fbpx

Desde mayo de 2023, los linajes descendientes de la subvariante ómicron XBB.1 predominan en la circulación del SARS-CoV-2 a nivel mundial. Para mejorar la protección, en particular contra la enfermedad sintomática, las nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deben apuntar a inducir respuestas de anticuerpos que neutralicen los linajes descendientes de XBB, anunció el Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la composición de la vacuna contra la COVID-19.

El pronunciamiento forma parte de una declaración tras su reunión de la semana pasada, en la que asesora sobre la composición de las futuras formulaciones de las vacunas contra la COVID-19.

El grupo revisó el rendimiento de las vacunas COVID-19 actualmente disponibles en el contexto de la evolución del virus. El trabajo en curso y las actualizaciones que proporcionan tienen como objetivo mejorar las respuestas inmunes inducidas por la vacuna a las variantes circulantes.

Las vacunas actuales contra la COVID-19 siguen siendo altamente protectoras contra las enfermedades graves y la muerte. La actualización de la composición de la vacuna tiene en cuenta la evolución del virus y las variantes circulantes, y tiene como objetivo mejorar la protección contra la enfermedad sintomática.

El grupo sugiere que las formulaciones futuras de vacunas COVID-19 utilicen variantes más nuevas en su composición, es decir, linajes descendientes de XBB.1.

La OMS recomienda encarecidamente el uso de las vacunas COVID-19 autorizadas disponibles, que incluyen el virus índice, según las recomendaciones del Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), actualizadas en marzo de 2023.

La declaración completa está disponible en este enlace: https://www.who.int/news/item/18-05-2023-statement-on-the-antigen-composition-of-covid-19-vaccines

Entre otras recomendaciones, enumeran:

Existe una evolución genética y antigénica continua y considerable del SARS-CoV-2, alta seroprevalencia e inmunidad heterogénea de la población al SARS-CoV-2. Como especifica la política actual de SAGE de la OMS, los programas de vacunación deben continuar para completar la serie primaria y la(s) dosis(es) de refuerzo para los grupos de prioridad media y alta. Además, la Estrategia mundial de vacunación contra la COVID-19 de la OMS , publicada en julio de 2022, también exige vacunas con mayor durabilidad y amplitud de protección.

Para mejorar la protección, en particular contra la enfermedad sintomática, las nuevas formulaciones de vacunas contra la COVID-19 deben apuntar a inducir respuestas de anticuerpos que neutralicen los linajes descendientes de XBB. Un enfoque recomendado por TAG-CO-VAC es el uso de un linaje descendiente XBB.1 monovalente, como XBB.1.5(p. ej., hCoV-19/USA/RI-CDC-2-6647173/2022, GenBank: OQ054680.1, GISAID: EPI_ISL_16134259 o WHO Biohub: 2023-WHO-LS-01, GenBank: OQ983940, GISAID EPI_ISL_16760602) como vacuna antígeno. Dadas las pequeñas diferencias genéticas y antigénicas de XBB.1.5, XBB.1.16 (p. ej., hCoV-19/USA/MI-CDC-LC1038976/2023, GenBank: OQ931660 GISAID: EPI_ISL_17619088) puede ser una alternativa. 

Los antígenos de pico de estos dos linajes están relacionados genética y antigénicamente muy de cerca, con solo dos diferencias de aminoácidos entre XBB.1.5 y XBB.1.16 (E180V y T478R). Se pueden considerar otras formulaciones y/o plataformas que logren respuestas sólidas de anticuerpos neutralizantes contra los linajes descendientes de XBB.

Si bien las vacunas COVID-19 actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice, continúan brindando protección contra enfermedades graves, el TAG-CO-VAC recomienda alejarse de la inclusión del virus índice en futuras formulaciones de vacunas COVID-19. Esto se basa en las siguientes razones: el virus índice y las variantes estrechamente relacionadas desde el punto de vista antigénico ya no circulan en humanos; el antígeno del virus índice provoca niveles indetectables o muy bajos de anticuerpos neutralizantes contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes de XBB; la inclusión del virus índice en las vacunas bivalentes o multivalentes reduce la concentración de los nuevos antígenos diana en comparación con las vacunas monovalentes, lo que puede disminuir la magnitud de la respuesta inmunitaria humoral.

Comunicado OMS