fbpx
Las autoridades mantienen la vigilancia luego del reporte de incremento de casos de neumonía en China | Imagen de Freepik

Con información de Minsa | OMS | Nature

La situación de alerta inició cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía en niños

Ante el incremento de casos de una neumonía no diagnosticada, en la población infantil de China, Panamá mantiene el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, confirmó Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Señaló que la vigilancia rutinaria significa evaluar los distintos casos notificados, tanto de enfermedades respiratorias como la influenza, infecciones respiratorias agudas graves, defunciones y la vigilancia de laboratoria.

La otra vigilancia es tipo centinela: se basa en hacer una recolección de muestras para saber los tipos de virus que está circulando en el país, a cargo del Instituto Conmemorativo Gorgas; del Hospital José Domingo de Obaldía (Chiriquí) y del Hospital Luis “Chicho” Fábrega en Veraguas y en Darién.

¿Cuál es la posición de la OMS y de China?

La situación de alerta inició cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a China información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias y los casos reportados de neumonía en niños, luego que el 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED, programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños del norte de China.

En concreto, el 22 de noviembre, la OMS pidió información epidemiológica y clínica adicional, «así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el  Mycoplasma pneumoniae,  y la carga actual sobre los sistemas de atención médica». 

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, el  Mycoplasma pneumoniae  (una infección bacteriana común que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19). 

OMS pide a China reporte sobre incremento de enfermedades respiratorias en niños

Las autoridades sanitarias chinas, se conoció en una segunda actualización de la OMS,  no informaron cambios en la presentación de la enfermedad. Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning, sino solo el aumento general de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos. 

Afirmaron además que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha provocado que la carga de pacientes exceda las capacidades hospitalarias.

Las autoridades chinas informaron que, desde mediados de octubre, se implementó una vigilancia mejorada ambulatoria y hospitalaria de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias, incluido, por primera vez, Mycoplasma pneumoniae . Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños.

China informa a OMS que no se ha presentado ningún patógeno nuevo o inusual asociado al incremento de enfermedad respiratoria

«Es probable que China esté experimentando una importante ola de infecciones respiratorias infantiles ahora, ya que este es el primer invierno después de su largo confinamiento, que debe haber reducido drásticamente la circulación de bacterias respiratorias y, por lo tanto, disminuido la inmunidad a las bacterias endémicas», dijo el profesor Francois Balloux del Instituto de Genética del University College de Londres. El profesor Paul Hunter, de la Universidad de East Anglia (UEA), señaló que en la actualidad hay muy poca información para hacer un diagnóstico definitivo de la causa de las infecciones», compartió ProMED-mail como parte de un resumen de la situación.

Benjamin Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, citado por la revista Nature, señaló que «la ola china de enfermedades difiere de la observada en otros países. Algunas naciones se enfrentaron a infecciones por gripe y VSR durante los picos invernales posteriores a la COVID, pero en China, las infecciones por M. pneumoniae han sido comunes. Esto es sorprendente porque las infecciones bacterianas suelen ser oportunistas y aparecen después de las infecciones virales».

Cowling sostuvo que este tipo de bacteria suele tratarse con antibióticos «pero una dependencia excesiva de estos medicamentos ha llevado al patógeno a desarrollar resistencia. Los estudios muestran que las tasas de resistencia de M. pneumoniae a los macrólidos en Beijing están entre el 70% y el 90% (Ver: Zhao, F. et al. Antimicrob. Agents Chemother. 57, 1521–1523 (2013) y esta resistencia, confirmó el epidemiólogo a Nature, «podría estar contribuyendo a los altos niveles de hospitalización de este año por M. pneumoniae , porque puede dificultar el tratamiento y retardar la recuperación de infecciones por neumonía bacteriana».

«Estamos en una situación muy diferente [a la del COVID-19], pero no creo que podamos ser complacientes», afirmó a Nature, Christine Jenkins, médica respiratoria de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney, Australia.

Influenza en Panamá y otros virus

La jefa nacional de Epidemiología del Minsa hizo un llamado a los padres de familia: si sus hijos presentan enfermedad respiratoria, los deben atender a tiempo para evitar complicaciones.

Igualmente, las personas mayores, deben acudir tiempo y evitar que requieran hospitalización, destacó.

La mascarilla es necesaria si se está con un cuadro respiratorio, porque protege al paciente y a la otra persona.

Durante la semana epidemiológica No. 45, el virus de influenza refleja 14% de positividad; otros virus respiratorios: 27% (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).

El síndrome gripal registró 467 casos y las infecciones respiratorias agudas grave, 231 casos.

Con información de Minsa | OMS | Nature