fbpx

Comunicado OMS

El paquete de financiación previsto de 1.100 millones de euros tiene como objetivo proporcionar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y ayudar a resolver los retos sanitarios

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y la Fundación Bill y Melinda Gates han anunciado una nueva asociación de financiación para abordar las oportunidades críticas de salud mundial: erradicar la poliomielitis y garantizar que las innovaciones en materia de salud sean más accesibles para las personas que más las necesitan.

La Organización Mundial de la Salud y el UNICEF, en su calidad de asociados en la ejecución de la financiación de la lucha contra la poliomielitis, destinarán los recursos necesarios para erradicarla, apoyar la distribución de otras vacunas infantiles y fortalecer los sistemas de salud para que estén en mejores condiciones de responder a las nuevas amenazas para la salud.

El paquete de financiación previsto de 1.100 millones de euros tiene como objetivo proporcionar nueva financiación para erradicar una enfermedad humana por segunda vez en la historia y ayudar a resolver los retos sanitarios y de desarrollo a los que se enfrentan las personas más vulnerables del mundo, que de otro modo no tendrían un acceso equitativo a los servicios sanitarios y a las innovaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Estamos a punto de erradicar la poliomielitis de la faz de la Tierra. La Comisión Europea, el BEI y la Fundación Bill y Melinda Gates se han asociado para superar la recta final. Con 1.000 millones de euros respaldados por nuestra estrategia de inversión europea Global Gateway, invertiremos en sistemas de salud más sólidos a nivel mundial y en la producción, fabricación y administración local de vacunas y medicamentos, donde más se necesita. La cooperación mundial nos ha ayudado a poner fin a la pandemia de COVID-19. Ahora nos ayudará a deshacernos de la poliomielitis de una vez por todas».

La asociación supone un aumento significativo de la financiación para la salud mundial y el desarrollo humano en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible plus (FEDSD+) de la Comisión Europea y se espera que incluya una nueva financiación complementaria para la salud mundial por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates, maximizando el impacto de cada euro comprometido por la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

«Hoy estamos unidos para escribir el capítulo final de la historia de la poliomielitis. El Banco Europeo de Inversiones está desempeñando su papel en una asociación única con socios filantrópicos y sanitarios, proporcionando 500 millones de euros para inversiones en apoyo del Programa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis. Esta iniciativa será un hito en la ampliación de la inmunización y el fortalecimiento de la atención sanitaria, garantizando que todos los niños, independientemente de sus circunstancias, puedan estar protegidos contra la poliomielitis», dijo Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones.

Con el fin de promover un rápido progreso hacia la erradicación de los poliovirus salvajes, la alianza tiene como objetivo entregar 500 millones de euros en pagos a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis, específicamente a la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Los fondos cubrirán la vacunación contra la poliomielitis de casi 370 millones de niños al año; prestar servicios de salud vitales a los niños junto con las campañas contra la poliomielitis, incluidas las vacunas contra el sarampión y otras inmunizaciones sistemáticas; y fortalecer los sistemas de salud para prepararse y responder mejor a las amenazas sanitarias emergentes, como lo ha hecho el programa de poliomielitis contra la COVID-19, el ébola y otras enfermedades.

En la actualidad, el poliovirus salvaje sigue siendo endémico en solo dos países, Pakistán y Afganistán, y el 80% de los casos de poliovirus variante se encuentran en solo cuatro regiones subnacionales.

«Gracias a las innovaciones médicas, el mundo erradicó una enfermedad humana: la viruela. Hoy estamos a punto de acabar con otro: el poliovirus salvaje. Me comprometo a garantizar que ningún niño, en ninguna parte del mundo, se enfrente a esta terrible enfermedad. También soy optimista de que erradicaremos la poliomielitis de una vez por todas y haremos que las innovaciones sanitarias sean más accesibles para todos, especialmente para los de los países más pobres», dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Otros 500 millones de euros tienen como objetivo ampliar la capacidad de innovación de los sistemas sanitarios de los países de ingresos bajos y medios. Esto incluye una nueva financiación para iniciativas apoyadas por la Comisión Europea, como los esfuerzos para hacer que las innovaciones sanitarias, como las vacunas y los tratamientos basados en ARNm, sean más accesibles para las personas de los países de ingresos bajos y medios, en el marco del plan de inversión de Europa para el mundo, Global Gateway. En el próximo Foro Global Gateway (25 y 26 de octubre) se debatirán más inversiones en salud en todo el mundo entre los líderes y socios mundiales

«Gracias al liderazgo y la asociación de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, las vacunas, los medicamentos y otras innovaciones que salvan vidas deberían llegar a las personas que más los necesitan, haciendo que las comunidades de todo el mundo sean más saludables. Sabemos que cuando una comunidad está sana, las economías crecen», dijo Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.

«Llegar a los niños no vacunados o insuficientemente vacunados en las zonas más remotas y de más difícil acceso es esencial para terminar la tarea de erradicación de la poliomielitis», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Estos nuevos fondos no solo nos ayudarán a avanzar hacia un mundo libre de poliomielitis, sino que también ayudarán a construir sistemas de salud más sostenibles y resilientes para proteger a los mismos niños y comunidades que corren el riesgo de contraer la poliomielitis contra las muchas otras amenazas para la salud a las que se enfrentan».

«La erradicación de la poliomielitis está al alcance de la mano, pero el progreso es frágil y debemos seguir centrándonos en ello», dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. «Esta nueva financiación ayudará a garantizar que todos los niños se vacunen para erradicar la poliomielitis, al tiempo que fortalecerá los sistemas de salud comunitarios. Ningún niño debería sufrir una enfermedad fácilmente prevenible».

En concreto, se espera que la asociación de financiación incluya:

  • 500 millones de euros en nueva financiación para la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis (como se ha indicado anteriormente)
  • 500 millones de euros en inversiones y subvenciones para garantizar que las innovaciones sanitarias sean más accesibles, fortalezcan los sistemas sanitarios y se preparen para futuras pandemias: La Fundación Bill y Melinda Gates tiene previsto aportar 250 millones de euros en subvenciones e inversiones para igualar los 250 millones de euros en inversiones realizadas por el Banco Europeo de Inversiones y garantizadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible plus.
  • Subvenciones de 80 millones de euros para asistencia técnica: La Fundación Bill y Melinda Gates espera igualar 40 millones de euros en subvenciones de la Comisión Europea para proporcionar asistencia técnica y garantizar que los programas de salud global alcancen su máximo potencial.

La asociación anunciada se basa en las asociaciones existentes entre la Fundación Bill y Melinda Gates y la Comisión Europea y los Estados miembros, incluido un paquete de apoyo de 100 millones de euros para la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) recientemente creada y las agencias nacionales africanas reguladoras de medicamentos o iniciativas regionales, la Plataforma Africana de Diagnóstico de la Salud, que apoya a los socios africanos para aumentar el acceso y reducir los costes de las pruebas de laboratorio. y la coordinación de iniciativas sanitarias como COVAX, una colaboración mundial para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra la COVID-19.

 Comunicado OMS