fbpx
Pixabay

Violeta Villar Liste

El 75% de los países de América Latina y el Caribe, en una encuesta reciente, afirmaron que el 60% de sus ciudadanos sufren de ansiedad y depresión, otra consecuencia asociada a la covid-19.

La Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al compartir estos datos, señaló que “el estrés y el miedo han invadido las vidas cotidianas; las personas han perdido sus trabajos y luchan para sostener a sus familias”.

Luego de más de 16 meses de la llegada de la covid-19 a la región, “hemos empezado a generar datos sobre el verdadero alcance de la covid-19 en la salud mental de las Américas. Los resultados son deprimentes: más del 50% de los programas escolares y del 75% de los programas no escolares de salud mental, han resultado interrumpidos de manera parcial o completa”.

“El 15% de los jóvenes sufren depresión y casi el 90% notifica que sus servicios de salud mental y psicoterapia se han visto interrumpidos”.

La directora de la OPS señaló que estos trastornos han llevado a muchas personas a sufrir por primera vez de problemas de salud, incluidos a quienes trabajan en la línea del frente.

Dijo que de no atender esta crisis de salud mental se podría prolongar el impacto de la pandemia.

Instó a los países a cumplir con la promesa de planes de acción en salud mental y destacó el esfuerzo de naciones como Chile que “ha lanzado una campaña de salud mental, con apoyo de su presidente, para fortalecer los servicios psicosociales, ofreciendo apoyo de salud mental a los trabajadores de salud, con refuerzo en las comunidades”.

Trinidad y Tobago ofrece, agregó, líneas telefónicas abiertas, proyectos de ayuda psicológica y acción cercana en las comunidades.

Costa Rica también realiza múltiples estudios “para entender el impacto de la salud mental en la pandemia, informarse y dar una mejor respuesta que sirva de referencia”.

Dijo que la OPS actualizó sus guías para los trabajadores de la salud “y también buscamos que los países reduzcan el estigma con respecto a la salud mental”.

La buena salud, subrayó, es la piedra angular de la salud de nuestra región y del bienestar de las sociedades.

Apoyo a Haití

Durante la rueda de prensa de este miércoles 18 de agosto, hubo especial mención a la situación en Haití, luego del devastador terremoto.

La directora de la OPS señaló que el organismo y la comunidad internacional han activado equipos para apoyar todos los aspectos de la respuesta sanitaria y “en la OPS estamos comprometidos a ayudar a Haití en esta momento de gran dificultad”. 

De igual modo tuvo palabras en memoria del doctor Ousmane Touré, “médico joven y especialista en emergencias de salud pública cuyo compromiso y experiencia estuvieron al servicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el cólera en Haití y el Ébola en África Occidental (reseña de la OPS)”, quien perdió la vida de manera trágica luego del colapso de un edificio debido al terremoto. 

Reconoció, por otra parte, que las tormentas tropicales y las lluvias,  “agregan nuevos retos a los trabajadores que están al frente en Haití y complican los progresos de búsqueda, rescate y entrega de suministros”.

Hasta el 17 de agosto, la cifra de muertes alcanzaba a los 1,941 muertos y 10,000 heridos, junto con grandes pérdidas o daños para más de 12,000 hogares, con hospitales abrumados por la emergencia.

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, sostuvo que la situación generada por el terremoto dificulta la vacunación pero se continuarán con los esfuerzos para alcanzar a la población.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, documentó que hay 29,000 personas vacunadas en Haití.

Vacunas, equidad e inmunidad

La directora de la OPS reiteró su alerta con respecto a la equidad en la vacunación: en Latam y el Caribe solo una de cada 5 personas está plenamente vacunada con las dos dosis.

El Dr. Jarbas Barbosa, señaló, por otra parte, que con el virus y las nuevas variantes los modelos con respecto a cuál es el porcentaje adecuado para hablar de cobertura vacunal han cambiado: con la cepa original era del 70%. Ahora se establece que podría ser necesario tener vacunada entre 80% y 85% de la población para alcanzar inmunidad colectiva.

Hasta ahora, afirmó, ningún país ha alcanzado el 80% de su población vacunable con las dos dosis.

México: vacunas, niños y clases presenciales

El Dr. Ugarte documentó la situación en México.

La propagación de la variante delta afecta a México y representa más de 92% de las cepas circulantes en el país. 

Delta se caracteriza por su mayor poder de transmisión y afecta a grupos poblacionales más jóvenes, adolescentes y niños.

Dijo que se está discutiendo en México la vacuna para niños entre 12 y 16 años pero todavía no hay decisión.

Con respecto a la reapertura de las escuelas, se deben analizar escenarios como la intensidad de la transmisión, el riesgo local y las propias capacidades de las escuelas. 

Recordó que tanto la OPS como la OMS recomiendan, cuando no sea posible mantener la distancia social, el uso de mascarillas en mayores de cinco años.

Tercera dosis y refuerzo

La directora de la OPS, en relación con el tema del refuerzo o tercera dosis, explicó que cada país toma sus propias decisiones con respecto a las estrategias vacunales, considerando la disponibilidad y la transmisión de covid-19 y otros factores, pero reitera que todavía no se ha vacunado a la totalidad de la población de Latam y el Caribe con sus dos dosis.

De igual modo, el grupo de expertos de la OPS y de la OMS no cuentan con evidencia suficiente para recomendar una tercera dosis o refuerzo.

Enfermedad e infección

El Dr. Barbosa aclaró que la persona que enferma del coronavirus y sana, tiene una protección limitada, por lo cual puede enfermar con el mismo virus o la variante. La recomendación es vacunarse así sufriera la dolencia viral.

Venezuela: mantener medidas de bioseguridad

El Dr. Ugarte informó que no tienen información detallada y actualizada sobre la vacunación en Venezuela, sin embargo se comparten datos en las reuniones internas de la OPS con sede en el país y el Gobierno nacional.

Precisó que están haciendo seguimiento y preparativos de la llegada de las vacunas a Venezuela, negociadas con el mecanismo Covax.

Ante la preocupación de las personas por la demora en la administración de la segunda dosis de la vacuna, en particular de la Sputnik, afirmó que la recomendación para quien ya tenga una dosis o ninguna de la vacuna, es mantener las medidas de bioseguridad que han demostrado efectividad: mascarillas, distancia social y lavado de manos.

A quienes se pueden vacunar y no lo hacen, con independencia del país, les recordó que el 95% de los casos de hospitalización son de personas no vacunadas.