fbpx
El equipamiento del Laboratorio de Genómica ha sido posible a través de un convenio de cooperación entre el Indicasat AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con una inversión de $750,000

Por: Violeta Villar Liste

Panamá se coloca a la vanguardia en la región en secuenciación genómica, al reforzar la labor de otras instituciones nacionales, y con capacidades similares a países como Brasil o México.

Panamá dispone, desde el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (Indicasat AIP), de un Laboratorio de Genómica de altas capacidades, al servicio de la comunidad científica nacional y de una investigación de impacto en salud pública, agricultura y ambiente.

Estudiar el material genético de un ser humano o de cualquier organismo vivo, significa ir a su origen y permite, por ejemplo, en el campo de la salud, “detectar variantes génicas relacionadas con enfermedades que afectan o afectarían a la población como cáncer, enfermedad cardiovascular o trastornos neurosiquiátricos”.

Gracias a este tipo de tecnología, hacer secuenciación genética o “descifrar” el código genético de los seres vivos, se puede lograr en 24 horas, tiempo a favor de la ciencia y de sus respuestas.

Pero no siempre fue así.

El Dr. Ricardo Lleonart Cruz, director del Indicasat AIP, cuenta que cuando comenzó a secuenciar un genoma humano, se necesitaba un equipo de 50 personas, más de cinco años y una inversión de $ 5,000 millones.

“Hoy es un día feliz”, dijo para resumir el sentimiento de la comunidad científica panameña que suma a las capacidades ya instaladas en las instituciones del país, estos equipos de última generación.

El equipamiento del Laboratorio de Genómica ha sido posible a través de un convenio de cooperación entre el Indicasat AIP y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con una inversión de $750,000.

Dr. Ricardo Lleonart Cruz, director del Indicasat AIP

El Indicasat AIP, fundado en el año 2002 por iniciativa de la Senacyt “para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá, basándose en la premisa que el desarrollo científico de un país, es determinante para su desarrollo económico y sociocultural”, fortalece con este Laboratorio de Genómica su visión y misión.

El Dr. Lleonart Cruz destacó quepor primera contamos con una capacidad que no teníamos en el país, dedicado exclusivamente a investigación en biociencias y generar innovación”.

El Laboratorio de Genómica está conectadocon el clúster de computación de alto rendimiento del Indicasat AIP para el procesamiento de los datos, con lo cual Panamá se coloca a la vanguardia en la región y con capacidades similares a países como Brasil o México.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, resaltó que se trata de un laboratorio para el país desde el Indicasat AIP, con secuenciadores de ADN de nueva generación y otros equipos que permiten realizar estudios genómicos a la comunidad científica nacional.

Dr. Eduardo Ortega Barría

El Dr.Ortega Barría comparte la felicidad que trae la tecnología: también vivió la época inicial de la secuenciación genética cuando era un proceso complejo y largo.

Gracias a la evolución de la ciencia, “perseguir una molécula durante años”, es ahora un encuentro de horas al servicio de la vida.

La ciencia evoluciona y también lo ha hecho el Indicasat AIP, destacó el Dr. Ortega Barría, quien ilustró que contar con este tipo de tecnología tiene distintas aplicaciones.

En medicina personalizada, “tratar a las personas de una manera más directa según su perfil genético”.

En los hospitales, detectar a tiempo organismos antes que se conviertan en bacterias super resistentes y no sea posible enfrentarlos con antibióticos.

“Estas herramientas técnicas científicas que revolucionan el mundo están disponibles en instituciones como el Indicasat AIP y gracias a sus científicos”, con el papel de la Senacyt como un instrumento que gestiona el recurso.

Resaltó que este recurso debe trascender a las regiones e impactar en los diferentes ámbitos del conocimiento.

Laboratorio de Genómica: impulso a la investigación

Dr. Luis Mejía Foto: Cortesía Senacyt

El Dr. Luis Mejía, investigador del Indicasat AIP en las áreas de biodiversidad, biomedicina, y biotecnología y quien ha liderado el proyecto del Laboratorio de Genómica junto con el Dr. Lleonart Cruz, expresó que es amplia la biodiversidad en Panamá y esta capacidad permitirá estudiar “qué tenemos y para qué nos sirve, con  aplicaciones en biotecnología o en biomedicina”, entre otras áreas.

Resaltó que el Laboratorio de Genómica cumple el sueño de los investigadores del país y se concreta con el convenio con la Senacyt, el acompañamiento de sus autoridades: el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional, del Dr. Alberto De Ycaza, de la Dirección de Innovación, y secretarios de la Senacyt que también tuvieron esta visión: el Dr. Jorge Motta y el Dr. Víctor Sánchez.

¿Qué es la genómica? La genómica estudia información genética de las especies y es importante porque permite lograr conocimientos de punta para llevar a cabo innovación en diferentes áreas del saber: biotecnología, biomedicina, agricultura…

Fue en el año 2018 cuando se firma el convenio de equipamiento entre el Indicasat AIP y la Senacyt y desde esa fecha comienza la incorporación de secuenciadores de ADN al Laboratorio de Genómica y la correspondiente capacitación.

Secuenciación de ADN: significa determinar el orden de los cuatro componentes básicos químicos, llamados bases, que forman la molécula del ADN. Genoma: conjunto completo de instrucciones del ADN que se hallan en una célula.

Los equipos principales de secuenciación del ADN en el Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP permiten estudiar el ADN y también cómo se expresan los genes.

En la vida real, la genómica facilita estudiar la respuesta de una planta a las temperaturas, la capacidad de una bacteria para degradar un componente tóxico o las variaciones genéticas de los humanos para detectar posibles enfermedades, por citar algunos ejemplos.

¿Cuál es el impacto esperado?

  • Aumento de las colaboraciones científicas y tecnológicas entre investigadores de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional
  • Soluciones innovadoras a problemas ambientales, de salud pública y agrícolas de importancia para Panamá
  • Incremento en las colaboraciones entre académicos y empresarios
  • Recurso humano altamente capacitado en genómica y bioinformática
 Los equipos disponibles permiten hacer secuenciación de genomas de diferentes tamaños. El Laboratorio de Genómica trabaja a partir de una muestra de ADN que puede ser sangre humana, saliva, suelo, agua o un cultivo puro de microbios, entre otros. En un tubo pequeño se encuentra este ADN que se asemeja a un líquido cuya cantidad y calidad se mide con los equipos adecuados. Con este ADN se prepara una “librería” integrada por “libros” que corresponden a las partes en las cuales se fragmenta  este ADN para facilitar su estudio. Entra al secuenciador como material biológico, protegido en un cartucho e inicia el proceso de lectura de información Foto: | Cortesía Senacyt

Tarea en marcha

Parte del grupo de expositores y autoridades Foto: | Cortesía Senacyt

La presentación del nuevo Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP es solo una parte de un proceso ya en marcha: en el proceso de incorporación de equipos y de capacitación, ya la comunidad científica ha hecho uso de esta tecnología, aplicada a sus investigaciones, y a la fecha, se ha secuenciado el equivalente a 100 genomas humanos.

Al respecto, y como parte de esta tarea de dar a conocer qué se hace en los laboratorios con impacto hacia la sociedad, investigadores y estudiantes de Doctorado explicaron cómo sus estudios se apoyan o beneficiarán de los servicios del Laboratorio de Genómica del Indicasat AIP al servicio del país.

Intervinieron:

Dr. Alejandro Llanes (Indicasat AIP):

Recordó que la secuenciación de Leishmania panamensis, responsable del 90% de los casos de la  leishmaniasis  en Panamá, enfermedad que afecta en particular a las comunidades rurales, se hizo en laboratorios del exterior. Hoy sería posible en el país. Presentó los esfuerzos del Indicasat AIP por desarrollar la bioinformática como plataforma de la institución y al servicio de la investigación. El Cluster Barú permite hacer computación científica en Panamá y la región y complementa la labor del Laboratorio de Genómica y otros servicios.

Dr. Carlos Restrepo (Indicasat AIP):

Tienen dos proyectos insignias que usarán estas nuevas capacidades, vinculados con los estudios en curso de Leishmania panamensis:

  1. Estudio de variaciones genómicas en cepa de L. panamensis resistente al antimonio inducida en laboratorio
  2. Interacción parásito hospedero

Lic. Priya Patel (Indicasat AIP):

Está encargada del manejo del laboratorio regional de tuberculosis en la provincia de Colón. Las nuevas capacidades han permitido avanzar en el estudio de la presencia predominante de la cepa Mycobacterium tuberculosis de genotipo Beijing implicado en los casos de tuberculosis en la provincia de Colón y dar continuidad a estudios anteriores y colaborativos con instituciones como el Instituto Conmemorativfo Gorgas de Estudios de la Salud.

Dra. Librada Atencio (Investigadora posdoctoral en INDICASAT AIP):

Investiga descubriendo el potencial biosintético de hongos endófitos asociados a cultivos de café y cacao usando la minería del genoma. La idea es hacer comparaciones y estudiar su variabilidad.

Dra. Giselle Rangel (Indicasat AIP):

Forma parte del grupo de investigación PARIHD (Panama Aging Research Initiative–Health Disparities) del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), que estudia el envejecimiento en Panamá y las disparidades en salud. Destacó que el Laboratorio de Genómica fortalece el estudio de las variaciones genéticas para identificar nuevos factores de riesgos asociados con enfermedades neurodegenerativas.

La cifra llama a la acción: 7 de cada 10 muertes en el mundo se debe a Enfermedades No Transmisibles (ENT) y el tercer lugar lo ocupa la enfermedad de Alzheimer.

Las investigaciones orientadas a identificar los genes asociados a la susceptibilidad de sufrir la enfermedad, “han hecho posible que la medicina personalizada tenga relevancia en un contexto clínico”.

Lic. Kesia Barrows (Doctorado Indicasat AIP UTP):

Su investigación se orienta a la secuenciación y anotación estructural y funcional del endófito de café, el hongo setophoma. La pregunta que busca respuesta: ¿cuáles genes se expresan diferencialmente en presencia y ausencia de un hongo patógeno?

Dr. Carlos Arias (Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales o STRI):

Investiga la base genómica de la iridiscencia de parides sesostris, una mariposa panameña.   La pregunta de investigación es cuáles genes están implicados en el desarrollo de los giroides que dan brillo a las alas de la mariposa.

Lic. Hilda Castillo (Doctorado Indicasat AIP UTP):

Trabaja en la identificación taxonómica a gran escala de muestras ambientales complejas mediante el análisis de secuencias de ADN para dar respuestas a preguntas sobre biodiversidad microbiana, salud del suelo y de las plantas y manejo de plagas y enfermedades.

Estas investigaciones son parte de este camino ya recorrido y la demostración de la importancia de invertir en ciencia y generar capacidades locales: es la vía hacia la independencia científica y tecnológica.

Por: Violeta Villar Liste | Redacció[email protected]