La séptima Conferencia Anual sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Mayores reunió a expertas que hicieron visible la necesidad de impulsar estrategias que enfrenten el edadismo y mejoren las condiciones de la mujer en esta etapa de la vida
Por: Bárbara Bloise | Violeta Villar Liste
La Mgtra. Gladys Miller Ramírez explicó que el tema de los derechos humanos de las adultas mayores no se está abordando de manera suficiente, de allí los esfuerzos por hacerlo visible.
En un evento que reunió a expertas y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, Panamá se convirtió en el epicentro de la lucha por los derechos de las mujeres mayores.
La séptima Conferencia Anual sobre los Derechos Humanos de las Mujeres Mayores, celebrada en la Galería de Arte Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, puso de manifiesto la importancia de garantizar una vida digna para este sector de la población.
Con la participación de destacadas figuras como la Dra. Aracelly De León, directora del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP) y la Mgtra. Gladys Miller Ramírez, directora del Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), la conferencia abordó temas cruciales como la discriminación por edad y género, el acceso limitado a servicios de salud y la falta de participación en la toma de decisiones.
La Dra. De León explicó que Gladys Miller inició un trabajo de gran relevancia por los derechos de las adultas mayores en Panamá y es el origen de estas jornadas que se enriqueció con la participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que si bien tiene por mandato trabajar por el adulto mayor, al celebrarse el evento de manera articulada entre CEFA y el Instituto de la Mujer de la UP, se le dio un enfoque de género.
La presidenta del IMUP destacó que es un tema actual porque la población envejece y existe la tendencia a desechar a las personas cuando llegan a cierta edad, verlas como objeto, cuidadores de nietos, maltratarlos por acción u omisión.
“Están en una etapa que se pueden dedicar al arte, a la política o la cultura o a no hacer nada porque el ocio ahora es un valor”.
Reflexiona que los hombres viven más para sí mismos y las mujeres para otras personas y, al hacer el balance, el saldo es negativo para la mujer.
Considera que es necesario transformar a la sociedad desde la primera infancia, “no solo con perspectiva de la adultez, sino en valores humanos y cuidado del ambiente. De no educar a la niñez no vamos a conseguir cambios en la vida de la humanidad”.
La Mgtra. Gladys Miller Ramírez explicó que el tema de los derechos humanos de las adultas mayores no se está abordando de manera suficiente, de allí los esfuerzos por hacerlo visible.
Además de la Conferencia Anual, junto a su equipo impulsa un espacio en el programa radiofónico Agenda Ciudadana de Bárbara Bloise. Se llama Conversando con las mujeres y da prioridad a temas de las mujeres mayores.
También promueven un diplomado de derechos humanos de las mujeres mayores e investigaciones dirigidas a este grupo de la población.
“Hay que reconocer que los adultos mayores son sujetos de derechos, tanto ellas como ellos, y es un tema que se debe abordar porque el aumento de la población mayor es enorme”, destacó Miller, quien valoró el apoyo de organizaciones como CEFA/CLADEM, del Fondo de Población de las Naciones Unidas -UNFPA Panamá, del IMUP y Agenda Ciudadana para hacer posible este encuentro.
Expositoras y sus temas claves
La conferencia contó con la participación de destacadas expertas que abordaron temas cruciales para la vida de las mujeres mayores en Panamá:
• Mgtra. Marisel Ríos (MIDES): Presentó el Plan de Seguimiento de las Políticas Públicas a favor de las Personas Mayores en Panamá 2024-2030, destacando estrategias para garantizar su cumplimiento.
• Mgtra. Siria Martínez, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM): Analizó la violencia contra las mujeres mayores y la importancia de brindarles cuidados adecuados, poniendo de relieve temas que suelen quedar en el olvido. “Las mujeres adultas mayores somos objeto de las políticas públicas, pero tenemos derecho a ser escuchadas, a la participación y a tener salud en nuestro sistema social. Se espera que seamos cuidadoras, rol aprendido a través de la socialización de género. Estamos tratando de deconstruir esas ideas. El Estado, además, debe reconocer que somos parte de los procesos de desarrollo de país. Se supone que lo podemos impulsar hasta los 57 años (edad de jubilación de la mujer) cuando en realidad somos parte de este desarrollo a lo largo de nuestro ciclo vital”.
• Mgtra. Roxana Hurtado (MIDES): Discutió el Primer Pacto Nacional de los derechos humanos de las personas mayores y cómo asegurar su implementación efectiva. Es una iniciativa de los grupos organizados de adultos mayores. “Hay que hacer campañas que enfrenten el edadismo, la violencia y el maltrato que sufren las personas mayores. Debe ser una campaña frontal”, expresó.
El 13.9% de la población panameña tiene más de 60 años.
- Gilma de León intervino en su calidad de presidenta de Fundagénero y aportó sus perspectivas al tema en discusión.
• Dra. Gabrielle Britton: Abordó el complejo tema del derecho a la dignidad en la última etapa de la vida, generando un debate sobre la eutanasia y otros aspectos psicosociales, culturales y médicos.
En entrevista con LWS, reflexionó que todos y todas debemos procurar el autocuidado vigilando la presión arterial, los riesgos cardiovasculares, hacer actividad física, comer y dormir bien, así como evitar la contaminación ambiental.
Este cambio de conductas protegerá a las personas y logrará un envejecimiento saludable.
Destacó que para llegar saludable al envejecimiento, los buenos hábitos deben acompañar a lo largo de la vida.
“Tenemos una expectativa de vida larga, pero vivimos más años con menos salud. La vida se alargó con mala salud y esta realidad le cuesta al Estado, a las mujeres que cuidamos a la familia y a quienes sufren enfermedad crónica. El 70% de los panameños somos gordos u obesos. La ventaja es que tenemos una tasa baja de tabaquismo”.
Lograr transitar hacia una vejez saludable significa contar con las condiciones, el tiempo, el espacio y políticas adecuadas, precisó.
El derecho a una vida digna en el centro del debate
El derecho a una vida digna para las mujeres mayores fue el eje central de la conferencia. A través de paneles de discusión y ponencias, las expertas analizaron los principales obstáculos que enfrentan las mujeres mayores en el ejercicio de sus derechos, como la discriminación por edad y género, la falta de acceso a servicios de salud y la limitada participación en la vida social y política.
Además, se exploraron las políticas públicas existentes y se propusieron nuevas iniciativas para garantizar el bienestar de este grupo poblacional. Los participantes coincidieron en la importancia de promover la participación activa de las mujeres mayores en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Un compromiso de largo plazo
Gracias al apoyo continuo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) esta conferencia se ha consolidado como un espacio fundamental para debatir y avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres mayores en Panamá.
Con siete años de trayectoria, este evento ha demostrado ser un referente en la región y ha contribuido a visibilizar las necesidades y aspiraciones de este sector de la población.
Por: Bárbara Bloise | Violeta Villar Liste