Por: Violeta Villar Liste
La ceremonia fue un acto de afectos, pero también de reconocimiento a la importancia de la promoción de la salud pública en particular en la circunstancia de la lucha del país en contra de la minería a cielo abierto
La Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP) y la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT) exaltaron el legado a la salud pública del Dr. Carlos Nelson Gálvez Mejía, en el contexto del 70° de la OPAT, con el lanzamiento de la estampilla conmemorativa en homenaje a quien fue un luchador por la salud pública panameña.
La OPAT fue fundada en el año 1952, iniciativa de la Asociación Médica Nacional, y su papel ha sido fundamental en la lucha antituberculosa en Panamá y en la región.
En diciembre del año 2022 celebró su 70 aniversario. En esa ocasión fue presentado un sello de goma conmemorativo de la OPAT y ahora, luego de la aprobación del decreto respectivo, el sello conmemorativo que ha querido exaltar a quien fue un profesional de la salud de reconocidos méritos en la sociedad panameña.
El acto contó con la presencia del Dr. Amador Goodridge, presidente de la OPAT, de la Dra. Maritza Ortega, presidenta de la SPSP, de la Dra. Ana Rivière-Cinnamond, representante de la OPS en Panamá, del profesor Jorge Arosemena, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, directivos e integrantes de la OPAT y de la SPSP, de familiares del Dr. Carlos Gálvez y del Dr.Vladimir Berrío-Lemm, coordinador de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación y jefe de Servicio Filatélico de Correos Panamá.
La ceremonia fue un acto de afectos, pero también de reconocimiento a la importancia de la promoción de la salud pública en particular en la circunstancia de la lucha del país en contra de la minería a cielo abierto.
El profesor Jorge Arosemena abrió el acto reconociendo la importancia de valorar el aporte de las personas al país y, en esta coyuntura nacional, es la salud un tema que eleva por encima de las diferencias.
La Dra. Ana Rivière-Cinnamond, por la OPS Panamá, enfatizó que una de las prioridades del organismo es la eliminación de la tuberculosis (TB) y en general de las enfermedades que demandan esfuerzos desde la atención primaria para garantizar su erradicación.
“Hay personas que piensan que la TB ya no existe, pero en el siglo XXI todavía luchamos contra enfermedades que debieron ser eliminadas”.
Resaltó la importancia del trabajo coordinado con las ONG y la sociedad civil para llegar a tiempo al diagnóstico y el tratamiento.
Una vida, un legado
La Dra. Mayra Botacio (SPSP) al hacer una semblanza profesional del Dr. Carlos Gálvez, recordó que egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en el año 1983, con 35 años de servicio.
Cursó la Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Panamá, años 1995-1996.
Desempeñó varios cargos en el Ministerio de Salud de Panamá: director médico de la Región de Salud de Panamá Este en tres periodos; planificador regional de Salud en Panamá Este, subdirector Médico Regional en Panamá Este.
Además, desempeñó el cargo de jefe nacional de Epidemiología en el Ministerio de Salud 2012-2013.
Fue director general de Salud encargado 2013-2014; también viceministro de Salud encargado en febrero 2014 y jefe del Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud a la Población de 2014 a 2021. En 2015 se realizó el Lanzamiento de la Guía de Optimización del Desempeño y Calidad en Instalaciones de Salud en Panamá (CDC), objetivo a cargo del Departamento de Instalaciones y Servicios de Salud a la Población aprobado mediante Decreto 1498 de 12 de noviembre de 2015. El Equipo de Monitoreo y Respuesta a Evento Generado par Agentes Biológicos (EMREGAB), estuvo a cargo del Dr. Carlos Gálvez.
Dirigió la antigua Fuerza Nacional de Tareas de Atención Pre Hospitalaria- para el abordaje de casos de virus Ébola, durante la Alerta Sanitaria por Virus Ébola en el año 2014, cuyas integrantes ahora conforman el EMREGAB.
Un logro a destacar fue su papel en la elaboración del Plan de Operaciones ante eventos programados y emergentes (desde el punto de vista sanitario), que lo llevaron a actuar en escenarios de interés estratégico para el país como la VII Cumbre de las Américas (del 09 al 12 de abril de 2015), actos de Inauguración del Canal Ampliado el 26 junio de 2016, los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales del 20 al 28 de abril 2017 y la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.
Su adiós inesperado significó una pérdida afectiva y profesional y su legado, huella que se honra con este sello conmemorativo.
Una historia que se prolonga en 70 años
El Dr.Vladimir Berrío-Lemm, coordinador de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación y jefe del Servicio Filatélico de Correos Panamá, procedió al acto de estampación de la estampilla conmemorativa en nombre del Lic. Julio Ramírez Reina, director de Correos, en presencia de Gregoria Tejeira, viuda de Gálvez.
Recordó Berrío-Lemm que la OPAT se hizo presente en Panamá “a través de algo muy humilde, unas estampitas de papel perforado que se vendían en las empresas e instituciones públicas para recaudar fondos de autogestión y que le dieron la vuelta al mundo. Demasiadas veces se supo que había un organismo activo y pujante para la contención y tratamiento de la TB y que en esos 70 años siempre estuvo de la mano del Correo”.
Ocurre que esas estampitas se colocaban en las facturas, cartas, paquetes, encomiendas y de esa manera, dentro y fuera del país, describe, ese elemento filatélico y parafilatélico siempre estuvo presente.
De esta forma, expresó, este sello también es un punto de culminación muy especial en esta trayectoria por la salud.
El acto de emisión postal, que comparó con el registro civil de un niño cuando nace, se hizo de manera pública y correspondió el honor a la viuda del Dr. Gálvez por ser la figura a quien se exalta.
Desde la próxima semana la estampilla estará disponible en las 125 agencias del país, se podrá adquirir en el Departamento de Filatelia y viajará en el nombre de OPAT y de la salud pública panameña, por los caminos del mundo.
Los hijos del Dr. Carlos Gálvez expresaron su agradecimiento por el emotivo acto.
“Su pérdida dejó un vacío irremplazable en nuestras vidas, pero el calor de su legado y el impacto de sus contribuciones perdurarán para siempre.
Es con gran emoción que agradezco a los organizadores de esta ceremonia por su arduo trabajo y dedicación al planificar este evento tan significativo.
La magnitud de la asistencia y el cariño presente aquí son un testimonio del impacto que mi padre tuvo en la comunidad médica y en la vida de tantas personas.
El Dr. Gálvez, mi padre, no solo fue un médico excepcional, sino también un líder ejemplar que dedicó su vida a mejorar la salud y el bienestar de quienes lo rodeaban. Su liderazgo no se limitaba solo a las salas de consulta; también era un defensor incansable de la equidad en el acceso a la atención médica. Su compromiso con la justicia social y su deseo de mejorar las condiciones de salud para todos, independientemente de su origen o estatus, dejaron una huella imborrable en la comunidad; y ver tantos rostros reunidos para celebrar su vida es un recordatorio conmovedor de su impacto positivo”, expresó Javier Gálvez
Junto a su hermana, Isabel Gálvez, esperan que esta estampilla sea un recordatorio “de su legado y aportes a la comunidad”.
Cerraron el evento el Dr. Amador Goodridge, presidente de la OPAT, y la Dra. Maritza Ortega, presidenta de la SPSP, palabras unidas bajo el compromiso de una acción por alcanzar el anhelo de salud para todos.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]