fbpx
Foto | Cortesía EMA

Mensaje de la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, a propósito de la declaratoria de la OMS sobre el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

Emer Cooke comenzó su mandato como directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), el 16 de noviembre de 2020. Tiene más de 30 años de experiencia en asuntos regulatorios internacionales, con más de 18 de estos en roles de liderazgo.  Antes de asumir su cargo actual, fue directora responsable de todas las actividades regulatorias relacionadas con productos médicos en la OMS
en Ginebra entre noviembre de 2016 y noviembre de 2020.

Fuente: EMA

“El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Acojo con satisfacción este importante hito y me gustaría compartir algunas ideas sobre lo que esto significa para la EMA”.

COVID-19 fue declarado ESPII el 30 de enero de 2020. Durante más de 3 años, la pandemia ha causado estragos en todo el mundo, causando millones de muertes en todo el mundo, tanto por el virus en sí como por las enormes interrupciones que causó a la atención rutinaria del paciente.

Desde la perspectiva de la UE y la EMA, tenemos mucho de qué enorgullecernos de la forma en que respondimos: la Estrategia de Vacunas de la UE garantizó que todos y cada uno de los países de la UE pudieran tener acceso a vacunas y terapias seguras, eficaces y de alta calidad para proteger a sus ciudadanos. La EMA proporcionó recomendaciones científicas sólidas, evaluación oportuna de nuevas vacunas y terapias, adaptando sus recomendaciones a medida que el virus evolucionaba, y ayudó a mitigar la escasez.

A lo largo de la pandemia, las olas de desinformación socavaron la confianza en nuestro trabajo y experiencia científica y, en última instancia, pusieron en riesgo millones de vidas. No debemos olvidar que fue la ciencia la que nos trajo los avances en la vacuna, fue la ciencia la que nos liberó de los confinamientos, y fueron los científicos quienes proporcionaron la información confiable y objetiva cuando más importaba.

En general, EMA inició formas nuevas y ágiles de trabajar, muchas de las cuales están aquí para quedarse. Nuestra respuesta se basó en una colaboración sin precedentes y un sentido de propósito unido entre reguladores, desarrolladores, instituciones y ciudadanos. Fue respaldado por el compromiso incansable y el trabajo de innumerables expertos de las autoridades reguladoras, tanto a nivel de la EMA como a nivel nacional. Estas actividades fueron respaldadas por una fructífera colaboración entre los reguladores internacionales a través de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA).

Pero nuestro trabajo no se detiene aquí. La COVID-19 sigue siendo una amenaza para la salud mundial, y con el riesgo de aparición de nuevas variantes, no podemos bajar la guardia. La EMA mantiene su pleno compromiso de apoyar la respuesta de la UE a la amenaza de la COVID-19 y de garantizar que las vacunas y terapias nuevas o adaptadas puedan estar disponibles según sea necesario.

A medida que se desarrollaba la pandemia y las respuestas de salud pública se adaptaban rápidamente a la amenaza emergente, estaba claro que nuestras sociedades no estaban preparadas para una crisis de esta escala. Al mirar hacia el futuro y prepararnos para los desafíos de salud nuevos y emergentes, no debemos olvidar la magnitud de esta emergencia sanitaria. Estamos trabajando para asegurarnos de que las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 se utilicen para prepararnos mejor para cualquier futura emergencia de salud pública que podamos enfrentar.

En términos de nuestras operaciones, ahora haremos ajustes con respecto a ciertas actividades que solo son necesarias o incluso están reservadas para este tipo de crisis. Proporcionaremos actualizaciones sobre estos cambios en las próximas semanas.

Los últimos tres años han puesto a prueba el sistema regulador hasta sus límites, pero a medida que la pandemia llega a su fin, hemos salido sin duda más fuertes, más coordinados tanto a nivel de la UE como internacional, y mejor preparados para futuras crisis.

A medida que alcanzamos el hito tan esperado de poner fin a la emergencia de salud pública, me gustaría dar las gracias a todos nuestros socios y partes interesadas involucradas en la respuesta a la crisis, y entre ellos el Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de la EMA, nuestros comités científicos y expertos, grupos de trabajo, el Grupo Director Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG), así como al personal de la EMA cuyo compromiso inquebrantable con la salud pública ha enorgullecido a Europa.