Previo al lanzamiento de la campaña en Panamá ya se han aplicado 230 dosis de vacunas contra el VSR
Con información del Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) realiza jornadas de docencia para los equipos regionales con el propósito de brindar el conocimiento al personal de salud sobre la conservación de la vacuna, aplicación y aspecto clínico para orientar a los pacientes
El lanzamiento oficial de la campaña de vacunación contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) se realizará el próximo 15 de julio, anunció Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud.
Explicó que de manera previa se ha iniciado la vacunación a mujeres embarazadas debido a un leve aumento de virus respiratorios en el país (entre otros, VSR).
Mencionó que hasta la fecha se han aplicado un total de 230 dosis de vacunas contra el VSR en el país.
De ese total 208 se han colocado en las instalaciones del Minsa y las otras 22 dosis en las policlínicas de la Caja de Seguro Social, mencionó.
Panamá es el primer país en la región en adquirir esta vacuna, no solo para embarazadas sino para la aplicación en adultos mayores de 60 años.
Indicó que las vacunas contra el VSR se encuentran disponibles en las instalaciones de salud pública del país.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), realiza jornadas de docencia para los equipos regionales con el propósito de brindar el conocimiento al personal de salud sobre la conservación de la vacuna, aplicación y aspecto clínico para orientar a los pacientes.
Durante las capacitaciones tanto presenciales como virtuales han participado cerca de 1000 funcionarios a nivel nacional, entre médicos, ginecólogos obstetras, enfermeras gineco-obstetras, coordinadoras de PAI y enfermeras del Programa de Adultos Mayores.
¿Qué es el VSR?

El VSR suele causar síntomas leves similares a los del resfriado común, como goteo nasal, tos y fiebre. Sin embargo, puede provocar complicaciones graves, como neumonía y bronquiolitis, en bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados o enfermedades subyacentes, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La infección causa una carga sustancial de infecciones graves de las vías respiratorias inferiores en todos los países y representa aproximadamente el 30% de las hospitalizaciones por estas infecciones. Sin embargo, se estima que cerca del 97% de la mortalidad relacionada se produce en países de ingresos bajos y medios, con unas 101 400 muertes anuales en niños menores de 5 años. El VSR también es una causa importante de morbilidad y mortalidad en adultos mayores», describe la OMS.
Protección de la vacuna
El Minsa recuerda que la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ayuda al sistema inmune a producir anticuerpos que protegen contra la enfermedad pulmonar causada por este virus.
Las mujeres embarazadas deben vacunarse entre las semanas 32 y 36 de gestación. Los anticuerpos pasan al bebé a través de la placenta y le conceden protección contra la enfermedad respiratoria inferior grave asociada al VSR en los primeros 180 días de vida.
Los datos de la vacunan refuerzan el papel de la inmunización en la protección de la población más vulnerable como los adultos mayores.
Con información del Minsa