OPS: Interrupciones en el nivel primario de atención han empeorado en el curso de la pandemia

Pixabay

Violeta Villar Liste

La cobertura de las primeras dosis de sarampión disminuyó 10% en ocho países, incluidos Venezuela, Panamá y Brasil. En el caso de Surinam, el descenso fue de 20%
 
Hasta el 21 de julio de 2021, fecha del último informe regional, se registran 258 mil embarazadas positivas al virus incluyendo 2,375 defunciones
 
El 6% de los casos de covid-19 reportados en las Américas, correspondió a menores.

 
Entre julio y septiembre deben llegar vacunas de COVAX a Venezuela
 

Una encuesta aplicada en la región de América Latina y el Caribe, determinó que el 45% de los países reportaron un 50% de interrupciones en sus servicios primarios de atención “que es el cimiento de nuestro sistema de salud”.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió este miércoles 28 de julio, durante la rueda de prensa semanal de la OPS, que estas interrupciones “en el nivel primario de atención, han empeorado en el curso de la pandemia y las consecuencias son devastadoras en particular en la inmunización de la población pediátrica.

300 mil niños en Brasil y México no recibieron sus inmunizaciones el año pasado “y esta situación los deja vulnerables a enfermedades prevenibles y mortales”.

La cobertura de las primeras dosis de sarampión disminuyó 10% en ocho países, incluidos Venezuela, Panamá y Brasil. En el caso de Surinam, el descenso fue de 20%.

“Si no se revierte esta tendencia vendrá una avalancha de problemas de salud. Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención”.

Instamos a los países, sostuvo la directora de la OPS, a asegurar que su respuesta a la covid-19 no descuide las inmunizaciones de rutina: no son opcionales; los países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de covid-19.

“La OPS ha trabajado con los gobiernos de la región para repensar cómo se deben prestar los servicios de salud esenciales en el primer nivel de atención”.

Muchos sistemas, incluidos Chile y Perú, han adoptado la telemedicina y esto permite que los pacientes puedan ver a los profesionales desde sus casas.

De igual modo, reflexionó que al crecer la demanda de asistencia sanitaria, es necesario contratar personal adicional. “Importante es asegurar que los trabajadores de la salud tengan una remuneración apropiada. Chile aprobó un aumento de salarios para los trabajadores de salud”.

Sabemos, observó, que las repercusiones económicas obligan a los países a tomar decisiones difíciles al priorizar el gasto, pero no nos engañemos: tarde o temprano los países deberán asumir los costos.

En este sentido, pidió invertir en el nivel primario de atención: es la decisión inteligente para revertir las tendencias de una manera equitativa y no esperar las crisis de salud.

“Hay muchas personas que no tienen acceso a los servicios esenciales que son los que necesitan para una vida saludable”.

Explicó que se debe asegurar que la respuesta al virus no amplíe la brecha en el acceso a los servicios de salud.

“Al invertir lo requerido, los países podrán responder con seguridad a la pandemia y mantener a la población protegida de una multitud de enfermedades”.

La Dra Etienne, al ofrecer las cifras sobre la incidencia de casos y números de fallecimientos a causa de la covid-19, dijo que en la última semana hubo más de un millón 260 mil casos y casi 29 mil muertes en las Américas.

Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay se encuentran entre los países que informan y registran las tasas de mortalidad más altas en el mundo.

En Estados Unidos los casos se han duplicado entre los no vacunados. También en algunos estados de México.

En Centroamérica, incrementan en Guatemala y Panamá.

Cuba está experimentando tasas de infección por covid-19 y mortalidad más altas que en cualquier momento anterior de la pandemia.

Los casos disminuyen en algunas provincias de Argentina.

La región, recordó la directora de la OPS, todavía no tiene acceso a las vacunas para mantener a las poblaciones seguras.

Solo 16,6% de la población de Latam y el Caribe ha sido plenamente vacunada contra covid-19 “y si bien la cobertura es más alta en Chile, Uruguay y Estados Unidos, sigue estando por debajo del 20% en más del 50% de los países de la región”.

Embarazadas: tasa de letalidad de 0.92%

El Dr. Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, informó que  hasta el 21 de julio de 2021, fecha del último informe regional, se registran 258 mil embarazadas positivas al virus incluyendo 2,375 defunciones. Esta cifra ha sido notificada por 30 países y territorios.

Representa una tasa de letalidad de 0.92%.

En el contexto, indicó el Dr. Aldighieri,   se espera que las campañas dirigida a este grupo de población, justo con medidas de bioseguridad, contribuya a mitigar la severidad hasta ahora observadas.

El 6% de los casos son menores

En el caso de los niños, documentó que cuando adquieren el virus, son por lo general asintomáticos y si se enferman, presentan síntomas leves, semejantes a las enfermedades frecuentes.

El 6% de los casos de covid-19 reportados en las Américas, correspondió a menores.

Algunos, recordó, pueden desarrollar el denominado Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico.

El Dr. Aldighieri detalló que 24 países y teritorios han notificado 6,681 casos confirmados, acumulados de este síndrome, y 135 defunciones.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, al respecto, dijo que ninguna vacuna contra la covid-19 tiene como plataforma virus vivos; son seguras para las mujeres embarazadas.

Señaló que las embarazadas con factor de riesgo debe ser parte de las prioridades porque ha crecido la mortalidad materna por las complicaciones de la covid.

En el caso de los niños, dijo que se deberían vacunar luego de cubrir al grupo de los adultos.

Entre julio y septiembre deben llegar vacunas de COVAX a Venezuela

En relación con el caso Venezuela y la llegada de vacunas, el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que la comunicación oficial entre el mecanismo COVAX y el país, indican que entre julio y septiembre deben estar llegando las vacunas negociadas, en este caso, las de Sinovac y Sinopharm, producidas por China.

Con respecto a la circulación de la variante delta, de la cual el gobierno venezolano anunció dos casos, el Dr. Sylvain Aldighieri, dijo que la OPS no tiene evidencia de su circulación en el país.

Detalló que las variantes alpha, beta y gamma se pueden detectar por PCR, pero en el caso de delta, se requiere una secuenciación completa del genoma.

Reiteró que gracias “a la colaboración estrecha y el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel  y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) , Venezuela ha venido incrementando su capacidad para vigilancia genómica. Mediante este esfuerzo se ha logrado demostrar la circulación de distintas variantes, incluidas alpha y en mayor proporción la gamma que es de hecho una de las predominantes en América del Sur”.

Detalló que el virus tiene diferentes mecanismos para mejorar su capacidad de adaptarse al ser humano y esto explica las mutaciones.

“Los cambios y mutaciones en la proteína espícula, pueden estar asociados a un reconocimiento más eficiente de las células humanas y de esa forma la capacidad para transmitirse también se ve aumentada”.

Nicaragua y vacunas

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo con respecto a Nicaragua, que es uno de los países que reciben vacunas de donación.

España y Suecia destacan entre los países que han donado al país centroamericano.

De igual modo, el mecanismo Covax ha asignado más de 200,000 dosis de Pfizer a Nicaragua y también recibirán lote de Sinopharm.

Cerca de 250 mil persona habrían recibido una primera dosis y 160 mil, la segunda dosis.

Acceso de vacunas en la región

La Dra. Etienne, directora de la OPS, afirmó que el organismo trabaja con el mecanismo Covax para asegurar que al menos el 20% de las personas de la región estén vacunadas en 2021 hasta alcanzar el 70% que permitiría controlar la expansión del virus.

Entre otras estrategias, a través del Fondo Rotario de la OPS se lanzó un plan de acceso para Latam y el Caribe y así complementar las labores a través de Covax y donaciones de otros países.

“Sabemos que este año la disponibilidad de vacunas es limitada pero estamos negociando con los productores”, anunció.

El Fondo Rotatorio está negociando compras de manera directa para complementar acuerdos y transacciones.

“Esta pandemia no terminará hasta no tener todos acceso a las vacunas y es especialmente importante para evitar complicaciones y muerte”.

Plataforma regional de producción de vacunas

El Dr. Barbosa anunció que existe una iniciativa regional para crear una plataforma que permita compartir la tecnología de producción de las vacunas de ARN mensajero (ARNm) que en esencia enseña a las células a desencadenar una respuesta inmunitaria, en este caso contra la covid-19.

La idea con esta plataforma regional es dar respuesta al covid-19 y otros virus, aprovechando las capacidades de cada país y procurando sumar esfuerzos colaborativos para enfrentar la pandemia actual y otros desafíos de salud pública.

Cuba, récord de casos

El Dr. Ugarte, al documentar la situación en Cuba, dijo que los contagios siguen activos: solo ayer, 9,323 casos nuevos, de los cuales 1,600 se registran en La Habana.

“Las autoridades nacionales de Cuba indican que este aumento en el número de casos nuevos se debe a la variante delta. Esto ha llevado un alza en la ocupación de camas y a acondicionar algunos hospitales de campaña”.

Recordó que “Cuba tiene desafíos económicos importantes y en los ultimos meses hubo una reducción de la disponibilidad de medicamentos básicos e insumos”.

Consideran que en agosto el número de casos se mantendrá elevado.

Uso de mascarillas

Ante una consulta sobre el uso de las mascarillas, el Dr. Aldighieri recordó que su uso es parte de un conjunto de medidas y un enfoque integral.

Señaló que se debe usar en sitios públicos, incluyendo a las personas vacunadas.

Hay de dos tipos: médicas quirúrgicas y no médicas (las de tela).

Explicó que deben cumplir recomendaciones técnicas para que sean eficaces y esto incluye ir ajustadas a la cara para que no escape el aire y disminuir el riesgo.

Ningún país de la región, advirtió, tiene recomendación de uso doble de la mascarilla.

Vacunados, se protegen y protegen

El Dr. Barbosa, al referirse a la situación en Estados Unidos, aclaró que los contagios se asocian a los no vacunados.

Hizo referencia a un estudio integral desarrollado en Inglaterra, de acuerdo con el cual los vacunados “tenían una tasa de infección secundaria inferior al 50%. Es decir, el beneficio es doble: se protege quien se vacuna y también se reduce el riesgo de contagiar a la familia y a la comunidad”.

La directora de la OPS agregó que las vacunas “son nuestra mejor esperanza para detener esta pandemia y reducir las variantes”.

Detalló que la variante delta puede tener un nivel contagio superior de 60% y a la fecha, la Red de Vigilancia Genómica Regional reporta una variante al menos en 49 países.

Las vacunas, enfatizó, funcionan en contra de todas estas variantes y si bien la mala noticia es que todavía no hay suficientes vacunas, sabemos qué hacer para detener la pandemia.

Reiteró su mensaje que es compartido por las autoridades sanitarias de la región: mantener medidas de control público, mascarilla, aislamiento de casos, cuarentenas y la vacunación con independencia de la variante circulante.

“Les ruego que hagan lo que les corresponde. No es el momento de bajar la guardia; es el momento de ser solidarios. Ninguno estará seguro hasta que todos lo estemos”.