fbpx
Esta iniciativa complementa los estudios que desarrollan científicos panameños con respecto a la Enfermedad Renal Crónica de origen desconocido y acompaña los esfuerzos de las autoridades de salud locales por mejorar el registro del enfermo que padece esta patología y desarrollar estrategias educativas y preventivas

Por: Violeta Villar Liste

Los alcances de este aporte en el cual participa Panamá a través de la Dra. Karen Courville, se acaban de conocer en una publicación difundida en la revista Kidney International, bajo el título Biopsias de riñón en personas que viven en zonas críticas de enfermedad renal crónica de origen desconocido: una declaración de posición del Consorcio de Colaboradores de la Sociedad Internacional de Nefrología sobre CKDu.

El valor de los informes estandarizados de biopsias se ha demostrado en varias enfermedades, pero no existía ninguno para la enfermedad renal crónica de origen desconocido o CKDu por sus siglas en inglés (Chronic Kidney Disease of Unknown origin)  

Ahora existe gracias al compromiso de la Sociedad Internacional de Nefrología o ISN (por sus siglas en inglés), a través del grupo i3C (Consorcio Internacional de Colaboradores CKDu), red interdisciplinaria cuya misión es facilitar la colaboración y el intercambio de información en relación con la Enfermedad Renal Crónica de origen desconocido, la cual definen como una dolencia “renal tubulointersticial primaria progresiva que afecta a personas de comunidades rurales y agrícolas en todo el mundo”. 

Los alcances de este aporte en el cual participa Panamá a través de la Dra. Karen Courville, se acaban de conocer en una publicación difundida en la revista Kidney International, bajo el título Biopsias de riñón en personas que viven en zonas críticas de enfermedad renal crónica de origen desconocido: una declaración de posición del Consorcio de Colaboradores de la Sociedad Internacional de Nefrología sobre CKDu.

https://www.kidney-international.org/article/S0085-2538(23)00922-5/fulltext#%20

Los autores explican que aun cuando “la enfermedad se sugiere en una persona que vive en un área endémica de ERC y presenta una función renal en declive, el diagnóstico definitivo requiere hallazgos de enfermedad tubulointersticial crónica en la biopsia de riñón”.

Salud renal para todos, en todas partes

Dra. Karen Courville

La Dra. Karen Courville,  jefa de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chitré, provincia de Herrera, Panamá, investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas eintegrante del Sistema Nacional de Investigación (SNI), documenta en entrevista con La Web de la Salud, de la cual también forma parte como comunicadora científica en el espacio del #Juevesrenal, el origen del ISN:

“Como parte de su compromiso con la salud renal para todos, en todas partes y de acuerdo con la visión de «garantizar una salud renal equitativa en todo el mundo», la Sociedad Internacional de Nefrología o ISN (por sus siglas en inglés) ha creado el grupo i3C (Consorcio Internacional de Colaboradores CKDu), una red interdisciplinaria para facilitar la colaboración y el intercambio de información en un campo con diversos grupos que trabajan en todo el mundo en este tema crítico, la Enfermedad Renal Crónica de origen desconocido o CKDu por sus siglas en inglés (Chronic Kidney Disease of Unknown origin)  CKDu network (i3C) – International Society of Nephrology (theisn.org)”.

El grupo, explica, ha publicado documentos de asesoramiento para ayudar a estandarizar la detección y la investigación de la etiología dentro de un marco de colaboración.

Esta es la última publicación de este grupo, que incluye expertos de diferentes áreas geográficas pero que estudian este mismo tema. Tackling the CKDu Puzzle: Read the ISN i3C Working Group’s Position Statement on Kidney Biopsies – International Society of Nephrology

-¿Cuáles son los aportes más relevantes de esta investigación?

-El grupo discutió enfoques para maximizar el beneficio clínico y de investigación de una biopsia renal, en el escenario del diagnóstico de enfermedad renal crónica de causa no conocida. Por consenso, desarrollamos un formulario de reporte de caso para recopilar información clínica relevante antes y después del procedimiento.

El valor de los informes estandarizados de biopsias se ha demostrado en varias enfermedades y por el momento no existía ninguno para esta enfermedad.

Además, con los programas de medicina de precisión renal y la llegada de tecnología cada vez más sofisticada para la evaluación del tejido renal, los nefrólogos deben volver a examinar los hallazgos en las biopsias para tratar de identificar la o las causas, que en esa población expuesta a factores de riesgo climáticos y laborales, les está produciendo daño renal irreversible.


Estudio diferenciado de la enfermedad renal crónica

-¿Por qué es importante estudiar de manera diferenciada la nefropatía mesoamericana y comparativa con otros tipos de nefropatías?

-La enfermedad renal crónica de etiología desconocida (ERCu) es una enfermedad que afecta a personas de las comunidades rurales y agrícolas en todo el mundo.  Algunos de los otros términos utilizados para identificar esta enfermedad incluyen nefropatía mesoamericana (MeN) en Centroamérica, la nefropatía de Uddanam en la India y la nefritis intersticial crónica en comunidades agrícolas (CINAC) en América del Sur. Existen puntos críticos bien descritos en Centroamérica, Sri Lanka, e India, con investigaciones en curso para evaluar la epidemiología y las causas en muchas regiones del mundo. 

Aunque la enfermedad se sugiere en una persona que vive en un área endémica de ERCDu, y presentando una disminución de la función renal sin explicaciones alternativas (p. ej., diabetes, proteinuria o hematuria indicativa de glomerulonefritis o enfermedad renal estructural), el diagnóstico definitivo requiere hallazgos de enfermedad tubulointersticial crónica en la biopsia de riñón, como punto importante y segundo, para descartar otras afecciones y no pasar por alto otro diagnóstico. Por eso es importante estudiarlo de manera diferente.

Las cifras de la Enfermedad Renal Crónica en Panamá

La Enfermedad Renal Crónica de origen desconocido o Nefropatía Mesoamericana tiene una prevalencia importante en Panamá.

La Dra. Courville explica que “en las evaluaciones que realizamos sobre los diagnósticos de ingreso de los pacientes a terapias de reemplazo renal o diálisis en Panamá en 2023, la causa número uno sigue siendo hipertensión arterial y la segunda Diabetes mellitus”.

Sin embargo, señala, en estudio realizado en Herrera y Los Santos, la prevalencia de Nefropatía Mesoamericana es de 14%. En una investigación realizada en el Hospital Santo Tomás (aún no publicada), la prevalencia se mantiene alrededor de  16%. Es un número importante y no debe ser desestimado.  

Amplia investigación en Panamá de la nefropatía mesoamericana

En Panamá, existen varias investigaciones en marcha sobre la nefropatía mesoamericana que buscan además crear conciencia sobre la importancia de la prevención de la enfermedad.

La científica explica que a finales del año pasado, el Comité de Bioética de la Investigación del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, aprobó el Protocolo “Enfermedad Renal Crónica no Tradicional en comunidades agrícolas: Estudio observacional prospectivo de una cohorte internacional (Estudio ERCnT)”. 

“Panamá es uno de los cuatro países que participan en este estudio, patrocinado por organismos internacionales como el NIH (National Institute of Health) de Estados Unidos. Se le dará seguimiento a personas que vivan en áreas de exposición en donde se han identificado otros pacientes, en el área de Coclé, Herrera y Los Santos, por un período de tres años. Es un estudio importante, que involucra más de 100 colaboradores y en donde se reclutarán más de 250 personas”.

Este estudio está liderado en Panamá por la profesora Hildaura Patiño, directora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET)  de la Universidad de Panamá, como investigadora principal y coordinadora del proyecto en Panamá; la Dra. Idalina Cubilla (CSS Hospital Rafael Estévez) y la Dra. Karen Courville (CSS Hospital Dr. Gustavo N. Collado) como co-investigadoras principales.

Cuenta con la participación de un equipo de alto nivel que lleva más de dos años preparándose para el inicio del estudio, como la Dra. Jessica Candanedo, la licenciada Obdulia Araica, el profesor Francisco Navarro, el licenciado Felipe Barría, el profesor Alberto Caballero, el licenciado Mario Miranda, la Dra. Adriana Mike, el Ing. Alex Gómez y un gran equipo de colaboradores.

Este estudio tiene el aval tanto de la CSS como del Minsa.

La Dra. Courville indica que también en el Instituto de Ciencias Médicas de las Tablas (ICM), están iniciando un estudio sobre genética y toxicología genética con el equipo de investigación del Dr. Iván Landires, médico genetista, en conjunto con el personal especializado, la Dra. Virginia Núñez y los licenciados Gumercindo Pimentel y Raúl Cumbrera, en pacientes con diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica no tradicional, estudio financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) que resultó ganador de una convocatoria en el 2023”.

Un código para el paciente renal

-¿Las autoridades de salud han incorporado los hallazgos de estos estudios para mejorar las políticas de atención sanitaria en el caso del paciente renal?

-Afortunadamente hemos avanzado en este tema. La Caja de Seguro Social, a través de la Coordinación Nacional de Diálisis, ha iniciado la solicitud con el Ministerio de Salud para la inclusión del código y así registrar a los pacientes con el diagnóstico de esta enfermedad, que ya fue propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Luego de implementar el código, se hará un trabajo de socialización y educación a toda la red de Atención Primaria tanto de Minsa como CSS.  Ya hemos empezado las primeras actividades de docencia con la red de Salud Ocupacional en CSS, con muy buenas expectativas y mucho apoyo por parte de los directores y coordinadores de programas.

-¿Cuáles son las perspectivas que tienen para este 2024 en materia de investigación e iniciativas que acercan la salud a la población?

-Próximamente un equipo multidisciplinario, con más de 100 expertos de todos los países afectados, nos reuniremos en Guatemala para revisar lo que se está haciendo en materia de investigación y así diseñar un plan de capacitación a nivel de Centroamérica, una de las áreas más afectadas, apoyados por la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Secomisca).

La Dra. Courville comparte que la idea es definir los lineamientos que cada país deberá seguir e implementar, ya que es un tema de suma importancia para la OPS “y estamos felices porque lo han entendido. Seguimos con nuestros esfuerzos a nivel local, apoyados por las instituciones de Salud”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]