OMS denomina Mu a variante de interés localizada en Colombia

Con información de la OMS

Según la última ronda de evaluaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante B.1.621, localizada de manera original en Colombia, se clasificó como variante de interés (VOI) el 30 de agosto de 2021 y recibió el nombre Mu.

Esto incluye el linaje descendiente Pango B.1.621.1. Esta variante se conoce como 21H en la nomenclatura de Nextstrain.

La variante Mu, describe la OMS, “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios.

Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, ha habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa.

Al 29 de agosto, más de 4,500 secuencias (3,794 secuencias de B.1.621 y 856 secuencias de B.1.621.1) se han cargado en la plataforma GISAID desde 39 países.

Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.

La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo debidamente en cuenta las capacidades de secuenciación y la oportunidad de compartir secuencias, las cuales varían entre países.

Se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante.

Se monitoreará la epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, para detectar cambios”.

Con información de la OMS