fbpx
Violeta Villar Liste

La investigación, autoría de la firma de análisis y asesoría económica, fue un aporte que busca comprender el mercado y dar soluciones para reducir los precios y aumentar la oferta en Panamá.

¿Son más caros los precios de los medicamentos en Panamá?, Sí, son más caros: 27.8% en promedio, por razones técnicas y complejas expuestas en el estudio, Precios de medicamentos en el sector privado en Panamá: análisis de la complejidad del mercado.

Lo mejor es que sí hay soluciones viables, resumidas en 41 propuestas que ya conoce el presidente Laurentino Cortizo.

La investigación, autoría de la firma de análisis y asesoría económica Indesa, fue un aporte que busca comprender el mercado y dar soluciones para reducir los precios y aumentar la oferta en Panamá.

Fue presentado de manera pública por el experto Felipe Chapman,  socio director y presidente de la junta directiva de Indesa, quien explicó que esta investigación es una contribución al país como parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía.

Felipe Chapman es socio director y presidente de la junta directiva de INDESA

Destacó el interés del presidente Cortizo cuando conoció el estudio. “Hizo muchas preguntas y tomaron en muy buena forma el análisis que presentamos a pesar de tener críticas duras al sector público. Lo tomaron con hidalguía y responsabilidad”.

Razonó, por otra parte, que de manera persistente se expone que en Panamá los medicamentos son caros, pero faltaba un estudio de mercado e información para conocer el alcance real de esta hipótesis.

En este trabajo abordaron la realidad de ocho países de la región, así como aspectos relevantes de países desarrollados tipo Canadá y naciones europeas.

Es un trabajo extenso, de 76 páginas.

Primera conclusión: las medicinas sí son más caras en Panamá, 27.8% por encima del promedio (ver cuadro: Análisis comparativo del precio del medicamento) pero no todos son más caros.

De 75 medicamentos estudiados, son más caros el 80%, con brechas mayores o menores según el fármaco.

Los autores hicieron un análisis comparativo regional de precios de venta de medicamentos, de costos de importación y características del mercado, de la realidad de otros países para comparar con Panamá, además de entrevistar a los actores del mercado y generar propuestas.

Analizaron cuáles son las principales enfermedades y sus medicamentos, con la asesoría, entre otros, de médicos especialistas.

Evaluaron 75 moléculas, desde innovadoras, de marca y genéricos 100% intercambiables, es decir, que se comportan de manera idéntica al original.

De igual modo analizaron la cadena de valor de medicamentos en Panamá (ver imagen: La cadena de valor de medicamentos en Panamá) que inicia con los laboratorios: los extranjeros producen entre el 90 y 94% de los fármacos que consume Panamá. Los laboratorios locales, atienden entre el 6-10% del consumo.

Diagnósticos y hallazgos

Entre otros hallazgos del estudio, destacan los siguientes:

  • Costos de importación son altos por la diferenciación de precios
  • Estructura de mercado con integración vertical y concentración en la importación, pero sin colusión comprobada. El fabricante no le da preferencia a algún distribuidor.
  • Registro ha mejorado, pero todavía se dificulta la importación
  • Débil vigilancia de prácticas de competencia
  • Las personas se niegan a usar genéricos a pesar su idéntica calidad y menor costo
  • La industria nacional es pequeña y tiene pocos estímulos económicos. De hecho, los seis principales fabricantes panameños representan entre 6 y 10% del mercado. Además, no producen principios activos. “La presencia del Hub farmacéutico no se traslada a bajos precios para el consumidor por la segmentación de mercad por país”.
  • El mercado institucional es deficiente y tiene poca capacidad de incidir en las condiciones de competencia del mercado privado. Si todas las medicinas se pudieran conseguir en la Caja de Seguro Social (CSS) no sería necesario comprarlas en las farmacias privadas
  • La pandemia afectó la cobertura de la población protegida e ingresos de la CSS

Entre las recomendaciones que ya conocen las autoridades nacionales, el estudio de Indesa promueve modernizar la gestión del mercado institucional y evaluar mecanismos de interacción público-privada para la adquisición de medicamentos con mejores precios.

De igual modo, fortalecer las capacidades de vigilancia del mercado privado, generar instrumentos para el funcionamiento competitivo del mercado y mejorar la institucionalidad regulatoria.

El estudio señala la importancia  de fomentar la producción, importación y consumo de genéricos de calidad y ayudar al consumidor, “buscando reducir las brechas de información”.

Violeta Villar Liste
[email protected]