Durante la semana del 22 de enero de 2024, investigadores de la UTP cumplieron la segunda gira correspondiente al proyecto “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas” que complementa el proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”
Por: Violeta Villar Liste
La Dra. Yazmín Mack es la investigadora principal del proyecto del laboratorio móvil que ganó el Premio L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022
Cuando vecinos de la cuenca hidrográfica del Río Tonosí le explicaron a la Dra. Yazmín Mack y a su equipo de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que querían conocer la calidad del agua que tomaban en sus hogares, el compromiso por investigar con resultados de impacto para la comunidad se hizo más fuerte.
Los vecinos no solo comentaron sus anhelos: también son los guías en esta tarea de localizar puntos de medición para comprobar la calidad del líquido vital.
Fue el 24 de junio de 2021 cuando inicia el proyecto “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto” financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt)
Como parte de esta investigación, y con el impulso de la comunidad como ya se comentó, se propone el estudio complementario “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas”.
Este proyecto del laboratorio móvil gana el Premio L’Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022, liderado por la Dra. Mack, quien es científica del Centro Experimental de Ingeniería (CEI) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) e investigadora asociada al Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Tecnología e Ingeniería (Cemcit AIP): Gisselle Guerra y Yazmín Mack, pasión por la investigación con impacto ambiental y social
El proyecto inició en enero de 2023 y una primera gira permitió visitar los cuerpos de aguas superficiales y las captaciones que proveen agua potable a los corregimientos de La Tronosa, El Bebedero, Altos de Güera, El Cortezo y Tonosí, provincia de Los Santos, las cuales forman parte de la cuenca hidrográfica Río Tonosí.
Los investigadores realizaron ensayos físicos-químicos, microbiológicos, se realizaron muestreos de macroinvertebrados y se extrajeron muestras para el análisis de metales pesados y compuestos orgánicos que componen los conocidos plaguicidas:Primera gira del proyecto ganador del Premio L’Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2022 amplía estudios sobre calidad del agua de cuenca de Tonosí
Durante la semana del 22 de enero de 2024, investigadores de la UTP cumplieron la segunda gira correspondiente al proyecto “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas”.
Participaron en esta gira la Dra. Yazmín Mack (CEI-UTP), el Mgtr. Jorge Olmos (CEI-UTP), Luis Isaza (CEI-UTP), la Dra. Kathia Broce (CIHH-UTP), el Mgtr. Kleveer Espino (CIHH-UTP), Daniel Nieto (CIHH-UTP), la Mgtr. Dina Henríquez (FCyT), la estudiante Lissette Urriola (FIC) y la Ing. Natasha Gómez (CEMCIT-AIP).
“Esta gira se realizó en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos e incluyó puntos de muestreo de agua en los corregimientos de La Tronosa, El Cortezo, El Bebedero, Altos de Güera y Tonosí dentro de la cuenca hidrográfica 124 del Río Tonosí. Algunos puntos corresponden a captaciones de agua superficial y el resto corresponden a aguas subterráneas de donde se abastece la población”, explica la Dra. Mack.
“Se realizaron análisis en sitio de parámetros físico-químicos, microbiología y se midieron las condiciones ambientales, por medio de un laboratorio móvil. Se incluye además la evaluación de metales pesados por fluorescencia de rayos-x y compuestos orgánicos volátiles por cromatografía de gases-masas. En los muestreos de aguas superficiales se realizó la colecta de macroinvertebrados para su posterior análisis”.
Explicó que con esta gira culmina el trabajo de campo de ambos proyectos, es decir, el de Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí y el complementario que utiliza el laboratorio móvil.
A continuación, se analizará el conjunto de datos de un total de seis giras para proceder con la publicación de resultados y entrega de un documento técnico al Municipio de Tonosí.
Conocer la calidad del agua para consumo humano
-¿Cuál es la importancia del estudio sobre morbilidad vs calidad del agua y cómo el estudio complementario ayudó al cumplimiento de los objetivos?
-Este estudio es de gran importancia ya que se evalúa la calidad del agua para consumo humano por medio de técnicas analíticas avanzadas, portátiles y amigables con el ambiente. Es decir, no solo se evalúan los parámetros convencionales, también, explica la Dra. Mack, parámetros de calidad de agua como la presencia de contaminantes volátiles orgánicos por cromatografía y metales pesados por fluorescencia de rayos-x.
Debido a las actividades agrícolas y ganaderas de la región y a su geología, es necesario evaluar estos contaminantes. Los resultados de este estudio buscan dar respuesta a la incertidumbre de los habitantes de la región en cuanto a la calidad del agua ya que la asocian a las enfermedades que sufren.
Por medio del proyecto “Evaluación de la calidad del agua para consumo humano incluyendo parámetros no convencionales por medio de un laboratorio móvil con técnicas analíticas avanzadas” pudimos incluir puntos de muestreos adicionales ya que se realizaron dos giras más para abarcar la mayor parte de la cuenca hidrográfica del río Tonosí.
Además, se incluyó la colecta de macroinvertebrados para su evaluación como un indicador complementario de calidad del agua. Fue por medio del financiamiento de este proyecto, que pudimos comprar los insumos, accesorios y equipos adicionales necesarios para ampliar el estudio.
-Este tipo de estudios de campo tiene el valor añadido de la interacción con las comunidades…
-Para nosotros es sumamente importante la interacción con la comunidad. Fue debido a esta interacción que nació la idea de realizar este proyecto en Tonosí. Además, son ellos quienes nos guían hacia los puntos de interés en cuanto a los muestreos (captaciones de agua, pozos…) y que en muchos casos son puntos de difícil acceso a los que ni con el GPS más sofisticado llegaríamos solos.
“Nos satisface enormemente poder realizar investigaciones que impacten directamente a la sociedad y haber conocido a tantas personas de la región que han colaborado con el proyecto y que nos han recibido con los brazos abiertos en cada gira”.
Anunció que esperan atender a otras comunidades que necesitan estudios integrales de la calidad de agua como Pedasí y Las Tablas, entre otras.
Publicación en un documento técnico
El equipo se encuentra analizando el conjunto total de datos “para identificar tendencias debido a la dinámica espacio temporal de la calidad del agua. Es por eso que se realizaron campañas de muestreos en la mayoría de los corregimientos del distrito de Tonosí y en distintas épocas del año. Los resultados serán publicados en un documento técnico con las recomendaciones correspondientes y también estamos trabajando en publicaciones científicas”, documentó la investigadora principal.
Este informe final con los resultados del proyecto y recomendaciones debe estar listo el mes de junio de 2024 ya que es la fecha de culminación del proyecto origen de esta investigación, “Morbilidad vs la Calidad del agua para Consumo Humano en Tonosí: un estudio piloto”, ciencia de impacto al servicio de las comunidades.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]