fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS

Las autoridades chinas informaron que, desde mediados de octubre, se implementó una vigilancia mejorada ambulatoria y hospitalaria de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias

Las autoridades chinas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, desde mediados de octubre, se implementó una vigilancia mejorada ambulatoria y hospitalaria de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias, incluido, por primera vez, Mycoplasma pneumoniae

Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños,informó la OMS en un comunicado a propósito del incremento inusual de enfermedades respiratorias en niños y que llevó al organismo a solicitar información a China.

Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales.

A continuación, se comparte el contenido del comunicado:

Desde mediados de octubre de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estado monitoreando los datos de los sistemas de vigilancia chinos que han mostrado un aumento de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China.

En una conferencia de prensa celebrada el 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó sobre un aumento a nivel nacional en la incidencia de enfermedades respiratorias, que afectan predominantemente a los niños. 

Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones por el COVID-19 y a la llegada de la temporada de frío, y a la circulación de patógenos conocidos como la influenza, Mycoplasma pneumoniae, el virus respiratorio sincitial (RSV) y el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS- CoV-2). Se sabe que la neumonía por micoplasma y el VRS afectan más a los niños que a los adultos.

El 22 de noviembre de 2023, la OMS identificó informes de los medios y de ProMED sobre grupos de neumonía no diagnosticada en hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares de China. 

A través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS hizo una solicitud oficial a China para que proporcionara información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos casos notificados y datos sobre las tendencias recientes en los patógenos respiratorios circulantes. 

Un objetivo clave fue identificar si ha habido “grupos de neumonía no diagnosticada” en Beijing y Liaoning como se menciona en los informes de los medios y, de ser así, si se trataba de eventos separados o parte del conocido aumento general de enfermedades respiratorias en la comunidad. La OMS también se acercó a través de redes clínicas para obtener información adicional.

El 23 de noviembre, la OMS celebró una teleconferencia con autoridades sanitarias chinas del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Hospital Infantil de Beijing, facilitada por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades, en la que se facilitaron los datos solicitados, lo cual indica un aumento en las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae desde mayo, y por VSR, adenovirus y virus de la influenza desde octubre. 

Algunos de estos aumentos se produjeron antes en la temporada de lo que se había experimentado históricamente, pero no fueron inesperados dado el levantamiento de las restricciones de COVID-19, como se experimentó de manera similar en otros países. 

Las autoridades sanitarias chinas no informaron cambios en la presentación de la enfermedad. Las autoridades chinas informaron que no se ha detectado ningún patógeno inusual o nuevo ni presentaciones clínicas inusuales, incluso en Beijing y Liaoning, sino solo el aumento general antes mencionado de enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos. 

Afirmaron además que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha provocado que la carga de pacientes exceda las capacidades hospitalarias.

Las autoridades chinas informaron que, desde mediados de octubre, se implementó una vigilancia mejorada ambulatoria y hospitalaria de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias, incluido, por primera vez, Mycoplasma pneumoniae . Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños.

Respuesta de salud pública

Desde mediados de octubre, además de mejorar la vigilancia de enfermedades en los centros de atención médica y entornos comunitarios, las autoridades chinas han enfatizado la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes. 

China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la influenza, enfermedades similares a la influenza (ILI), RSV y SARS-CoV-2, neumonía y otras infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), e informa las detecciones de influenza a plataformas como Global Sistema de Vigilancia y Respuesta a la Influenza (GISRS). El GISRS está dirigido por la OMS y se utiliza para la vigilancia virológica y epidemiológica internacional de la influenza humana.

La OMS sigue de cerca la situación y está en estrecho contacto con las autoridades nacionales de China. La OMS seguirá proporcionando actualizaciones según sea necesario.

Evaluación de riesgos de la OMS

En el actual brote de enfermedad respiratoria, los síntomas informados son comunes a varias enfermedades respiratorias y, a partir de ahora, los sistemas hospitalarios y de vigilancia chinos informan que las manifestaciones clínicas son causadas por patógenos conocidos en circulación. Mycoplasma pneumoniae es un patógeno respiratorio común y una causa común de neumonía pediátrica, y se trata fácilmente con antibióticos.

China tiene un sistema de vigilancia centinela de enfermedades similares a la influenza (ILI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). Desde mediados de octubre, China ha implementado sistemas mejorados de vigilancia de enfermedades respiratorias que cubren un amplio espectro de virus y bacterias respiratorias, incluido Mycoplasma pneumoniae.

Hay información detallada limitada disponible para caracterizar completamente el riesgo general de estos casos reportados de enfermedades respiratorias en niños. Sin embargo, debido a la llegada de la temporada invernal, se espera la tendencia creciente de enfermedades respiratorias; La cocirculación de virus respiratorios puede aumentar la carga sobre los centros de atención sanitaria.

Según los datos de vigilancia informados a FluNet de la OMS y publicados por el Centro Nacional de Influenza de China, el ILI estaba por encima de los niveles habituales para esta época del año y estaba aumentando en las provincias del norte. Las detecciones de influenza fueron predominantemente virus de linaje A(H3N2) y B/Victoria.

Consejos de la OMS

Con base en la información disponible, la OMS recomienda que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen las vacunas recomendadas contra la influenza, la COVID-19 y otros patógenos respiratorios, según corresponda; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y practicar el lavado de manos con regularidad.

La OMS no recomienda ninguna medida específica para los viajeros a China. En general, las personas deben evitar viajar mientras experimenten síntomas que sugieran una enfermedad respiratoria, si es posible; En caso de síntomas durante o después del viaje, se recomienda a los viajeros que busquen atención médica y compartan su historial de viaje con su proveedor de atención médica.

La OMS desaconseja la aplicación de restricciones a los viajes o al comercio basándose en la información actual disponible sobre este evento.

Más información

Referencia: Organización Mundial de la Salud (23 de noviembre de 2023). Noticias sobre brotes de enfermedades; Aumento de enfermedades respiratorias entre los niños en el norte de China. Disponible en:  https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON494 

Panamá refuerza vigilancia

El Ministerio de Salud (Minsa) ante el incremento de casos de una de neumonía no diagnosticada, entre la población infantil de China y por instrucciones del titular de la cartera, Luis Francisco Sucre, reforzó el sistema de vigilancia epidemiológica en todo el país, anunció la institución en comunicado.

El Departamento Nacional de Epidemiología del Minsa, informa que, en la República de Panamá, se mantiene la vigilancia epidemiológica y laboratorial intensificada de virus respiratorios desde la pandemia por COVID-19, la cual fue reforzada con acciones extraordinarias precisas para detectar nuevos casos u otras cepas, virus y otros patógenos.

“Podemos informar que, en Panamá, no se ha reportado ningún aumento irregular de casos de enfermedades o virus respiratorios; en particular de esa extraña neumonía detectada en la población infantil en China”, destacó la jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

De igual forma, dijo Moreno que al momento de detectar cambios en los patrones en el comportamiento de la presentación de casos por diferentes patógenos como han sido virus sincitial respiratorio e influenza, se refuerza la estrategia, a través de la vigilancia rutinaria y centinela de virus respiratorios u otras patologías, ésta última con el objetivo de identificar los virus circulantes en el país.

El reporte epidemiológico señala que, durante el año 2023, de las muestras para virus respiratorios analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, han sido positivas un 41% de las mismas, para los diferentes virus que se vigilan.

Para la semana epidemiológica No. 45, se reportan virus de Influenza en un 14% positivas (10% Influenza A, y 4% influenza B); otros virus respiratorios: 27% positivas. (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).

El síndrome gripal registró 467 casos de síndrome gripal y de infecciones respiratorias agudas grave, se notificaron para la semana No 45, 231 casos.

Se reitera que el MINSA mantiene la vigilancia intensificada y ante cualquier patógeno nuevo, el Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud, inmediatamente notifica a todas las partes involucradas para la debida coordinación entre las partes.

Con información del Minsa