La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía sobre la autoprueba de covid-19, recomendando que se ofrezcan autopruebas además de los servicios de pruebas administrados profesionalmente.
Esta recomendación se basa en evidencia que muestra que los usuarios pueden autoprobarse de manera confiable y precisa, y que la autoprueba puede reducir las desigualdades en el acceso a las pruebas, dijo el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La forma en que los países utilizan la autoprueba deberá adaptarse de acuerdo con las prioridades nacionales, la epidemiología local y la disponibilidad de recursos, con la participación de la comunidad.
Esperamos, dijo el director de la OMS, que nuestra nueva guía también ayude a aumentar el acceso a las pruebas, que es demasiado costoso para muchos países de bajos ingresos, donde estas herramientas podrían desempeñar un papel importante en la expansión de las pruebas.
La OMS y sus asociados en el Acelerador ACT están buscando urgentemente más financiación para garantizar que todos los países que necesiten autopruebas puedan recibirlas lo antes posible.
En preparación para estas directrices, la OMS se ha puesto en contacto con los fabricantes para alentarlos a solicitar la precalificación de las autopruebas.
Hasta la fecha, la OMS ha concedido la lista de uso de emergencia a cinco pruebas rápidas de antígenos para uso profesional, y estamos recopilando datos adicionales para respaldar el uso de autopruebas».
Para conocer los detalles de la guía provisional: uso de pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos del SARS-CoV-2 para la autoprueba de COVID-19.
Comunicado de la OMS