fbpx
Dibujo ganador del primer lugar, en la categoría Murales, del Concurso de Murales, Dibujo, Oratoria y Declamación de octubre 2019, del programa Cazadores de Humo que impulsa ANCEC en Panamá. Escuela Ganadora: Centro Educativo Bilingüe Rubén Darío de Veraguas Foto | Archivo

Con información de la OMS | ANCEC

La Organización Mundial de la Salud difundió dos nuevas publicaciones para ayudar a proteger la salud de los niños justo a tiempo para la temporada de regreso a clases en muchos países. Panamá tiene desde el año 1992, el programa Cazadores de Humo, iniciativa de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) que suma a los niños en la lucha contra el nocivo hábito de fumar

La Organización Mundial de la Salud difundió dos nuevos programas, «Freedom from tobacco and nicotine: guide for schools» (Libertad del tabaco y la nicotina: guía para escuelas) y «Kit de herramientas escolares libres de nicotina y tabaco» para ayudar a proteger la salud de los niños justo a tiempo para la temporada de regreso a clases en muchos países.

La industria tabacalera se dirige implacablemente a los jóvenes con productos de tabaco y nicotina, lo que resulta en un aumento del uso de cigarrillos electrónicos y 9 de cada 10 fumadores comienzan antes de los 18 años. Los productos también se han hecho más asequibles para los jóvenes a través de la venta de cigarrillos de un solo uso y cigarrillos electrónicos, que generalmente carecen de advertencias sanitarias.

Los reguladores en los Estados Unidos advirtieron el mes pasado a las compañías que dejaran de vender cigarrillos electrónicos ilegales que atraen a los jóvenes al parecerse a los útiles escolares, personajes de dibujos animados e incluso osos de peluche.

«Ya sea sentado en clase, jugando juegos afuera o esperando en la parada del autobús escolar, debemos proteger a los jóvenes del humo mortal de segunda mano y las emisiones tóxicas de cigarrillos electrónicos, así como de los anuncios que promueven estos productos», dijo el Dr. Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

La nueva guía y el conjunto de herramientas son manuales paso a paso para que las escuelas creen campus libres de nicotina y tabaco, pero adopta un enfoque de «toda la escuela», que incluye maestros, personal, estudiantes, padres…

La guía y el kit de herramientas incluyen temas sobre cómo apoyar a los estudiantes para que dejen de fumar, campañas educativas, implementación de políticas y cómo hacerlas cumplir.

La guía destaca cuatro formas de fomentar un entorno libre de nicotina y tabaco para los jóvenes:

  • prohibir la nicotina y los productos de tabaco en los campus escolares;
  • prohibir la venta de nicotina y productos de tabaco cerca de las escuelas;
  • prohibir la publicidad directa e indirecta y la promoción de productos de nicotina y tabaco cerca de las escuelas; y
  • rechazar el patrocinio o el compromiso con las industrias del tabaco y la nicotina.

La nueva guía de la OMS puede ayudar a crear escuelas libres de nicotina y tabaco que ayuden a mantener a los niños sanos y seguros. Las políticas libres de nicotina y tabaco ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar; crear un cuerpo estudiantil más saludable y productivo; proteger a los jóvenes de los productos químicos tóxicos del humo de segunda mano; reducir la basura de cigarrillos; y reducir los costos de limpieza.

Para proteger la salud de las personas, la OMS alienta a todos los países a que hagan que todos los lugares públicos cerrados estén completamente libres de humo, de conformidad con el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Recurso:
Guía escolar libre de nicotina y tabaco 2023

La experiencia de Panamá

Panamá tiene el programa Cazadores de Humo, iniciativa de la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) de Panamá, creado en el año 1992 con la misión de convertir a niños de entre 10 a 13 años en voluntarios, multiplicando el mensaje de no fumar entre su círculo familiar y de afectos, y con actividades en sus escuelas para potenciar este saber a favor de la vida.

Esta alfabetización que refuerza el mensaje de no fumar, se apoya en la alianza entre ANCEC y el Ministerio de Educación (MEDUCA), efectiva desde el 31 de mayo de 1995, sumando la participación de más de 500 escuelas.

El programa de Cazadores de Humo busca crear conciencia de los daños que produce el tabaco y, a su vez, formar en las aulas a estos voluntarios, quienes, al crear conciencia, además de alejarse del peligro del cigarrillo, serán multiplicadores de un mensaje positivo en su círculo familiar y de amistades: Programa Cazadores de Humo: escuelas y ANCEC aliados contra el cáncer

Con información de la OMS | ANCEC