fbpx
Imagen de Freepik

Comunicado OMS

El caso no fue hospitalizado y se está recuperando de la enfermedad. Las investigaciones realizadas por funcionarios locales de salud pública identificaron la exposición de cerdos por parte del paciente en una feria agrícola

El 4 de agosto de 2023, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de los Estados Unidos informó a la OPS/OMS sobre una infección humana con una nueva variante del virus de la influenza A (H1N2) identificada en el estado de Michigan.

Esto fue confirmado por la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos (EE. UU.) el 2 de agosto.

El caso no fue hospitalizado y se está recuperando de la enfermedad. Las investigaciones realizadas por funcionarios locales de salud pública identificaron la exposición de cerdos por parte del paciente en una feria agrícola.

Epidemiología de la enfermedad

Los virus de influenza porcina A(H1N2) circulan en poblaciones porcinas en muchas regiones del mundo. Los virus de influenza A que normalmente circulan en los cerdos se denominan virus de influenza “variantes” cuando se aíslan de humanos.  

Las infecciones humanas generalmente se deben a la exposición directa o indirecta a cerdos o ambientes contaminados. Puede haber diferencias genéticas y antigénicas importantes entre los virus de la influenza estacional que circulan en todo el mundo en la población humana y los virus de la influenza que normalmente circulan en los cerdos. Se necesita una estrecha vigilancia para identificar de forma temprana los cambios en el virus y/o su transmisión a los humanos. 

Los virus de influenza no estacionales o zoonóticos que infectan a los humanos pueden causar enfermedades que van desde conjuntivitis leve hasta neumonía grave e incluso la muerte; por lo general, estas infecciones humanas de influenza zoonótica se adquieren a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Desde 2005, se han informado 37 infecciones humanas con el virus de la influenza A(H1N2)v, incluida esta, en los Estados Unidos.

Respuesta de salud pública

Se están llevando a cabo esfuerzos adicionales de respuesta de salud pública, incluida una mayor vigilancia de los casos. Dado el impacto potencial en la salud pública, las infecciones humanas con estos virus deben ser monitoreadas de cerca. En este caso, no se informó evidencia de transmisión sostenida de persona a persona, la enfermedad fue leve y no se identificó más transmisión de la variante del virus de la influenza en la comunidad.

En el texto completo del documento de detención figura más información, incluida la descripción del brote, la epidemiología del dengue, la respuesta de salud pública, la evaluación del riesgo de la OMS y el asesoramiento de la OMS.

Ver comunicado completo:

https://www.who.int/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON482

Comunicado OMS