fbpx
Imagen de Freepik

Por: Violeta Villar Liste

La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) será la representante del país en la reunión de alto nivel sobre la lucha contra la TB que celebrará la ONU el 22 de septiembre

La reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis (TB), prevista el 22 de septiembre en el contexto del 78 º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), será una oportunidad histórica para que los líderes globales y regionales impulsen el desarrollo de investigaciones en nuevas vacunas que atiendan los desafíos de la TB.

La Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) será la voz de Panamá como parte de las 257 organizaciones civiles autorizadas a participar en el evento. Desde este escenario global, promoverá la vía de la ciencia y la investigación en vacunas para cerrar brechas y lograr la meta establecida de poner fin a la TB en 2030.

En comunicado del 17 de enero de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que “la vacuna BCG es actualmente la única autorizada contra la tuberculosis. Aunque ofrece una eficacia moderada en la prevención de formas graves de tuberculosis en lactantes y niños pequeños, no protege adecuadamente a los adolescentes y adultos, que representan cerca del 90% de las transmisiones de tuberculosis en el mundo”.

El estudio titulado An investment case for new tuberculosis (TB) vaccines encargado por la OMS, “estima que, a lo largo de 25 años, una vacuna con una eficacia del 50% en la prevención de la enfermedad entre adolescentes y adultos podría evitar hasta 76 millones de nuevos casos de tuberculosis, 8,5 millones de muertes, 42 millones de tratamientos con antibióticos y $ 6,500 millones en costos para los hogares afectados por la tuberculosis, especialmente los más pobres y vulnerables”.

Una del 75% “podría evitar hasta 110 millones de nuevos casos de tuberculosis y 12,3 millones de muertes. El estudio sugiere además que cada dólar invertido en una vacuna con una eficacia del 50% podría generar un rendimiento económico de $ 7 dólares en forma de costos sanitarios evitados y aumento de la productividad”.

Ciencia que lucha contra la enfermedad

La OPAT celebró su designación por Panamá para estar presente en las deliberaciones de alto nivel, previstas el próximo 22 de septiembre en la ciudad de Nueva York de Estados Unidos.

Durante su 78º período de sesiones, en total serán tres reuniones de alto nivel sobre salud, describe la OPAT en comunicado:

  1. Reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, a realizarse el 20 de septiembre.
  2. Reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, a realizarse el 21 de septiembre.
  3. Reunión de alto nivel sobre la lucha contra la tuberculosis, a realizarse el 22 de septiembre.

En la reunión de alto nivel sobre la TB, es el objetivo examinar «las metas acordadas en la primera reunión de alto nivel sobre la tuberculosis realizada en el 2018, así como detectar deficiencias e identificar soluciones para acelerar los progresos para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030”.

El Dr. Amador Goodridge, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASATAIP) y presidente de la OPAT, compartió su visión sobre las oportunidades, compromisos y esperanzas que genera la participación en este encuentro global.

Espaldarazo al trabajo de la sociedad civil

Dr. Amador Goodridge
-¿Cómo esta invitación respalda el trabajo de la OPAT y de sus miembros a favor de la investigación y la prevención en la lucha contra la TB?

-Esta invitación, en primer lugar, es un espaldarazo al trabajo de la sociedad civil de Panamá, y su participación en la respuesta nacional contra la tuberculosis. Esta sociedad civil nos incluye a todos los ciudadanos de Panamá que combaten la enfermedad.

“Así mismo, la invitación reconoce el trabajo de más de 70 años de la OPAT, especialmente en elevar el discurso de control y prevención  de la tuberculosis como prioridad nacional, así como también creando los espacios de integración multisectorial de esfuerzos de empresa privada, estado, academia y sociedad civil”.

Además, afirmó, esta invitación también resalta la necesidad de desarrollo de investigaciones científicas en nuestro país, especialmente la urgencia de realizar estudios de forma acelerada de las nuevas vacunas contra la tuberculosis”.

Investigación, desarrollo e innovación en lucha contra la TB

Durante su intervención, el presidente de la OPAT reiteró que resaltará la importancia de la investigación, desarrollo y la innovación para el control de la tuberculosis.

“Todos coincidimos que la investigación beneficia a poblaciones pobres pues ataca a la inequidad en los más vulnerables, mediante avances:

•       Desarrollo de pruebas moleculares y de biomarcadores que permiten la rápida detección de casos y de resistencia a medicamentos.

•       Nuevos regímenes terapéuticos, con ciclos más cortos y que permiten una mejor adherencia, con altas tasas de curación para salvar vidas.

•       Secuenciación de genes que han permitido comprender mejor la bacteria de la tuberculosis y el desarrollo nuevos medicamentos”.

Sin embargo, explica, el alto costo de estas herramientas impide su acceso universal en nuestros países  y dificulta el control de la tuberculosis.

“Solo en América Latina, cada día más de 845 personas son diagnosticadas y otras 85 mueren.  Por ende, la tuberculosis afecta la productividad del sector público y privado de nuestros pueblos”.

El Dr. Goodridge enfatizará en el poder de la vacunación como  una de las intervenciones de Salud Pública más eficaz en la prevención de enfermedades.

A través de la investigación y la innovación, se han desarrollado nuevas plataformas tecnológicas de vacunas”.

En este sentido, instarán a los tomadores de decisiones a priorizar la asignación de recursos para finalizar los estudios de eficacia y seguridad, así como acelerar su aprobación y disponibilidad universal.

“Con ello lograremos que estas vacunas sean asequibles para nuestros pueblos. Tal misión requiere una colaboración multisectorial entre proveedores de salud, científicos, parlamentarios, sector privado, sociedades civiles y pacientes”.

Esta intervención no solo será compartida con los participantes: tendrá un alcance global ya que será transmitida en siete idiomas alrededor del mundo y se espera que ayude a promover el trabajo sobre el aumento de la financiación suficiente y sostenible en los planos nacional, regional e internacional para lograr la equidad en la presentación de servicios contra la tuberculosis y estrategias innovadoras, investigación y desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. 

Panamá: logros y desafíos

Esta participación activa involucra a todos los sectores de la sociedad panameña (academia, Estado, empresa y sociedad civil) en lograr un justo presupuesto que permita invertir en investigación sobre TB.

En el año 2021, Panamá tenía un registro de 1,512 casos notificados.

Entre otro factores de riesgo, destacan el sufrir VIH, desnutrición, exceso de consumo de alcohol, tabaquismo o diabetes, describe el estudio del Dr. Amador Goodridge, Situación actual de la tuberculosis en Panamá, ¿cuál es el camino a seguir?, con el apoyo del BID, Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá y OPAT.

De manera positiva, Panamá cuenta con una Norma Técnica Nacional para el Control de la TB (Resolución Nº235 del 17 de abril de 2017); con una estrategia y Plan Nacional en marcha, el cual promueve la búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios para disminuir la brecha de pacientes que no son diagnosticados.

De igual modo hay investigaciones científicas sobre estudio de la bacteria, sus genotipos, variantes, genoma y resistencia a múltiples drogas, así como evaluación de pruebas diagnósticas, respuesta inmunológica en el paciente y conocimiento de la TB bovina.

El camino a seguir en atención primaria promueve, entre otras acciones, búsqueda activa de sospechosos, atención a migrantes, prevención, vigilancia continua y nuevas herramientas diagnósticas.

Los días 24 y 25 de abril se desarrolló en ciudad de Panamá la Cumbre de Parlamentarios de las Américas en contra de la Tuberculosis.

El evento, gracias a los esfuerzos de la Asamblea Nacional,  Aids Healthcare Foundation (AHF) y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT), propició la firma de la declaratoria de Parlamentarios de las Américas, la cual será presentada en la asamblea de Naciones Unidas del 23 de septiembre.

Por: Violeta Villar Liste