Farmacia, versus el aumento de establecimientos farmacéuticos dedicados a la venta de medicamentos, incluyendo pequeños locales ubicados en una misma zona.

Un tema institucional

La presidenta de la Federación Nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, durante su intervención, destacó la importancia que para ellos, como pacientes, tiene la eliminación del control previo para la compra de medicamentos y de volver al control posterior, el cual fue eliminado a raíz de la tragedia que causó el consumo de fármacos envenenados de la CSS.

Pinzón enfatizó que la ley 419 de 1 de febrero de 2024 es una oportunidad para mejorar algunos aspectos que impiden el abastecimiento fluido de medicamentos. La ley crea el Plan Nacional de Garantía de Abastecimiento de Medicamentos, el concepto de farmacia solidaria y el sistema nacional de negociación de precios de medicamentos de Panamá.

Además, sostuvo que en el tema de la adquisición y distribución de las medicinas actúan otros actores que contribuyen a mejorar el sistema como es el Ministerio de Economía y Finanzas, por mencionar solo uno de los nombrados por la vocera de los pacientes.

Pinzón alertó sobre la baja ejecución y disponibilidad presupuestaria del renglón destinado a la inversión en medicamentos: Para la vigencia fiscal actual de la CSS, hay un monto aprobado por $314 millones, por debajo de los $350 millones asignados en el año 2016. Solo se ha ejecutado el 17.4% del presupuesto, cuando el año pasado, para esta fecha, ya la ejecución alcanzaba el 58%

La explicación a esta baja ejecución, se puede encontrar a que no existe efectivo para honrar este presupuesto. En ese sentido, Pinzón aseguró que la nueva ley ya tiene resultados positivos como es el aumento del presupuesto para atender el tema de salud, aunque todavía no alcanza el del pasado 2016 que fue de $350 millones.

Por ahora la nueva ley es una esperanza para personas como Juana, quien todos los días ruega no volver a vivir una escasez de la medicina que le controla los pequeños cuadros de epilepsia a su hijo. 

Por: Urania Cecilia Molina