OPS pide priorizar a personal de salud y a los más vulnerables antes de vacunar contra covid-19 a adolescentes

Pixabay

Vacunar contra la covid-19, de manera principal al personal de salud, así como proteger a los más vulnerables, es decir, adultos mayores y a personas con alguna condición crónica, debe ser la prioridad de los países, y luego de alcanzar ese objetivo, inmunizar a otros sectores de la población.

El exhorto procedió del Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la conferencia de prensa de la OPS sobre covid-19 de este miércoles 5 de mayo.

Barbosa dijo que la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomiendan usar las vacunas en los adolescentes, porque además de no existir estudios finalizados sobre eficacia, tampoco son grupos prioritarios.

“El objetivo ahora mismo es alcanzar al 20% de la población”.

Acompañaron a Barbosa en este diálogo con los medios de comunicación del mundo, la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS, el Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud y el Dr. Sylvain Aldighieri, jefe del equipo de alerta y respuesta ante epidemia de la OPS/OMS.

Por segunda semana consecutiva, de acuerdo con la OMS, el número de casos de COVID-19 a nivel mundial se mantiene en los niveles más altos desde el inicio de la pandemia con más de 5,7 millones de nuevos casos semanales, tras nueve semanas consecutivas de aumentos.

 Las nuevas muertes siguen aumentando por séptima semana consecutiva, con más de 93 000 muertes. La región sudoriental de Asia sigue reportando aumentos notables tanto en las incidencias de casos como en las de las muertes.

Al hacer referencia al mecanismo Covax de la OMS que busca garantizar un reparto equitativo de las vacunas, el Dr. Barbosa anunció, que tanto en Latinoamérica como el Caribe, se ha entregado el 15% de todas las vacunas previstas por Covax para la región.

Destacó que todos los países tienen garantizado un acceso equitativo a las vacunas del mecanismo.

El Dr. Aldighieri, ante una consulta con respecto a las variantes, dijo que “las medidas de control, el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la vacunación han demostrado ser eficientes para detener cualquier variante”.

En relación con la confianza en las vacunas y su disponibilidad, la Dra. Carissa F. Etienne reiteró que el covid-19 puede llegar “a ser una fuente de enfermedad y muerte incluso para personas jóvenes y saludables” y existen, en particular para los países que ya las tienen, “vacunas eficientes y eficaces que protegen contra esa enfermedad”.

Reiteró que los trabajadores de salud tienen la más alta prioridad, por su riesgo a enfermar y contagiarse e incluso contagiar a sus pacientes.

De igual modo, considera fundamental el papel del personal de salud de reconocer y hacer énfasis en la seguridad de las vacunas y en sus beneficios, “al proteger y evitar una infección grave”.

Resaltó que todas las vacunas aprobadas pasan por fases de ensayo para garantizar la seguridad, número de dosis y capacidad de proteger de la enfermedad.

“La mejor vacuna es la que está disponible; no esperen a que llegue su vacuna favorita”, exhortó, en momento cuando son limitadas las dosis.

Reiteró acerca de la importancia de llevar máscaras, evitar aglomeraciones y que las autoridades actúen de ser necesario.

“Asumamos la responsabilidad de terminar con esta pandemia; hagamos todos nuestra parte”, dijo.

Centro mundial de inteligencia pandémica y epidémica

Por otra parte, se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la República Federal de Alemania establecerán un nuevo centro mundial de inteligencia pandémica y epidémica, datos, vigilancia e innovación analítica.

“El Hub, con sede en Berlín y que trabaja con socios de todo el mundo, liderará innovaciones en análisis de datos en la mayor red de datos globales para predecir, prevenir, detectar la preparación y responder a los riesgos pandémicos y epidémicos en todo el mundo”, dijo la OMS en comunicado.

La canciller federal alemana, la Dra. Angela Merkel, citada por  la organización, recordó que “la actual pandemia covid-19 nos ha enseñado que sólo podemos luchar juntos contra pandemias y epidemias”.

El nuevo Centro de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de la pandemia, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y del sector privado.

“Me complace que la OMS haya elegido Berlín como su ubicación e invite a socios de todo el mundo a contribuir al centro de la OMS .

El Centro de Inteligencia Pandémica y Epidémica de la OMS forma parte del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS y contará con una nueva colaboración de países y asociados de todo el mundo, impulsando innovaciones para aumentar la disponibilidad y la vinculación de diversos datos; desarrollar herramientas y modelos predictivos para el análisis de riesgos; y para monitorear las medidas de control de enfermedades, la aceptación de la comunidad y la infodémica”, dijo la canciller.   

“Una de las lecciones de COVID-19 es que el mundo necesita un salto significativo en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas de salud pública”, precisó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Esto requiere aprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones.

Violeta Villar Liste/Con información de la OPS/OMS