fbpx
Imagen cortesía CSS

Por: Violeta Villar Liste

En Panamá se estima un registro real de 2,100 casos de TB (año 2022), es decir: 47 x 100,0000 habitantes. El decreto ejecutivo número 60 del 13 de noviembre de 2023 que reglamenta la Ley 169 debería generar mejores estrategias para el control y la prevención de la tuberculosis.

La reglamentación de la Ley 169 de 12 de octubre de 2020, que establece el marco jurídico para el control y la prevención de la tuberculosis en la República de Panamá, coloca a Panamá en una posición de liderazgo en la región.

Ahora hace falta la aplicación y el financiamiento, observó el Dr. Alberto Colorado, coordinador de la Coalición de Tuberculosis de las Américas, quien tuvo una intervención virtual en el contexto de la parte académica y científica del  lanzamiento de la estampilla conmemorativa del 70 aniversario de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) que exaltó el legado del Dr. Carlos Nelson Gálvez Mejía.

El evento, organizado entre la OPAT, presidida por el Dr. Amador Goodridge, y la Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), liderada por la Dra. Maritza Ortega,  aportó a la mesa del debate sobre salud pública:Estampilla conmemorativa del 70° de la OPAT exalta el legado a la salud pública panameña del Dr. Carlos Gálvez

El Dr. Colorado conversó sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en los procesos de prevención y erradicación de la tuberculosis, con particular énfasis en la atención de niños y adolescentes.

En Panamá se estima un registro real de 2,100 casos de TB (año 2022), es decir: 47 x 100,0000 habitantes de acuerdo con el reciente Informe Mundial sobre Tuberculosis: Informe Mundial sobre Tuberculosis 2023 muestra mejor respuesta luego de COVID-19 pero todavía no es suficiente

De los 1,755 casos notificados de manera oficial por las autoridades sanitarias panameñas, el 8% en promedio corresponde a niños de 0 a 14 años.

El decreto ejecutivo número 60 del 13 de noviembre de 2023 que reglamenta la Ley 169 debería generar mejores estrategias para el control y la prevención.

Entre otros aspectos, el marco jurídico consagra el papel determinante de la educación en prevención (artículo 2) que se hará a través “de campañas educativas permanentes, bajo la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y con la conducción de la Sección de Control de la Tuberculosis con el apoyo del Ministerio de Educación y de otras entidades públicas y privadas, gobiernos locales, comités de salud, organizaciones sociales, medios de comunicación y la comunidad”.

El Artículo 3 contempla que “la Dirección General de Salud Pública debe gestionar los resultados de las investigaciones sobre la tuberculosis para la toma de decisiones y la adopción de medidas de prevención y promoción oportuna”.

El Artículo 4 resalta que  “la Universidad de Panamá y las universidades privadas, en coordinación con el Ministerio de Salud, deben incluir en el pensum académico de la Facultad de Medicina y Enfermería, el tema del control de la tuberculosis para reforzar en los médicos y enfermeras la búsqueda activa, el diagnóstico y tratamiento temprano de casos y estudio de los contactos. El pensum académico debe seguir las responsabilidades contempladas en la Norma Técnica Nacional para el Control de la Tuberculosis”.

El Artículo 11 expresa que “la Dirección General de Salud Pública, a través de la Sección de Control de la Tuberculosis, establecerá la directriz para la conformación de un equipo intersectorial, multidisciplinario, que se encargará de organizar la lucha para la prevención y control de la tuberculosis”.

También le corresponderá (Artículo 15), coordinar la Comisión Técnica para el Monitoreo de la Implementación del Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis (PENTB), por medio de la Sección de Control de la Tuberculosis.

Para ver el decreto:

Inversiones en la investigación y el fortalecimiento de los sistemas de salud y comunitarios

El Dr. Alberto Colorado recordó que la tuberculosis es expresión de la inequidad y “la limitación del derecho a la vida, la dignidad y la salud de una población”.

La pandemia a causa de COVID-19 significó cinco años de progreso perdidos y 6 millones adicionales de personas enfermas de TB en el periodo 2020-2025 y 1.4 millones de muertes por TB durante este periodo, observa.

El último informe sobre la situación de TB en el mundo (2022) refleja que en las Américas, 325,000 personas enfermaron de TB en este periodo y se produjeron 35,000 muertes. Es decir, cada día ocurren 890 casos y 96 muertes por TB.

La estadística refleja que el 4% de niños de 0 a 14 años enfermaron de TB, sin embargo, existe subregistro. Solo en el caso del grupo a 0-4 el 64% de los casos no han sido notificados.

Existe evidencia de algunos casos de TB congénita en Panamá y la región, “que son pocos, pero al sumarlos refleja falta de atención y de cuidado prenatal en las mujeres”.

Riesgo de TB en la infancia y la adolescencia

Son los niños y los jóvenes grupos vulnerables al sufrir de TB. Describe el especialista:

En el caso de los menores de 5 años existen riesgos particulares:

  • A menor edad, mayor posibilidad de infección, enfermedad y muerte
  • Mayores vulnerabilidades inmunológicas y factores de riesgo frecuentes
  • Paso de infección tuberculosa a la enfermedad es rápido y agudo
  • Alta posibilidad de exposición temprana y o prolongada a TB o VIH

Adolescentes:

  • Incremento de riesgo de TB tipo adulto e infectante
  • Se enfrentan a escasos programas de prevención.
  • Son también más vulnerables, en particular si sufren adicciones, están privados de libertad o habitan en la calle.
  • Advierte que todo niño adolescente expuesto a TB o VIH debe ser estudiado.

Estrategias y compromisos internacionales en TB

El especialista reflexionó que COVID invisibilizó la TB, pero también demostró que sí es posible avanzar en el logro de vacunas y mejores medicamentos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS)  referido a Salud y Bienestar contempla como reto poner fin a epidemias como sida, TB, malaria y enfermedades desatendidas y la reciente II Reunión de Alto Nivel sobre TB en la ONU (septiembre 2023) reforzó este trabajo activo de parte de la sociedad civil que también incluye la atención de niños y adolescentes.

De los 84 compromisos suscritos, destaca garantizar cobertura de tratamiento, de pruebas diagnósticas rápida, facilitar el desarrollo y el acceso a nuevas vacunas contra TB y en general “comprometerse, en colaboración con el sector privado y el mundo académico a acelerar la investigación, el desarrollo y el despliegue de vacunas seguras, eficaces, asequibles y accesibles, antes y después de la exposición, preferiblemente en los próximos cinco años, para todas las formas de TB en personas de todas las edades”.

Hoja de ruta para acabar con la TB

El coordinador de la Coalición de Tuberculosis de las Américas presentó los aspectos más relevantes de la Hoja de ruta para acabar con la tuberculosis entre niños y adolescentes, que en su tercera edición, versión 2023, “reconoce el progreso logrado en los últimos cinco años y describe prioridades y acciones clave diseñadas para acelerar el progreso hacia las metas elaboradas durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2023 sobre la lucha contra la tuberculosis”.

Ver enlace al documento:

https://www.who.int/publications/i/item/9789240084254

Entre otras acciones, esta hoja de ruta propone aumentar la inversión en prevención, implementar programas de protección social, mantener crear y mantener la capacidad local para prevenir y tratar la TB, ofrecer atención óptima para niños y adolescentes y apoyar más la investigación en innovación. Ver resumen de la hoja de ruta:

Conclusiones y recomendaciones

El experto llama  a atender las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar el acceso equitativo a los servicios de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento y rehabilitación adaptados a los niños y adolescentes, así como garantizar la participación de todos las actores en la respuesta a la TB.

“Para avanzar hacia el fin de la TB en niños y adolescentes,es necesario realizar inversiones significativas en la investigación, el fortalecimiento de los sistemas de salud y comunitarios, además del monitoreo y rendición de cuentas para facilitar la transparencia y sostenibilidad”.

Subrayó la importancia de la “alianza con los parlamentarios para crear políticas públicas de protección social para las familias afectadas por la TB” y, en este contexto,el papel protagónico que adquiere Panamá al reglamentar la ley de la TB que se espera sea el camino para revertir casos y muertes que expresan inequidad.

Ver la transmisión del Lanzamiento de Estampilla Conmemorativa de OPAT:

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]