fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

El Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está recibiendo las solicitudes de sus países miembros para ayudarlos a conseguir vacunas contra la covid-19 durante el último trimestre de 2021 y el año calendario 2022 y, de esta manera, alcanzar coberturas vacunales por encima del 70% u 80%.

El anuncio fue hecho por la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, durante la rueda de prensa de este miércoles 11 de agosto.

El Fondo Rotatorio de la OPS funciona desde hace más de 40 años (ver: https://www.paho.org/es/fondorotatorio) y de manera general ayuda a los países de la región a adquirir vacunas y suministros al por mayor, al precio más bajo.

Por décadas, argumentó Etienne, el Fondo Rotatorio ha sido un catalizador de equidad y solidaridad y ha protegido a generaciones de niños de enfermedades prevenibles con vacunación.

“Gracias a este conocimiento estamos en una posición muy especial para entregar vacunas contra la covid-19 de manera rápida, con equidad y seguridad”.

En el caso de la pandemia de la covid-19, la Dra. Etienne dijo que el Fondo Rotario ha trabajado en tres áreas claves para mejorar el acceso:

  1. El Fondo Rotatorio está comprando a nombre del Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  2. Está entregando las vacunas donadas a los países y apoyando las donaciones bilaterales.
  3. Garantiza acceso a vacunas gratuitas para alcanzar una cobertura vacunal alta.

Sin embargo, señala la directora de la OPS, todavía la región carece de las dosis suficientes y necesitamos un acceso más equitativo.

Por otra parte, el Mecanismo Covax de la OMS solo garantiza un aporte hasta el 20% de los requerimientos de vacunas de los países.

Este nuevo sistema, complementario de la estrategia de Covax, permitirá a través de la negociación con los fabricantes, que los países puedan tener acceso incluso al 70% u 80% de sus requerimientos de dosis de vacunas.

La directora de la OPS dijo que más de 20 países han expresado su interés “y esta cifra crece día a día”.

Recordó que el Fondo Rotatorio “es un mecanismo para proporcionar vacunas de alta calidad, a precios competitivos, que los países pueden pagar y también da apoyo en la parte de planificación, cadena de frío e insumos”.

Afirmó que esta nueva vía beneficiará a los países de la región y aquellos sin recursos y poder de negociación.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recordó que solo en 2019 el Fondo aportó más de $450 millones en vacunas e insumos, como parte de atender los tradicionales programas de inmunización en América Latina y el Caribe.

Reflexionó que los países necesitan ir más allá del 20% que ofrece Covax y de allí que la OPS decidiera apoyar con la negociación de las vacunas que ya tienen licencia de uso de emergencia por parte de la OMS, y respaldar a los países de la región en el acceso.

En relación con las donaciones de vacunas, la Dra. Etienne, directora de la OPS, dijo que se han donado 40 millones 500 mil dosis a los países de la región.

El 86% de las donaciones han correspondido a Estados Unidos, “y los países le expresan su gratitud”, y otras naciones como España, Noruega, Suecia, India, México, Israel y China también han sido solidarios con sus donaciones.

A través del mecanismo Covax, dijo que los fabricantes han donado 8 millones 300 mil dosis de vacunas y para el mes de agosto se espera una donación de dos millones.

En la última semana, de acuerdo con el reporte de la OPS, se registran más de un millón 300 mil casos de covid-19 en la región de las Américas y 19,000 muertes.

En Canadá, México y Estados Unidos aumentan casos y muertes. En Centroamérica, descienden los casos en Panamá y Costa Rica y aumentan en Honduras, Belice y El Salvador.

Las muertes incrementan en casi todos los países de Centroamérica. El peor registro lo tiene El Salvador: aumento de 30% en defunciones.

En América del Sur la disminución es global en número de casos y fallecimientos, en particular en Brasil, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La directora de la OPS observa que en las áreas con vacunación sostenida, se limita la enfermedad y se salvan vidas, “por eso aumentar el acceso a las vacunas es nuestra prioridad, no solo para ciertos países, sino para todos los países”.

Subrayó que menos del 20% de las personas han sido plenamente vacunadas en las Américas y en algunos territorios es menos del 5%, “disparidad peligrosa porque no hay vía hacia la recuperación de ningún país mientras sus vecinos sigan siendo vulnerables”.