fbpx

Por: Hisvet Fernández (*)

En esta Navidad, quiero desearle a quienes leen este espacio una Feliz Navidad 2022 y un Buen Año 2023. Quiero expresarles un mensaje de reflexión muy particular y oportuno para estos tiempos.

Las fechas navideñas, han trascendido su origen como ritual religioso, para convertirse culturalmente, en una época de reencuentro familiar y amistoso entre las personas, época en la que, por lo general, vivimos unos sentimientos y emociones marcadas por la nostalgia, por tiempos y recuerdos pasados y también motivaciones muy especiales para tiempos presentes y aspiraciones y sueños sobre tiempos futuros, de mejor calidad y satisfacción.

Cada lugar y en cada cultura se han construido para sus habitantes, costumbres, olores y sabores navideños que acompañan los sentimientos de estas fechas y son vivencias experimentadas desde todos los sentidos humanos.

Tiempo de mucha alegría para la infancia porque recibe regalos y premios por ser quienes son y esto es algo que mueve las fibras mas profundas de nuestros sentimientos y marcarán para siempre nuestros sentimientos para las futuras navidades.

Tiempo para tomar distancia de la mercantilización y el consumo tóxico que se ha impuesto para estas fechas, desde los intereses del capital.

Tiempo de encuentro con nuestros seres queridos, de compartir regalos y expresiones de afecto cargados con deseos de felicidad para todos y todas. Tiempos de evaluaciones propias y ajenas y de hacer votos sinceros por mejores momentos de felicidad compartida.

En este tiempo mágico, también debemos tener presente la necesidad de compartir con alguien muy especial, que siempre estará a nuestro lado y que termina siendo  la persona más importante para cada quien: Nosotros y Nosotras mismas. Hacer reflexiones sobre nuestra vida, nuestras relaciones, nuestros amores, nuestros desamores, nuestras amistades, nuestras trayectorias es una tarea que no debemos olvidar nunca en Navidad.

Les invito a utilizar esa energía positiva que se apodera de casi todas las personas, en Navidad, para buscar un momento y un lugar donde puedan estar consigo mismos y consigo mismas y para hacer algunas reflexiones necesarias:

Siente tus emociones y trata de dejar salir las negativas, para no cargar con rencores ni resentimientos hacia nada ni nadie.

Revisa tu manera de interpretar las situaciones que te toca vivir y busca la forma más racional y sana de hacerlo, para no recargar la realidad con interpretaciones catastróficas.

Piensa en la vida que llevas y respóndete si esa es la vida que quieres tener, y mira cómo puedes cambiar algunas cosas, en ti y en tu entorno, para hacerla más agradable.

Observa a las personas que tienes más cerca en tu vida y lo que le aportan a tu felicidad. Procede a cerrar lo que hay que cerrar y arregla lo que se pueda arreglar, arriésgate a ser feliz.

Escribe a mano, haz conexión entre tus pensamientos y tus sentimientos y redacta algunos deseos como propósitos, que puedas cumplir y con quienes podrías hacerlos, para este próximo año 2023.

¡Feliz Navidad y Mejor Año 2023!

(*) La autora es psicóloga